Resumen del GP de Japón 2016 | Rosberg galopa rumbo a la corona y Mercedes gana el campeonato


Nico Rosberg logró la novena victoria de la temporada en el Gran Premio de Japón disputado la tarde del domingo en Suzuka, extendiendo su ventaja por el título sobre su compañero de Mercedes Lewis Hamilton, que sufrió otra mala salida.

Rosberg convirtió la pole position en una victoria desde las luces hasta la bandera, mientras que el piloto de Red Bull Max Verstappen se defendió de Hamilton para lograr el segundo puesto.

Por lo tanto Rosberg se coloca con 33 puntos de ventaja sobre Hamilton en la clasificación del campeonato, con 100 puntos en juego durante las cuatro carreras restantes en otros continentes.

Mercedes también selló la corona de constructores por tercera temporada consecutiva, después de que sus celebraciones se retrasaran por el doblete de Red Bull en Malasia.

Cuando las luces se apagaron, Rosberg hizo una salida limpia para mantener el primer puesto al llegar a la primera curva, mientras que Hamilton, que salía a su lado, no salió bien y perdió diversas posiciones.

Rosberg empezó a distanciarse de Verstappen, del Ferrari de Sebastian Vettel y del Force India de Sergio Pérez, mientras Hamilton caía a la octava posición, poniéndose la carrera realmente complicada.

Red Bull fueron los primeros en entrar a boxes, primero Verstappen y a continuación Daniel Ricciardo, cambiando los Blandos por los Duros, antes de que Rosberg y los pilotos de delante repitieran la estrategia.

Hamilton, en cambio, permaneció en pista un poco más que sus rivales, y después de hacerlo regresó a pista por delante de Kimi Räikkönen, quien superó a Pérez en la recta, y a continuación hizo lo propio con Ricciardo.

En el siguiente stint, Hamilton se acercó a Vettel, Verstappen y a Rosberg que seguía primero, poniéndose a cinco segunos del último escalón del podio pendiente de hacerse una parada más en boxes.

Hamilton superó a Vettel para situarse tercero cuando este entró en boxes, y luego se dedicó a perseguir a Verstappen, mientras Vettel y el piloto holandés, entre otros, se quejaban del tráfico por la radio.

Hamilton logró acercarse lo suficiente a Verstappen para poder usar el DRS a pocas vueltas del final hasta el punto que intentó el adelantamiento antes de la chicane, pero Verstappen se defendió eficientemente, una vez más.

Verstappen volvió a ser nombrado 'Piloto del Día'.

Por delante, Rosberg completó una carrera dominada de principio a fin, con la que consigue su cuarta victoria en cinco carreras, mientras tanto Hamilton no gana desde Alemania, antes del parón de verano.

Vettel, que puso los Blandos para el último stint, en lugar de los Duros, estuvo cerca de adelantar a Hamilton, pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto porque sus neumáticos cayeron en prestaciones rápidamente.

Kimi Räikkönen terminó quinto, a ocho segundos de su compañero de equipo Vettel, mientras que Daniel Ricciardo terminó sexto con el otro Red Bull, en parte debido al tiempo perdido en un error al cambiar uno de los neumáticos.

Pérez y Nico Hülkenberg dieron puntos cruciales a Force India para afianzar el cuarto puesto en la clasificación por equipos, con medio minuto de ventaja sobre la pareja de pilotos de Williams Felipe Massa y Valtteri Bottas.

El Haas de Romain Grosjean intentó todo para terminar décimo y consiguir el último punto en discordia, pero no pudo con Bottas y se tuvo que conformar con la P11, siendo el último piloto en mantenerse en la misma vuelta que el líder.

Jolyon Palmer y Kevin Magnussen fueron 12º y 14º respectivamente con sus Renaults, separados por Daniil Kvyat, mientras Marcus Ericsson terminó 15º con el Sauber.

McLaren-Honda sufrió otro día complicado, con Fernando Alonso y Jenson Button terminando en unas decepcionantes P16 y P18 respectivamente separados por el otro Toro Rosso de Carlos Sainz.

Felipe Nasr y Esteban Gutiérrez fueron los siguientes con los otros Sauber y Haas, mientras que Esteban Ocon superó cómodamente a su compañero de equipo en Manor Pascal Wehrlein, que terminó último de los 22 pilotos que participaban.

RESULTADOS