Previo del GP de Estados Unidos 2016 | Análisis, estadísticas, meteorología y comentarios


El fin del mundial de acerca, la lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton podría dar un vuelco en el circuito de las américas, el inglés podría quedarse sin posibilidades, o tal vez, el mundial podría cobrar vida nuevamente si descuenta una gran cantidad de puntos a su compañero, hasta anota esta es la situación, 33 puntos separan a los pilotos de Mercedes, y solo quedan 100 por repartir en 4 fechas claves para la definición del mundial 2016.

El equipo Mercedes se coronó campeón mundial de constructores en la pasada carrera en Japón, el conjunto alemán no tiene nada que perder, ya que sus dors pilotos tambien cuenta con la suficiente ventaja como para no perder el mundial de pilotos, ahora la lucha se centra en ellos y en una apasionante pelea por la 3era plaza, en la que están en disputa ambos Ferrar y Red Bull.

Si quieres saber al detalle cuáles son las posibiliades de Nico Rosberg para ser campeón, te sugiero que leas el siguiente artículo haciendo click aquí.

El peripatético GP de Estados Unidos se ha celebrado en muchos circuitos diferentes pero parece que por fin ha encontrado su sitio en el Circuito de las Américas de Austin. Diseñado para que la Fórmula 1 fuera el eje central de su calendario, el "COTA" se ha metido de lleno en los circuitos más conocidos de la F1 en un lapso muy breve de tiempo.

La clave de la popularidad del circuito está en sus excelentes instalaciones, la genial atmósfera que crea la ingente y ruidosa hinchada, y el diseño de una pista que favorece la aparición de carreras muy divertidas. La curva uno, 11 y 12 son unas oportunidades excelentes de adelantamiento e incluso en las dos últimas hay varias opciones de trazadas. Con elementos prestados de otros circuitos, el primer sector tiene una sección de alta velocidad con eses muy al estilo de Silverstone y Suzuka, mientras que el final de la vuelta recuerda la baja velocidad del estadio de Hockenheim. A pesar de las largas rectas, la carga aerodinámica tiene que lidiar con estas curvas finales de segunda y tercera, mientras que la suspensión requiere de un complicado equilibrio entre un coche blando que pase bien por los pianos y un ajuste más duro que funcione bien en el sector uno. Un circuito muy interesante

Bruce McLaren se hizo con su primera victoria en Fórmula 1 en la primera edición del GP de EE. UU. que se celebró en 1959 en Sebring, mientras que el equipo que fundó se ha hecho con la carrera en ocho ocasiones a las que se pueden añadir dos victorias en el GP de Detroit y dos más en el GP EE. UU. de la Costa Oeste, disputado en Long Beach. La segunda de estas victorias, una victoria de John Watson en 1983, ostenta todavía el record de la victoria lograda desde el puesto más lejano de la parrilla. Wattie salió el 22…

ESTADÍSTICAS


Ganador 2015Lewis Hamilton, 56 vueltas, 1:50:52,703s
Pole 2015 Nico Rosberg, 1m56,824s
Vuelta rápida 2015  Nico Rosberg, 1m40,666s (vuelta 49)
Nombre Circuit of The Americas (Circuito de las Américas)
Primera carrera 2012
Longitud del circuito  5,515km /3,427 millas (9º más largo de la temporada)
Distancia hasta Curva 1 280m/0,174 millas (la más larga de la temporada: Barcelona 730m/0,454 millas)
Recta más larga  1,09km/0,677 millas, antes de la curva 12
Velocidad máxima  330km/h/205mph, antes de la curva 12 
Longitud del pitlane  385m/0,239 millas, pérdida estimada de 22s (más largo de la temporada: Silverstone, 489m/0,304 millas)
Acelerador a fondo 63 por ciento
Zonas DRS  Dos, en las entradas a las curvas 1 y 12 
Curva clave  La Curva Uno. El ápice en este giro a la izquierda es el punto más alto de la vuelta y el hecho de que la aproximación sea cuesta arriba permite a los pilotos frenar muy tarde. La curva es a ciegas y requiere precisión y entrega por parte de los pilotos, y hacer una buena salida también es fundamental porque le sigue un sector de alta velocidad.
Curva más rápida  260km/h (162mph), curva 18
Curva más lenta  80km/h (50mph), curva 15
Cambios importantes para 2016  Ninguno, menos el trabajo de mantenimiento sobre los pianos y el césped artificial
Consumo de combustible  1,89kg por vuelta, que está en la media 
Exigencia ERS  El ERS se despliega durante alrededor del 35 por ciento de la vuelta, lo cual está en la media. Hay varias zonas de frenada fuerte donde se puede reponer la batería 
Desgaste de frenos  Medio. Hay 10 zonas de frenada, pero solo cuatro son fuertes. Solo el 14 por ciento de la vuelta se dedica a frenar. 
Cambios de marcha  54 por vuelta/3.024 por carrera 

