La FIA pone mano dura con los cambios repentinos de dirección


El organismo que gobierna Fórmula 1 la FIA ha actuado para evitar que los pilotos cambien la trazada cuando están frenando para defender su posición, tras los últimos incidentes ocurridos. El piloto de Red Bull, Max Verstappen, ha recibido críticas en distintas ocasiones esta temporada por movimientos agresivos al defenderse, y la FIA le avisó de forma sutil.

En Japón, Lewis Hamilton, tuvo que esquivar a Max Verstappen cuando éste defendía su posición, una maniobra que Mercedes, en un principio, reclamara aunque posteriormente retiró su queja. Después de esta aclaración de las normas que se ha impuesto a los equipos en el Circuito de las Américas se ha querido dejar claro que cualquier acción de este tipo en posteriores carreras se reportará a los comisarios.

Revisión del Reglamento publicado por la FIA:
16) Maniobras defensivas

16.1) Artículo 27.5 del Reglamento Deportivo afirma que "... ningún coche podrá ser conducido... de manera que pueda ser potencialmente peligrosa otros pilotos...", además, Articulo 27.8 prohíbe cualquier maniobra "... considerada que pueda perjudicar a otros pilotos, como... cualquier cambio imprevisto en la dirección.

Con todo esto en mente, y con la excepción de cualquier movimiento que permita el Artículo 27.6 cualquier cambio de dirección en la frenada que resulte en que otro piloto tenga que tomar maniobras evasivas será considerado anormal y por tanto potencialmente peligroso para otros pilotos.

Cualquier movimiento de este tipo se reportará a los comisarios.