Entrevista con Jenson Button | En la víspera de su carrera 300 en la F1


Jenson Button participará en su carrera número 300 en la Fórmula 1 el próximo fin de semana correspondiente al Gran Premio de Malasia, situándose por detrás de Rubens Barrichello y de Michael Schumacher en la clasificación general de la historia del deporte, varios periodistas de diversos medios, se han sentado con el británico ganador de 15 carreras y Campeón del Mundo de 2009 para comentar sus mejores momentos.

Acerca de sus inicios (2000)

"Probablemente me costó más de lo que suele costarle a los chicos estos días. Entonces no había simuladores. Habían los test, pero no disponías de la información que actualmente tienen los pilotos, no tenías que gestionar los neumáticos como ahora, los frenos, ahorrar combustible, lo tenías que aprender tu mismo. Te costaba más pero estoy feliz de que fuera de esa manera."

Los mejores momentos de la temporada de debut

"Spa y Hockenheim fueron muy especiales. En Hockenheim el motor se detuvo, así que empecé último, pero terminé cuarto, y probablemente me faltó una vuelta para subir al podio en una carrera afectada por lluvia. También mi primera carrera en Australia, llegué a ir en cuarta posición y cuando el motor se rompió estaba sexto. Tengo muchos recuerdos de hace 17 años. Hace poco que revisé la carrera de Spa. Empecé tercero, y choqué, ¡pero sigo pensando que no fue por culpa mía! Entonces la curva 1 era muy distinta; había el circuito y luego una parte de otro circuito que habían alisado, que no estaba en la zona de drenado.
Todos aprovechaban el circuito entero en la salida, excepto [Jarno] Trulli, quien siempre recortaba y luego volvía al centro del circuito. Si hubiera habido alguien más adelantando en esa curva no hubiera chocado con ellos, pero si lo hice con él. Terminé quinto en lugar de, a lo mejor, subir al podio."

El primer podio (2004) y la primera victoria (2006)

"Mi primer podio fue en Malasia en 2004, y ahí será donde disputaré mi 300º Gran Premio, así que es un lugar muy especial. Gané allí el año que gané mi campeonato. En cuanto a mi primera victoria… en 2006 siempre fuimos muy rápidos para luchar por el podio. No teníamos que equivocarnos; fue fácil conseguirlo. Pero luego vienen esos años cuando piensas que tienes un coche competitivo, haces todo lo que puedes y nunca llegas al podio. Supongo que no pensábamos que fuéramos suficientemente buenos para ganar, y probablemente no lo fuéramos, en un día normal. Nuestro fin de semana [en Hungría] también empezó complicado, porque nos clasificamos cuartos, pero nos impusieron una penalización por el motor y tuve que empezar desde la P14. Pero con las condiciones variables y algunos incidentes que ocurrieron ganamos la carrera con 30 segundos de ventaja. Fue una gran victoria."

Conseguir el título con Brawn (2009)

"Es increíble. Si quieren hacer una película sobre Fórmula 1… A todos les encanta una historia sobre un equipo pequeño que lucha en lo más alto y gana. Es una historia muy especial. De no tener apenas equipo a ganar algunas carreras, y luego tener carreras muy complicadas y al final volver a ganar, adelantar a los rivales, lo hace todo muy especial. Tengo uno de los coches, es increíble. Me quedé uno de los coches, construyeron tres. Tiene el motor, así que es un monoplaza V8 funcional. Yo me quedé uno, Ross Brawn se quedó otro y Mercedes tiene el otro."

El gran regreso en Canadá (2011)

"Recibí un drive-through, rompí el alerón delantero, tuve un pinchazo con Fernando [Alonso], y también me choqué con Lewis [Hamilton]. Fue una carrera muy igualada y una de las que te enseña que nunca hay que rendirse. Empecé séptimo, fui el último en un par de ocasiones, progresé y gané en la última vuelta. Una de esas carreras soñadas, y en un momento pensamos en retirarnos tras el alerón roto y el pinchazo. Pero se trataba de seguir fuerte, seguir centrado y de tener la actitud de nunca rendirse que se necesita para este deporte, porque de repente todo puede ir tan bien. Obviamente el coche también era muy bueno y el equipo hizo un muy buen trabajo asegurándose que los frenos funcionaran a la temperatura adecuada en esas difíciles condiciones, así que creo que teníamos más temperatura en las ruedas que el resto, y realmente podía hacer trabajar al coche. Tuve un buen margen en el tiempo de vuelta con Mark [Webber] y Michael [Schumacher], pero estaba por detrás de Sebastian [Vettel] y empezó a tirar haciéndolo difícil de superar, porque conseguía exprimir sus neumáticos, con buena temperatura y rendimiento. ¿Quién sabe? Si no hubiera cometido el error quizás le hubiera pillado en la última recta antes de la chicane. Aunque realmente no importa. Cometió el error, le presioné. ¡Fue una manera muy loca de terminar el Gran Premio!"

