Jenson Button | 17 temporadas y 300 carreras en la F1 | Artículo especial


Quien diría que aquel jóven entusiasta que debutó en el lejano GP de australia del año 2000, sería uno de los pilotos mas experimentados de la F1 al cabo de 17 años de trayectoria deportiva dentro de la categoría reina del deporte a motor, Actualmente, solo Rubens Barrichello y Michael Schumacher le superan en vetaranía, y muy posiblemente, siga siendo así dado el rol que el inglés adoptará a partir del 2017. Jenson Button empezará su 300º Gran Premio en Malasia el próximo fin de semana antes de que deje la primera fila de la acción en el deporte a finales de esta temporada.

A continuación, se presentará un artículo donde se destacaran los logros de Button a lo largo de sus 17 temporadas en la F1, tomando en cuenta los puntos obtenidos, su posición en la clasificación general de pilotos y los monoplazas que condujo.

2000 – Williams-BMW FW22 (8º, 12 puntos)


Button ascendió rápidamente en la Fórmula 1 con Williams-BMW, logrando un asiento de carreras después de luchar con Bruno Junqueira por la vacante. Button demostró flashes de velocidad en su campaña como rookie y terminó octavo, pero la existencia de un acuerdo previo le obligó a ceder su asiento a Juan Pablo Monyota.

2001 – Benetton B201 (17º, 2 puntos)
Button fichó por Benetton en 2001, que había sido comprado por Renault antes de regresar en 2002 al máximo nivel. El B201 acabó siendo un desastre, sin un buen rendimiento ni fiabilidad que relegó al equipo a la parte final de la parrilla, aunque Button superó frecuentemente a su compañero de equipo Giancarlo Fisichella pero solo puntuó en una carrera, al terminar quinto en el Gran Premio de Alemania.

2002 – Renault R202 (7º, 14 puntos)


La implicación de Renault supuso un cambio positivo y Button empezó a puntuar regularmente, estando muy cerca de un podio en Malasia al terminar dos veces en cuarta posición. Renault, de todos modos, prefirió a Fernando Alonso para firmar un contrato a largo plazo y a mitad de temporada se le comunicó a Button que
no contarían más con sus servicios.

2003 – BAR 005 (9º, 17 puntos)


Button fichó por BAR-Honda y la escudería que solía estar a mitad de tabla proporcionó al británico una oportunidad de reivindicarse. Button empezó a destacar regularmente sobre su compañero de equipo Jacques Villeneuve del que recibía críticas, pero se perdió Mónaco tras un terrible accidente a gran velocidad en la Nouvelle Chicane. Button consiguió puntuar habitualmente y en Estados Unidos parecía en disposición de lograr un buen resultado antes de que su motor dijera basta.

2004 – BAR 006 (3º, 85 puntos)

BAR subió en la clasificación con su 006 gracias a la gran eficiencia aerodinámica que tenía y Button acabó consiguiendo su primer podio en Malasia, y a esa efeméride añadió otros nueve podios en lo que quedaba de temporada, terminando en la clasificación como 'el mejor del resto' por detrás de los pilotos de Ferrari. Button estuvo a punto de lograr su primera victoria en Mónaco pero fue superado por su ex compañero de equipo Jarno Trulli, pero sí logró su primera pole position en Imola.

2005 – BAR 007 (9º, 37 puntos)

BAR empezó mal la temporada, teniendo problemas para encontrar el ritmo antes de tener fallos de fiabilidad. Button consiguió un podio en Imola pero se descubrió que el 007 disponía de un segundo depósito de combustible que cuando se vaciaba dejaba al coche por debajo del peso permitido. BAR fue descalificado y se le prohibió participar en dos carreras, dejando a Button sin puntuar en nueve carreras. Después de pasar el ecuador de la temporada las cosas mejoraron y Button pudo coseguir la pole en Canadá, logrando dos podios y terminando noveno en la clasificación tras puntuar en las 10 últimas carreras.

2006 – Honda RA106 (6º, 56 puntos)


Honda adquirió el equipo y Button empezó el año brillantemente, consiguiendo la pole en Australia, aunque la escudería bajó el ritmo hacia mitad de temporada. Finalmente, Button consiguió su primera victoria en un Gran Premio de Hungría muy emocionante y en condiciones variables y terminó la temporada como uno de los mejores pilotos.

