Previo del GP de Singapur 2016 - Análisis, meteorología y estadísticas


Vuelve la emoción del gran circo, esta vez, con dos carreras en dos fines de semana consecutivos, el GP de Singapur, 15° válida de la temporada 2016 de F1, promete un duelo electrizante entre los líderes del mundial, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos pilotos solo estan separados por 2 puntos a 7 carreras del final del mundial.

A pesar de contar con un historial en el campeonato que se remonta solo a 2008, el GP de Singapur se ha establecido como uno de las principales pruebas de la Fórmula 1. Una carrera nocturna que se abre camino frente a una impresionante panorámica de la ciudad... es sencillamente espectacular, aunque es la atmósfera generada por la multitud es lo que hace que la cita resulte igualmente memorable.

Marina Bay cuenta con las dificultades de un circuito urbano: poco agarre, unos impasibles muros laterales y escasas oportunidades de adelantamiento. Las curvas de 90 grados en segunda y tercera predominan en un circuito de solo 5 km, lo que hace que el ritmo no sea especialmente rápido. Con unos tiempos por vuelta que rondan el 1:50 y una probabilidad bastante alta de aparición de un safety car, es la carrera con más opciones de terminar por el límite de dos horas de duración, en lugar de por distancia.

Singapur es, por supuesto, una carrera en la que se requiere la máxima carga aerodinámica y el frecuente uso de los pianos también necesita un coche bastante blando. Es una carrera exigente con los frenos, no porque tenga un punto con una frenada a vida a muerte, sino porque los frenos se usan mucho durante todo el circuito.

También es una carrera muy complicada para los miembros del equipo y los pilotos. A pesar de que una temperatura nocturna debería ser sinónimo de bajas temperaturas, el mercurio no baja de los 30°C. Si se suma a la alta humedad y lo larga que puede ser la carrera, es el circuito de mayor desgaste para los pilotos, y en el que llegan a perder varios litros de volumen a lo largo de la carrera.

McLaren cuenta con una solitaria victoria en Singapur, en 2009, pero Fernando sí que ha visto dos veces la bandera a cuadros en este trazado.

ESTADÍSTICAS

Ganador 2015Sebastian Vettel, 61 vueltas, 2:01:22,118s 
Pole 2015 Sebastian Vettel, 1m43,885s
Vuelta rápida 2015  Daniel Ricciardo, 1m50,041s (vuelta 52)
Nombre Marina Bay Circuit
Primera carrera 2008
Longitud del circuito  5,065km/3,147 millas
Distancia hasta Curva 1 200m/0,124 millas
Recta más larga  832m/0,5176 millas, entrando a la curva siete
Velocidad máxima  305km/h/190mph, entrando a la curva uno 
Longitud del pitlane  420m/0,261 millas, pérdida estimada de 24s 
Acelerador a fondo 45 por ciento, siendo el periodo más largo con el acelerador a fondo de 9s
Zonas DRS  Dos, entrando a las curvas 1 y 17
Curva clave  La curva cinco, un giro de 90 grados a la derecha. La salida está bacheada y es fundamental acelerar de forma limpia porque la segunda zona DRS está a continuación.
Curva más rápida  200km/h (124mph), curva 23
Curva más lenta  80km/h (50mph), curva 13
Cambios importantes para 2016  Ninguno planeado
Consumo de combustible  1,65 kg por vuelta, que está en la media
Exigencia ERS  Media. Los breves acelerones desde velocidades bajas hacen que este circuito sea bastante exigente para el ERS, pero hay varias oportunidades para recolectar energía en las frenadas.
Desgaste de frenos  Alta. Hay 16 puntos de frenada a lo largo de la vuelta, con pocas oportunidades para refrigerar entre ambas
Cambios de marcha  80 por vuelta/4.880 por carrera

 ZONA DE DRS


METEOROLOGÍA


ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS

OPINIONES DE LOS PILOTOS

#14 Fernando Alonso

"Sabíamos que Spa y Monza serían dos de las carreras más complicadas del calendario para nosotros. Ahora pasamos a las carreras transoceánicas de final de temporada y creemos que podemos seguir empujando para conseguir más puntos y resultados positivos.

Singapur es un trazado muy divertido, muy bacheado y exigente, pero también es extravagante con muchas secciones de parones y acelerones y rectas muy rápidas, por lo que necesitas un coche que funciona bien con una configuración de carga aerodinámica alta y buena tracción en las curvas lentas- . He ganado ahí en dos ocasiones, y los focos y aficionados energéticos crean un ambiente espectacular”.

#22 Jenson Button

“El circuito Marina Bay es un reto distinto al resto a lo largo de la temporada – incluso cuando lo comparas a las otras carreras urbanas en el calendario. Es enrevesado, extremadamente rápido, las barreras son altas y están muy cerca, y la superficie bacheada no perdona, con lo que una pérdida de agarre te puede costar mucho, sin ver escombros por toda la pista ni la posibilidad de un Safety Car.

Por eso es muy especial competir en Singapur, y sus características suponen una prueba dura hasta para los mejores chásis y unidades de potencia. Es agotador tanto para el coche como el piloto, pero por eso es más gratificante a la hora de pilotar”.