El compañero más difícil en la Fórmula 1

"En cuanto a la atmósfera, probablemente Ralf Schumacher o Jacques Villeneuve. Yo era joven y a ellos no les gustaba que hubiera un piloto joven en el equipo. Probablemente fue más complicado con Jacques. Pero a media temporada estuvo todo bien, la atmósfera fue genial y nos los pasamos muy bien. En cuanto a velocidad, Lewis. Podía ser muy rápido en la clasificación y tu pensabas, '¿De dónde se lo ha sacado?' Podías ver su talento, pero no lo controlaba del todo, lo sentía. De pronto piensas que le superarás en la clasificación y entonces te gana por cuatro décimas. Pero en la carrera desaparece, tu lideras, y tu piensas ¿a dónde ha ido?' Era inconsistente pero increiblemente rápido. Posiblemente, el piloto que ha pilotado un Fórmula 1 más rápido, quizás [Ayrton] Senna, nunca puedes comparar realmente, de los que he visto en carrera. En cuanto al piloto más completo, sería Fernando. En cuanto a la manera de trabajar con el equipo, es muy inteligente y ¡sabe como conseguirlo! (Risas) Pero también la manera como trabaja con el coche en la carrera. En situación de carrera, siempre está ahí, ya sea delante de ti o por detrás, siempre está justo ahí. ¡No te lo puedes sacar de encima! He tenido muy buenos compañeros. He tenido a tres Campeones del Mundo como compañeros. Para mi Lewis es más rápido, pero el más completo es Fernando. En ese momento concreto, cuando éramos compañeros de equipo. Ahora, no lo sé. No sé donde está Lewis. Creo que Lewis ha crecido como piloto. Creo que está en una situación más cómoda. Cuando éramos compañeros de equipo se desconcentraba fácilmente si yo trabajaba bien con el equipo o si de pronto yo lograba una buena vuelta en clasificación. Parece que ahora está mucho más relajado y confía más en sí mismo."

El monoplaza de Fórmula 1 preferido

"Supongo que esperas que diga el de 2009 [Brawn BGP 001]. Han habido bastantes coches. 2009 fue especial, no hay duda, pero 2004 [BAR-Honda 006, en la foto] fue increíble, con los V10, 900 CV, revoluciones hasta las 21.000 y con una guerra por los neumáticos entre Michelin y Bridgestone. Eran increíbles de pilotar. Mi primera pole position la conseguí en Imola. Con la era de los V8 [mi preferida] fue probablemente 2011 con los difusores soplados, era impresionante la cantidad de grip que tenían. ¡Te hacía reir todo el tiempo! Teníamos mucho grip con el que jugar, quiero decir que podías hacerlo muy mal… En la clasificación, teníamos el acelerador pisado el 90% de la vuelta, soplando gas hacia el difusor. Casi habían 100 puntos de downforce, algo impresionante."

La cifra de 300 Grandes Premios

"Cuando empecé en la Fórmula 1 no pensé que estaría compitiendo a los 30 años, así que tener 36 y seguir compitiendo… ¡El tiempo vuela! Es increíble como pasan los años. Parece que cuando empiezas la temporada, con un coche poco competitivo, ya empiezas a pensar en el año siguiente. Es un deporte duro. He pasado buenos momentos y también malos, pero debo dicer que en mi carrera he tenido más buenos momentos que malos. Alcanzar los 300 Grandes Premios es impresionante. No es el objetivo cuando empiezas en la Fórmula 1, pero es un buen logro estar por aquí durante tanto tiempo. Ves tantos cambios en tantos años en el deporte, los V10, los V8, los V6, las baterías, distintos fabricantes de neumáticos y equipos distintos. Aprendes mucho. Creo que es porque hay muchos cambios en el deporte, eso es lo que hace que los pilotos estén tanto tiempo. Llevo 17 años en el deporte, pero sigo aprendiendo cosas nuevas. Siempre aprendiendo, es lo más importante. Nunca lo sabrás todo así que es importante tener la mente abierta y tener ganas de aprender."

Fuente: GPUpdate.net