Previo del GP de Bélgica 2016 - Análisis, Meteorología y estadísticas


Es fácil quedarse sin adjetivos cuando se intenta describir el Circuito de Spa-Franchorchamps. "La bestia de la Ardena", es una demostración de Fórmula 1 en su formato más rápido y agresivo, completado con una tradición todavía más excitante y fascinante. Popular entre los espectadores por la abundancia de puntos con una visibilidad excepcional, e igualmente popular entre los pilotos por la exhibición de pilotaje que permite realizar.

El setup para Spa nunca resulta sencillo. La rapidez del primer y tercer sector se compensa con las curvas técnicas del central. Si se priva una mayor carga aerodinámica para el sector dos, el coche será más vulnerable en las zona de fuerte frenado de La Source, Les Combes y la parada de autobús; si el ajuste reduce la carga aerodinámica para rodar más rápido, se perderá tiempo en la sección central. Usar un equilibrio correcto a menudo necesita un buen trabajo de investigación, ya a menudo la mejor opción es ligeramente volátil.

Tampoco ayuda para nada la caprichosa climatología de Ardenas. Las condiciones mixtas son normales, con una orografía que hace perfectamente posible que algunas partes de la pista estén mojadas y otras secas. La longitud por vuelta también es un factor: tiene 7 km, lo que hace que una mala opción de gomas provoque más problemas que en el caso de circuitos más cortos.

Spa-Francorchamps fue el escenario de la victoria final de Bruce McLaren en Fórmula 1. El Gran Premio de Bélgica de 1968 también fue la primera y única victoria que Bruce logró para su equipo epónimo. Desde entonces, McLaren ha tenido 13 victorias más, incluidas 11 en Spa; la última fue una brillante carrera de la pole a la bandera a cuadros a cargo de Button en 2012.

ESTADÍSTICAS


Ganador 2015Lewis Hamilton, 43 vueltas, 1:23:40,387s
Pole 2015 Lewis Hamilton, 1m47.197s
Vuelta rápida 2015  Nico Rosberg 1m52.416s (vuelta 34)
Nombre Circuit de Spa-Francorchamps
Primera carrera 1950
Longitud del circuito  7,004km/4,352 millas (el más largo de la temporada)
Distancia hasta Curva  265m 0.165 miles
Recta más larga  2,015km/1,252 millas, desde la curva uno La Source, hasta la curva cinco, Les Combes
Velocidad máxima  345km/h/214mph, entrando a la curva cinco
Longitud del pitlane  390m/0,242 millas, pérdida estimada de 22s 
Acelerador a fondo 60 por ciento 
Zonas DRS  Dos, entrando a las curvas uno y cinco
Curva clave  La diez, un giro a la izquierda con doble ápice llamado Pouhon. La entrada es cuesta abajo y rápida – 300km/h (186mph) – y la entrada es a ciegas; los pilotos necesitan demostrar una entrega total para mostrarse rápidos.
Curva más rápida  301km/h (187mph), curva 18
Curva más lenta  64km/h (40mph), curva dos
Cambios importantes para 2016  Ninguno, excepto por algunos cambios en los pianos de Eau Rouge
Consumo de combustible  2,3kg por vuelta, que es alto
Exigencia ERS  Alta. Hay varias rectas largas, en las que el despliegue de energía es vital, y tan solo un par de curvas lentas en las que recolectar energía. Un ERS eficiente es fundamental.
Desgaste de frenos  Bajo. Solo hay nueve puntos de frenada en toda la vuelta y muchas rectas largas para refrigerar los frenos.
Cambios de marcha  48 por vuelta /2.112 por carrera 

METEOROLOGÍA
  
NEUMÁTICOS


ZONA DE DRS



OPINIONES DE LOS PILOTOS

#14 Fernando Alonso

“¡Es hora de volver al ruedo! He disfrutado del parón de verano, he pasado tiempo con mi familia en Asturias y en mi circuito de karting, he disfrutado de un descanso en California y también he podido entrenar, así que he aprovechado el tiempo. También ha sido una buena oportunidad para reflexionar sobre la primera mitad del año, el progreso que hemos realizado, y canalizar nuestra energía para la segunda mitad de la temporada. Como equipo cada vez somos más fuertes, y estoy con ganas de empezar de nuevo”.

“Spa es un gran reto y el lugar perfecto para volver después del parón de verano. Me siento renovado y con ganas, y preparado para afrontar los increíbles giros de este trazado mítico. Hay muchas cosas a tener en cuenta en este circuito: la estrategia, los neumáticos, el combustible, la gestión de la unidad de potencia, y luego están las condiciones climatológicas. Este es el tipo de circuito en el que siempre pasa algo impredecible y suele haber algo de drama durante la carrera, así que espero que podamos luchar duro y sacar provecho de cualquier situación que nos encontremos”.

#22 Jenson Button

“Spa es un clásico. Se merece su reputación como uno de los mejores circuitos del calendario y nunca deja de ofrecer grandes carreras año tras año. Yo suelo quedarme en mi motorhome junto al circuito en las carreras europeas, y Spa es uno de esos lugares especiales donde el ambiente es increíble – los aficionados son muy apasionados y se acercan desde todos lados, y todos están con ganas de ver pasar a los monoplazas de F1 e ir rueda con rueda después de un parón de varias semanas”.

“Estoy con ganas de volver a sentarme en el coche. El parón de verano ha estado genial – ha sido una oportunidad para descansar, recargar las pilas y pasar tiempo con amigos y familiares. He pasado casi todo el tiempo en Estados Unidos, pero he seguido de cerca los resultados de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos - ¡increíble! Ha sido un gran verano de deporte y espero conseguir más resultados positivos en esta segunda mitad de la temporada. Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos trabajando duro todos juntos hacía los mismos objetivos, y empujando para seguir progresando. Spa es un gran lugar para volver a empezar, y no puedo esperar para hacerlo”.