ZONA DE DRS

METEOROLOGÍA

ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS

OPINIÓN DE LOS PILOTOS E INGENIEROS

#14 Fernando Alonso

"Es una gran sensación volver a estar en América del Norte – Austin es sitio muy divertido y me alegro de que volvamos tras un poco de incertidumbre después del evento del año pasado. Es una gran carrera en la que nunca sabes qué te puedes esperar, y diría que el año pasado fue una de mis carreras favoritas porque pudimos apretar e ir escalando posiciones a pesar de sufrir un pinchazo en la segunda vuelta, y me dejó una gran sensación al volante. Las condiciones climatológicas suelen dar alguna que otra sorpresa y la temperatura de la pista varía mucho de una sesión a otra, así que espero que podamos encontrar una buena puesta a punto desde pronto e ir mejorando nuestro ritmo a lo largo del fin de semana".

#22 Jenson Button

"Estoy con ganas de volver a Austin. Últimamente paso mucho tiempo en los Estados Unidos y Austin es una ciudad con una afición muy apasionada y donde a la gente le gusta mucho el automovilismo. El ambiente en el centro de la ciudad es muy relajado y solemos aprovechar para probar la gastronomía tejana en algún que otro restaurante a lo largo del fin de semana. Siempre me ha gustado pilotar en este circuito y el año pasado dimos la cara a pesar de que nos costó encontrar un buen ritmo, así que espero algo similar este año y una reacción tras la decepción en Japón”.

Eric Boullier
Director deportivo de McLaren-Honda

"No es ningún secreto que no conseguimos los resultados que buscábamos en Suzuka y desde que volvimos de Japón hemos trabajado duro para encontrar las soluciones y que no se vuelva a repetir en Austin. El Circuito de las Américas supone un reto muy distinto por su configuración, así que esperamos poder progresar. No debemos relajarnos y sí seguir luchando tan duro como hemos hecho todo el año para sacar el máximo de nuestro paquete y sus fortalezas en la recta final de la temporada".

"Encontrar el equilibrio para adaptarse a las exigencias de este circuito – curvas rápidas, curvas lentas y una recta larga – será la clave para sacar nuestro máximo rendimiento, y trabajaremos duro para para encontrar el equilibrio y la puesta a punto adecuada nada más salir al circuito el viernes. Las primeras sesiones siempre son impredecibles ya que intentamos adaptar al coche a las temperaturas cambiantes en los distintos momentos del día. ¡El tiempo otoñal hace que nos olvidemos de cualquier plan de rodaje en seco!"

“Todo el mundo en McLaren-Honda está muy contento por volver a Austin para el Gran Premio de los Estados Unidos. Se está convirtiendo en un trazado clásico, hay un gran ambiente y se puede palpar la devoción de los aficionados por el automovilismo a lo largo de todo el fin de semana. Siempre nos reciben de forma muy calurosa y los Estados Unidos es un mercado muy importante para nosotros y un lugar importante también para demostrar nuestro espectáculo cada año. Espero que podamos ofrecer una gran carrera de nuevo este año y darle a nuestra afición un motivo para sentirse orgulloso".

Yusuke Hasegawa
Director del proyecto de F1 de Honda.

"Tras una ronda intensa de carreras asiáticas, ahora nos marchamos al Circuito de las Américas donde las carreras son muy ajustadas y vemos buenos adelantamientos. Hay mucha variación en la pista con curvas de frenada fuerte, una curva ondulada en forma de ‘S’ y curvas lentas y enrevesadas, así que será importante para nosotros afinar la unidad de potencia para cada sector".

"McLaren-Honda tuvo una buena carrera aquí el año pasado y esperamos hacer lo mismo este año para acabar en los puntos de nuevo".
I