Previo del GP de Japón 2016 | Horarios, análisis, meteorología y estadísticas



El mundial parece estar más cerca de su definición, contando el GP de Japón, quedan 5 carreras y son 23 puntos los que separan a Nico Rosberg y Lewis Hamilton, el británico ha sido vícitma de la mala suerte varias veces a lo largo del presente año, mientras que su compañero de equipo ha contado en menos ocasiones con dicha fortuna. Tras la decepcionante carrera en Malasia, el inglés avivó la polémica al sugerir que su escuderia le sabotea las carreras.

Si Nico Rosberg gana el GP de Japón, solo le bastaría con ser 2° en las 4 carreras restantes para ser campeón, para el alemán es imperativo ganar al menos una carrera más; para luego simplemente asegurar los puntos necesarios y derrotar al coche #44; así que, todo está preparado para que veamos una lucha épica en Suzuka.

Originalmente diseñado como circuito de pruebas para Honda a comienzos de los 60, Suzuka ha evolucionado para convertirse en uno de los principales trazados de la competición. El circuito con forma de 8 no es fácil de clasificar: es uno de los mejores en curvas rápidas, pero también se aplica a curvas lentas y medias. En común con Silverstone y Spa, desafía el concepto de curvas "con nombre propio" ya que tiene demasiadas secciones famosas para mencionar.

Esto dificulta mucho el setup del coche. El primer sector y la 130R son de alta velocidad. En esas partes, y en la cuchara, una suspensión dura es más que recomendable, pero resulta más interesante arañar décimas en la horquilla lenta y la chicane del final de la vuelta. La fórmula habitual está en usar una carga aerodinámica comparable a la usada en Silverstone. En común con la sede del GP de Gran Bretaña, Suzuka pone una mayor carga lateral en las gomas y causa unos cuantos problemas más en el calentamiento de los frenos. Sin embargo, el diseño atractivo del circuito hace que resulte muy popular entre los pilotos y las , sin embargo y las gradas sobre las eses dan a los espectadores quizás la mejor visibilidad del calendario para ver un bólido de Fórmula 1 a pleno rendimiento.

Nuestros títulos de constructores de 1990 y 1998 se lograron en Suzuka, junto con otros seis títulos de pilotos entre Ayrton Senna (1988, 1990, 1991), Alain Prost (1989) y Mika Häkkinen (1998, 1999); sin olvidar la épica batalla en el monte Fuji de James Hunt en el GP de Japón de 1976. Hunt volvió a Fuji en 1977 para hacerse con la primera victoria de McLaren en Japón. Tras ella, ha habido ocho victorias más en Suzuka, lo que nos convierte en el equipo con más éxitos del GP de Japón, con nuestra última victoria en 2011, cortesía de Jenson. Fernando, por su parte, tiene el honor de haber ganado el GP de Japón en Suzuka y Fuji.

ESTADÍSTICAS

Ganador 2015Lewis Hamilton, 53 vueltas, 1:28:06,508s
Pole 2015 Nico Rosberg, 1m32,584s 
Vuelta rápida 2015  Lewis Hamilton, 1m36,145s (vuelta 33)
Nombre Suzuka International Racing Course
Primera carrera 1987
Longitud del circuito  5,807km/3,608 millas 
Distancia hasta Curva 1 350m/0,217 millas 
Recta más larga  900m/0,559 millas, entrando a la Chicane
Velocidad máxima  330km/h/205mph, entrando a la Chicane 
Longitud del pitlane  413m/0,257 millas, pérdida estimada de 23s 
Acelerador a fondo 65 por ciento y el periodo más largo con el acelerador a fondo es de 16s
Zonas DRS  Una, entrando a la primera curva 
Curva clave  La curva nueve, un giro a la derecha en tercera marcha que pasa por debajo del 130R en la salida, creando la figura de un ocho. También conocido como ‘Degner Two’, esta curva es relativamente lenta, pero un bache en la entrada hace que sea complicado entrar al ápice. Hay muy poca vía de escape por el puente, así que el más mínimo error se puede pagar caro.
Curva más rápida  300km/h (186mph), curva 15
Curva más lenta  72km/h (45mph), curva 11
Cambios importantes para 2016  Ninguno, menos el trabajo de mantenimiento sobre los pianos y el césped artificial
Consumo de combustible  1,89kg por vuelta, que está en la media 
Exigencia ERS  Medio. Una mezcla interesante de curvas lentas, medias y rápidas pone a prueba cada aspecto del rendimiento del coche, incluyendo el ERS.
Desgaste de frenos  Bajo. Tan solo un 10% de la vuelta se pasa frenando, y solo hay un punto de frenada importante, entrando a la Chicane. 
Cambios de marcha  42 por vuelta/2.226 por carrera

ZONA DE DRS

ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS


METEOROLOGÍA