2007 – Honda RA107 (15º, 6 puntos)


Honda ocupó las portadas con unos colores medioambientalistas, y lo denominó el 'Coche de la Tierra', pero el RA107 acabó siendo un desastre. El RA107 tenia demasiado drag, lo que perjudicaba la velocidad en las rectas, y tampoco beneficiaba al downforce, lo que dejó a Button en la parte trasera de la parrilla tras solo puntuar en tres de los 17 Grandes Premios.

2008 – Honda RA108 (18º, 3 puntos)


Si el RA107 fue malo, el RA108 pudo ser todavía peor. Button tuvo dificultades a lo largo del 2008 y solo puntuó en una ocasión, en España, terminando 18º en la clasificación. Cuando la crisis económica global estalló, Honda sorpremdió en diciembre comunicando que se retiraría del deporte.

2009 – Brawn BGP001 (Campeón del Mundo, 95 puntos)


Ross Brawn y Nick Fry salvaron Honda, y se propusiron aprovechar que la escudería tenía en su punto de mira dar un salto adelante aprovechando el nuevo reglamento. Lo consiguieron. Brawn dominó los primeros compases de la temporada y Button consiguió seis victorias en siete carreras, y ya no paró hasta lograr el campeonato del mundo, a pesar de que el rendimiento bajó cuando el equipo dejó de desarrollar el monoplaza. Mercedes llegó para adquirir Brawn, aunque Button prefirió irse a McLaren.

2010 – McLaren MP4-25 (5º, 217 puntos)


McLaren no tenía la aerodinámica de Red Bull aunque Button pudo iniciar la lucha por el título con dos victorias en condiciones de mojado en Australia y China. Button también consiguió podios en lo que restaba de año y tuvo una pequeña opción de título aunque finalmente se tuvo que conformar con el quinto puesto de la clasificación.

2011 – McLaren MP4-26 (2º, 270 puntos)

McLaren se tuvo que deshacer de un diseño de escape demasiado complejo tras una desastrosa pretemporada pero en breve se convirtió en el rival más cercano de Red Bull, aunque a cierta distancia. Button consiguió una gran victoria en Canadá, una de las más famosas en la historia del deporte y también hizo lo propio en Hungría y en Japón, terminando segundo en la clasificación por detrás de Sebastian Vettel.

2012 – McLaren MP4-27 (5º, 188 puntos)


Button cerró la temporada con victorias en Australia y en Brasil, pero el británico sufrió un bajón y solo logró seis puntos en siete carreras. Una clara victoria desde la pole position, el único éxito en clasificación con McLaren, en Bélgica, fue el único punto destacable de una campaña inconsistente.

2013 – McLaren MP4-28 (9º, 73 puntos)
Button fue rápido en los test pero un componente erróneo en la suspensión acabó provocando que el monoplaza tuviera una altura ilegal. Una vez solucionado se descubrió que el coche no tenía el ritmo y McLaren consideró brevemente volver a usar el MP4-27. Siguió luchando con el MP4-28, aunque Button no fue capaz de terminar en el podio.

2014 – McLaren MP4-29 (8º, 126 puntos)


McLaren logró situarse líder en el Campeonato de Constructores con un doble podio en Australia pero el resto de la campaña fue decepcionante. El acuerdo para disponer de motores Honda provocó tiranteces con su suministrador de motores Mercedes, aunque Button superó a su compañero de equipo Kevin Magnussen, a pesar de tener que lidiar ese mismo año con la noticia de la muerte de su padre John.

2015 – McLaren MP4-30 (16º, 16 puntos)


McLaren consiguió mejorar el chasis pero el motor Honda tuvo un rendimiento pésimo tras su regreso al deporte. La poca fiabilidad y los eternos fallos durante la temporada dejaron a Button con solo cuatro carreras terminando en la zona de puntos, aunque le queda otra temporada en el deporte.

2016 – McLaren MP4-31 (15º, 17 puntos)

McLaren y Honda han ido progresando durante la temporada antes de que Button se clasificara tercero en condiciones de mojado en el Red Bull Ring, y llegó a rodar segundo en la primera fase de la carrera. El sexto puesto en Austria ha sido su mejor resultado por el momento ya que Alonso le ha superado frecuentemente, mientras el equipo sigue buscando volver a lo más alto. Button anunció en Italia que dejaría de estar en primera línea en 2017 para dejar su asiento a Stoffel Vandoorne.

Estadísticas de su carrera:
Grandes Premios: 302 (299 salidas)
Victorias: 15
Podios: 50
Puntos: 1231
Poles: 8
Campeonatos: 1

Fuente: GPUpdate.net