Previo del GP de México 2016 | Análisis, estadísticas y meteorología


Tras la victoria de Lewis Hamilton hace una semana en el GP de Estado Unidos, el mundial sigue vivo aunque la ventaja de Nico Rosberg sigue siendo amplia; el alemán tiene su primera oportunidad para coronarse campeón del mundo, basta con que el inglés abandone y él gane, de este modo, el hijo del campeón de 1982, Keke Rosberg, puede convertirse en el 2° hijo de un campeón de F1 que emula a su padre. Por otra parte, Hamilton, si desea aumentar sus posiblidades de triunfo, tiene que ganar y cruzar los dedos para que Rosberg finalice 3° o peor.

VOLVEMOS A MÉXICO

El GP de México puede que no haya sido la carrera más divertida de 2015 pero sin duda ha sido la más ruidosa y, posiblemente, incluso la mejor. Volver a la F1 después de un parón de 23 años, la cantidad de público y la atmósfera que se respiraba en el Autódromo Hermanos Rodríguez hizo que todos los presentes en el pitlane quisieran sacar lo mejor de sí mismos.

La actual es el tercer intento de México en la Fórmula 1. Celebrada siempre en este circuito, la carrera tuvo primero una etapa de 1963 de 1970. Hubo un segundo intervalo de 1986 a 1992, que dio forma a eventos muy famosos que proporcionaron fama internacional a la temida curva denominada "Peraltada". El circuito remodelado para la tercera aparición de México en la F1 ya no cuenta con esa sección concreta. Un campo de béisbol ocupa ahora la zona de esa curva, alrededor del cual sencillamente no ha quedado espacio para trazar una curva rápida. En su lugar, el nuevo circuito pasa por el centro del estadio lo que, como es lógico, forma un lugar perfecto para la histeria de los espectadores.

El principal reto para el setup de México está en la altitud, en lugar del diseño del circuito. El trazado está a 2.285 m sobre el nivel del mar; una cifra muy por encima de las cotas habituales y muy lejos de los 800 m de altitud de Interlagos. A pesar de que la ligera atmósfera no crea pérdida de potencia en los motores turbo (aunque los turbos sí que tendrán que trabajar más duro), que sí aparecería en motores atmosféricos, se reduce la carga aerodinámica y la eficiencia de la refrigeración. Como consecuencia, los equipos tienen que correr con más alerón y con el coche más "abierto" que si corrieran a nivel del mar. Aun así, en 2015 los monoplazas llegaron a superar los 360 km/h en México: "velocidades Monza" sin "alerones Monza".

ESTADÍSTICAS

Ganador 2015 Nico Rosberg, 71 vueltas, 1:42:35,038s
Pole 2015 Nico Rosberg, 1m19,480s 
Vuelta rápida 2015  Nico Rosberg, 1m20,521s (vuelta 67)
Nombre Autódromo Hermanos Rodríguez
Primera carrera 1963
Longitud del circuito  4,304km/2,674 millas
Distancia hasta Curva 1 800m/0,497 millas (la más larga de la temporada)
Recta más larga  1,314km/0,816 millas, entrando a la Curva Uno
Velocidad máxima  365km/h/227mph, entrando a la Curva Uno 
Longitud del pitlane  650m/0,404 millas, pérdida estimada 25s (el más largo de la temporada)
Acelerador a fondo 47 por ciento
Zonas DRS  Dos, entrando a las Curvas Uno y Cuatro 
Curva clave  La Curva Tres. Es el último giro a la derecha ena curva ‘S’, con lo que el coche soporta una gran carga. Es fundamental salir con potencia porque la segunda zona DRS se encuentra en la siguiente recta.
Curva más rápida  260km/h (162mph), Curva 17
Curva más lenta  72km/h (45mph), Curva 13
Cambios importantes para 2016  Ninguno, menos el trabajo de mantenimiento sobre los pianos y el césped artificial
Consumo de combustible  1,49kg por vuelta, que es poco 
Exigencia ERS  Alta. Las rectas largas usan mucho ERS, con lo que salen ganando los sistemas eficientes. 
Desgaste de frenos  Medio. Hay 12 zonas de frenada, tres importantes, y el 27% de la vuelta se dedica a frenar. 
Cambios de marcha  44 por vuelta/3.124 por carrera 

METEOROLOGÍA

NEUMÁTICOS

OPINIONES DE LOS PILOTOS

#14 Fernando Alonso

"El año pasado fuimos al Autódromo Hermanos Rodríguez con muchas incógnitas y bastante poca información sobre cómo rendirían los coches en un circuito reconfigurado. Ofrece unos retos muy distintos a otros circuitos porque necesitas encontrar un compromiso entre una buena carga aerodinámica en las rectas rápidas y un buen equilibrio en la enrevesada zona del estadio – y luego está la altitud, que afecta al rendimiento. Será difícil juntar todos estos elementos para sacar lo máximo de una vuelta pero estoy con ganas de ver cómo compara el paquete de este año respecto al del anterior".

#22 Jenson Button

"Disfruté pilotando en este circuito el año pasado. No fue un circuito sencillo para nosotros pero es un trazado gratificante para un piloto. Aunque la famosa Peraltada no estaba incluida en el diseño re-perfilado, la mezcla de rectas de mucha velocidad y la sección al final de la vuelta te ofrece un poco de todo y hace que no puedas dejar de sonreír. Nuestra mejor sección era sin duda el último sector en la zona del estadio, así que tendremos que sacar el máximo de esas fortalezas si queremos tener alguna opción el fin de semana que viene".