Entrevista con Bob Fernley


Muchos consideran que, desde hace algún tiempo, Force India ha conseguido más de lo que a priori se le presumía en la Fórmula 1 después de conseguir algunos podios y esta temporada parece que estará en disposición de superar el quinto puesto en la clasificación que consiguió el año pasado. Bob Fernley, Team Principal en funciones, explica la forma de proceder de la escudería en la competición.

¿Dirías que esta temporada Force India está consiguiendo un milagro?
No, no creo que sea así, y no creo que estemos logrando más de lo que aspirábamos. Creo que a lo largo de los años estamos demostrando una progresión constante en nuestro rendimiento, y eso no es por casualidad. Se trata de invertir y de la gente, claramente, nuestro equipo tiene mucho talento y está muy implicado. Desde este punto de vista creo que estamos logrando lo que merecemos, teniendo en cuenta estos elementos.

Con estos elementos, quizás, si se tiene en cuenta el presupuesto de los equipos rivales...
Sí, pero soy de los que creen que tienes que hacer que el equipo se esfuerce y trabaje duro. No hay que meter mucho dinero en el equipo para conseguir resultados, y esto está sobradamente probado. Por otro lado, también hace falta un buen presupuesto para poder mantener el proceso de desarrollo. De todos modos pienso que en el conjunto de la Fórmula 1 se despilfarra, y a nosotros no nos hace falta gastar tanto dinero, incluso a pesar de todo lo que gastamos, para poder hacer un buen trabajo.

Otmar Szafnauer, Jefe de Operaciones, nos dijo el año pasado cuando Force India terminó quinto que el equipo tenía que "ser más listo" que sus rivales. ¿Sería este vuestro truco para hacerlo tan bien?
No, creo que el secreto de Force India es que asume lo que puede hacer y lo hace muy bien. No nos sobran los recursos, en especial los económicos ni los humanos, para poder imaginar otros caminos y analizar otros elementos de desarrollo. Desde nuestro punto de vista el equipo técnico ha tenido que decidir dónde encuentran el mejor desarrollo y a ver si pueden conseguirlo, y no nos entretenemos en otras áreas. Pienso, en mi opinión, que esa es la clave, simplificar y hacer lo que sabes hacer muy bien.

Force India ha introducido grandes actualizaciones a mitad de temporada en las últimas campañas y el resultado ha sido subir puestos en la clasificación. ¿Cómo tenéis programado vuestro plan de desarrollo?
Si nos remontamos a hace algunos años, la conversación era justo al contrario porque empezábamos muy bien y luego íbamos bajando. No se trata de eso. Tienes que pensar en diferentes elementos. En el invierno de 2014/15, hicimos la transición de nuestro túnel del viento al de Toyota, y para poder hacerlo, tuvimos que pasar por un periodo en el no pudimos avanzar. Era por el diseño, porque era el momento de hacerlo cuando podíamos recuperarnos de nuevo de los problemas actuales. este año ha sido normal, pero si te fijas en las cuatro primeras carreras, no nos faltó rendimiento, sino que fueron las circunstancias, en dos carreras perdimos los coches en las dos primeras vueltas. En definitiva, el coche no estaba mal en las cuatro primeras carreras, solo visteis una gran actualización y el rendimiento, pero en realidad lo que estaba sucediendo es que estábamos rindiendo como debíamos. La actualización fue significativa, pero el coche que empezó [la temporada] era muy capaz de mantenerse en el top 10.

A principios de esta temporada, en el Gran Premio de Europa, en Baku, Force India terminó en el top 3 por méritos propios. Tu formas parte de la escudería desde el principio, ¿te imaginaste alguna vez que eso sería posible?
Siempre es el objetivo. Creo que lo bonito de Force India es el equipo que tenemos y que la gente está muy, muy motivada. Tenemos suerte de que sea así y damos muchas gracias por tener un equipo técnico tan bueno. Creo que todo es posible. Incluso si vamos al programa del año que viene, y pongamos que terminamos cuarto este año, tendríamos que pensar muy bien que este es el primer año que diseñaremos un coche con uso limitado del túnel del viento para todos los equipos, y ahora tenemos igual que ellos un modelo del 60%. Será la primera vez que diseñaremos un coche con un modelo del 60%. ¿Por qué no podríamos luchar con, digamos, alguien como Ferrari?. Algo así depende de como hagan el trabajo. Creo que se trata de eso, no queremos ponernos límites, intentamos ir al máximo nivel.

¿De dónde surge la visión de Force India para seguir logrando avanzar?
Pienso que siempre hemos sido innovadores. Fuimos el primer equipo en tener un acuerdo como el que tuvimos con McLaren, eso fue visionario y en ese momento nunca se había oido en la Fórmula 1. Fuimos el primer equipo en dejar a los pilotos reserva participar en los libres, para asegurarnos que seguían al día y que estaban preparados. Hay varias cosas, que si revisas la historia, te das cuenta que Force India ha sido innovador. Cuando eres un equipo pequeño tienes que pensar diferente, y a día de hoy seguimos haciéndolo. Bajo la dirección de Otmar, de Andrew Green, Andy Stevenson y de todos los miembros del equipo que tenemos, hemos logrado un equipo directivo muy sólido. Pero todavía tenemos que conseguir alcanzar los objetivos que se ha propuesto el equipo.

También parece que disfrutáis de una atmósfera muy familiar, si lo comparamos con la de otros equipos...
Creo que es algo que se puede apreciar. Somos un equipo de carreras y me gusta pensar que somos un equipo a la vieja usanza. La gente me dice que hay una clara diferencia económica al ser cuarto, y si te soy totalmente sincero, eso no ha supuesto la más mínima diferencia en lo que estamos haciendo, lo hacemos porque queremos competir. De viernes a domingo, en lo único que pensamos es en competir.

Vijay no ha estado en los circuitos esta temporada. ¿Cómo ha afectado este hecho al equipo?
Personalmente le echo mucho de menos. Me lo paso bien cuando está por aquí Vijay. Es su equipo, no es mi equipo ni el equipo de Otmar. Nos encanta que esté aquí como cabeza visible, porqué es todo un personaje y hace un gran trabajo en todo lo que se propone. Pero lo grande de Vijay y de mi juntos, como hicimos hace 10 años, fue hacer que no fuera relevante quien esté, si él o yo, porque es lo mismo. Yo no soy Vijay pero puedo ser un 85% de Vijay (risas).

Para terminar, si termináis cuartos esta temporada, ¿os haría sentir como si fuerais Campeones del Mundo?
Para nosotros sería como ganar el campeonato. Si te fijas en nuestro presupuesto y miras el presupuesto de los tres equipos que están por delante de nosotros, hay una diferencia de 200 millones por año. Williams también ha hecho un trabajo fantástico, con un presupuesto un poco más alto que el nuestro. OK, actualmente tienen muchos más recursos que nosotros, pero lo pueden conseguir. Creo que se trata solo de cuanta atención pones en los detalles. Lo que buscas es que si uno de los equipos importantes no lo hace suficientemente bien, deberías estar ahí para aprovecharlo.