Ganadores y perdedores del GP de Estados Unidos 2016


El piloto británico, consiguió su 7° triunfo de la temporada en curso, así como el # 50 de todo su palmarés en el gran circo; y aunque logró recortarle 7 puntos a su compañero y líder del mundial, Nico Rosberg, este último no puede ser considerado como uno de los perdedores, ya que, minimizó los daños al ser superado por Ricciardo en la 1era curva, y consiguió un resultado, que de de mantenerlo hasta la última carrera, le valdría para ser campeón del mundo por primera vez.

A pesar de que, de cara al mundial, Lewis Hamilton la tiene muy cuesta arriba, aún peor que lasascención a la primera curva en el circuito de Austin, el inglés se mostró muy complacido tras haber logrado su triunfo número 50, y situarse entre campeones del calibre de Schumacher y Prost, en lo que respecta al número de triunfos logrados en toda su trayectoria deportiva en la F1.

GANADORES
En un circuito de las américas, el defensor del título, Lewis Hamilton, sobresale. La segunda posición fue perfecta para la limitación del daño sufrido por Nico Rosberg, que se acercó más a su primer título con este resultado. Al principio, con neumáticos súoer blandos, Daniel Ricciardo superó a Rosberg, con Kimi Räikkönen también fue un desafío, mientras que Hamilton, gozó de una carrera tranquila desde el principio. Mercedes eligió una estrategia conservadora para Rosberg, manteniendo a Verstappen a raya, hasta que este tuvo que abandonar. El coche de seguriad virtual, ayudó a Rosberg a recuperar su 2° posición ante el Red Bull de Riccciardo. En las carreras que quedan, Rosberg ganó en el 2015, aunque con la salvedad de que Hamilton había asegurado el título, sin embargo, una ventaja de 26 puntos en esta etapa es saludable. Podría, factiblemente, ser campeón del mundo, la próxima semana.

Carlos Sainz Jr. ha apostado con frecuencia su asiento del 2018 a un equipo superior y su actuación en Austin era una prueba más de su talento. Sainz Jr. no había anotado un punto desde las vacaciones de verano de la Fórmula 1, el uso de Toro Rosso de una unidad de potencia del 2015, hundió al equipo a través de paquete el centro de la parrilla. A pesar de perder tiempo en la pista en la última sesión de entrenamientos, Sainz Jr. se coló a través de la Q3 y se quedó fuera de problemas en la primera vuelta, emergente en el octavo. Abandonos para Kimi Räikkönen y Verstappen, aliado al momento de la salida del VSC, elevando a Sainz Jr. a la quinta posición, y se embarcó en una carrera defensiva con neumáticos gastados hasta ser finalmente superado por Fernando Alonso. "Estaba siguiendo a Carlos durante 45 vueltas y él manejaba muy bien, muy consistente, cero errores", dijo el español. Un gran elogio.

Austin demostró ser un mejor escenario para McLaren, de lo que fue Suzuka. A pesar de una mala salida en la Q2, Alonso se comprometió a atacar y lo hizo en la primera vuelta, moviéndose hasta el noveno lugar, antes de remontar al 7° con la salida de 2 de sus rivales. Alonso superó a su antiguo compañero de equipo Felipe Massa y a su compatriota Carlos Sainz Jr., irrumpió en la carrera del piloto de Williams, con un movimiento enérgico en la curva 15. Los conductores han sido penalizados por acciones menores, pero los comisarios consideran que Alonso había completado el adelantamiento en el límites de las regulaciones. Alonso debidamente se dedicó a la caza de Sainz Jr. y con los neumáticos desgastados el piloto de Toro Rosso sufrió al salir de la curva 11, lo que permitió a Alonso pasar rápidamente a lo largo de la recta de atrás al quinto lugar, igualando el mejor resultado de McLaren-Honda en esta época.

PERDEDORES

Force India ha aprovechado al máximo su potencial con frecuencia esta temporada, pero sus perspectivas en Austin fueron destruidas en el primer minuto sin ser culpables, el rendimiento en calificación fue estupendo, pero Nico Hulkenberg, pero perdió cuando el agrupamiento en la curva 1 lo dejó intercalado entre Sebastian Vettel y Valtteri Bottas, rompiendo el brazo de dirección en el proceso. Sergio Pérez, por su parte, ganó en medio de la desgracia de su compañero de equipo, después de haberse quejado de su coche durante la clasificación, sólo para salirse de la pista en la curva 11. gracias a Daniil Kvyat. Pérez regresó rápidamente su coche al circuito, pero había perdido un tiempo vital y posiciones. Sin embargo, a pesar de la mala suerte, de Force India ha alcanzado ahora su máximo histórico cuenta de puntos en una temporada.

Red Bull sentía que tenía una oportunidad real de superar a Mercedes en el Gran Premio de Estados Unidos, y al principios de la carrera demostró sus credenciales, Ricciardo se coló y pasó Rosberg y mantuvo la posición de la primera ronda de paradas. Sin embargo, las perspectivas de Red Bull, pronto se disolvieron. Max Verstappen tuvo que abandonar cuando malinterpretó la llamada del equipo de empujar como un mensaje para entrar en boxes, y llegó a los pits para descubrir que los mecánicos no estaban preparados. Su carrera duró sólo unos momentos más, ya que la caja de cambios de su Red Bull, se rompió, y después de buscar una solución, se le dijo que se aparcara a un lado de la pista. Esto provocó el VSC, lo que permitió a Rosberg superar a Ricciardo. Era, efectivamente, lo opuesto al 'Crashgate', una desafortunada secuencia de acontecimientos conspiraron contra el equipo.

Otra carrera, otro espectáculo de horror para Ferrari, esta vez afectando a Kimi Räikkönen. El fin de semana marcó el noveno aniversario de la coronación de Raikkonen en el 2007, pero el equipo no podía estar más lejos de lograr tal éxito en la era actual. Raikkonen superó a Vettel en la clasificación y saltó por delante de Verstappen en la salida, se aprovechó del uso del neumático súper blando en el primer tercio de carrera. Verstappen en última instancia, superó a Räikkönen, quien a su vez fue obstaculizado por el tráfico, y luego, llegó la extraña decisión de Ferrari; rara no sólo por ejecutar una estrategia de tres paradas, también por no para ahorrar tiempo con el VSC. Una parada en boxes adicional siempre crea la oportunidad para los errores y así se demostró cuando un problema de tuerca de la rueda trunca la carrera de Raikkonen.  ¿Qué esperanza hay para 2017?