Previo del GP de Italia 2016 - Análisis, estadísticas y meteorología


El Gran Premio de Italia es uno de los trazados míticos en el calendario de F1, y Monza es el perfecto exponente de velocidad en estado puro. Al igual que Mónaco en el lado contrario de la balanza, Monza requiere un coche con unas prestaciones fuera de lo habitual. Con solo tres chicanes y tres curvas como unión entre unas rectas enormes, la carga aerodinámica se sacrifica para rebajar el rozamiento mediante unos alerones especiales "tipo Monza" que favorecen la aceleración de los monoplazas hasta una velocidad punta que supera los 360 km/h.

Es tan brutal como suena, sí. La velocidad al final de recta es quizás menos importante que el ritmo que puede alcanzas el piloto en plena recta: la naturaleza de la aceleración en F1 hace que un coche que sale de curva 10 km/h más rápido mantendrá esa ventaja en toda la recta que tiene por delante.

Se presta mucha atención al comportamiento dinámico del vehículo y al ajuste de los monoplaza para subir al piano de las chicanes de Monza. Desde que se incorporaron los grandes badenes, los pilotos no pueden tomarse tantas libertades pero sigue siendo importante cortar las chicanes de Rettifilo y Roggia, y conseguir una salida fuerte hacia las rectas. Eso inclina la balanza hacia un monoplaza algo blando, pero la rapidez de la chicane Ascari requiere más un cambio rápido de dirección que implica que la suspensión no puede ser demasiado blanda. Las curvas rápidas de Parabólica y Lesmo también prefieren una suspensión más dura y más carga aerodinámica pero las características del circuito hacen que los pilotos se tengan que emplear a fondo para lidiar con un monoplaza especialmente nervioso.

El record de McLaren en Monza incluye diez victorias, y se remonta al tiempo de Denny Hulme en 1968. En fechas más recientes, Fernando ganó aquí con McLaren en 2007 la primera de sus dos victorias en el GP de Italia.

ESTADÍSTICAS

Ganador 2015Lewis Hamilton, 53 vueltas, 1:18:00,688s
Pole 2015 Lewis Hamilton, 1m23,397s
Vuelta rápida 2015  Lewis Hamilton, 1m26,672s (vuelta 48)
Nombre Autodromo Nazionale di Monza
Primera carrera 1950
Longitud del circuito  5,793km/3,600 millas
Distancia hasta Curva 1 380m/0,236 millas
Recta más larga  1,120km/0,696 millas, entrando a la curva uno
Velocidad máxima  370km/h/230mph, entrando a la curva uno (la máxima de la temporada)
Longitud del pitlane  420m/0,261 millas, pérdida estimada de 24s
Acelerador a fondo 75 por ciento (el más alto de la temporada)
Zonas DRS  Dos, entrando a las curvas uno y ocho
Curva clave  La curva 11, la Parabolica, un giro de 180 grados a la derecha para acabar la vuelta. Los coches llegan a la curva a 330km/h (206mph), bajan hasta los 180km/h antes de tocar el ápice y aceleran lo antes posible porque a continuación llega la recta más larga del trazado
Curva más rápida  295km/h (183mph), la curva tres
Curva más lenta  80km/h (50mph), la curva uno
Cambios importantes para 2016  Ninguno, menos algunos cambios en los pianos
Consumo de combustible  1,89 por vuelta, que está en la media
Exigencia ERS  Media. Hay cuatro rectas en las que los coches exceden los 320km/h (199mph) pero tan solo un par de curvas lentas para ahorrar energía en la frenada
Desgaste de frenos  Alta. Solo hay seis puntos de frenada en toda la vuelta, pero todos son desde velocidades altas
Cambios de marcha  46 por vuelta/2.438 por carrera 

METEOROLOGÍA


NEUMÁTICOS

OPINIÓN DE LOS PILOTOS

#14 Fernando Alonso

"Como vimos en Azerbaiyán, los desarrollos que se han realizado en estos coches turbo hacen que sean increíblemente rápidos, y vamos a ver velocidades muy elevadas en las rectas de Monza.

Siempre es una carrera rápida – acaba en un abrir y cerrar de ojos – y mientras que no es la carrera más divertida por el poco agarre, la sensación de velocidad es increíble”.


#22 Jenson Button

“Me encanta la sensación de venir a un circuito que es tan distinto del resto. Eso lo vimos en Spa la semana pasada – no es ningún secreto que, junto a lugares como Mónaco, Singapur y Suzuka, también es uno de los circuitos que más les gusta a los aficionados – y Monza no es ninguna excepción.

La gente suele pensar que Monza es tan solo las rectas, con curvas pequeñas y cerradas – pero eso en realidad no es verdad: curvas como Lesmos, la chicane de Ascari y la Parabolica son curvas grandes y rápidas que requieren precisión y entrega. Es un gran trazado".