Estadísticas de la F1: ¿Quién ha liderado más carreras? - Vueltas y kilómetros recorridos siendo primeros

En la Fórmula 1, a parte de tener un aspecto técnico muy complejo, tambien hay una rica y nutrida historia, esta riqueza viene respaldada, a parte de anecdotas y momentos claves en su tradición, por los datos, los números que varían con el paso de las carreras, esas cifras, no son más que el resultado del esfuerzo de cada piloo, de cada equipo y cada ingeniero.

En esta oportunidad, expondremos una de las estadísticas más curiosas, la que abraca "el liderato en las carreras",  ¿Cuantas vueltas, kilómetros y en cuantas oportunidades, han liderado algunos de los pilotos más exitosos, las carreras de la categoría reina? Es importante destacar que, los datos recabados aquí, son de carreras que los pilotos lideraron por lo menos durante una vuelta, sin importar si la ganó o no.

Para más información, entra en la base de datos de F1 by Riki, donde encontraras más estadísticas y curiosidades del apasionante mundo de la F1. Solo debes ir a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/p/hall-de-la-fama.html#1 

Los datos expuestos en este artículo, están actualizados hasta el GP de Alemania 2016.

MAYOR CANTIDAD DE CARRERAS LIDERADAS
Comenzamos con la mayor cantidad de carreras que los pilotos han liderado en algún momento de las mísmas. Como referencia tenemos a Michael Schumacher, el 7 veces campeón ganó 91 GP, pero estuvo liderando la carrera en otras 51 oportunidades, de los pilotos activos, Lewis Hamilton es el que mayor carreras ha liderado con 92.

MAYOR CANTIDAD DE CARRERAS LIDERADAS EN UN AÑO
Cada piloto exitoso, en su época de dominio, ha roto algunos de los más importantes records de la F1, respecto a la mayor cantidad de carreras lideradas, tanto Schumacher, como Vettel y Hamilton, se han disputado el puesto de honor en esta estadística. No obstante, es el tetracanpeón, quien ha liderado más grandes premios en una temporada, siendo sus dos mejores campañas, las del 2011 y 2013, las que sobresalen.

MAYOR CANTIDAD DE CARRERAS LIDERADAS DE PRINCIPIO A FIN
En esta estadística tomamos en cuenta la mayor cantidad de carreras que un piloto ha liderado desde que se apagan los semáforos, hasta que se llega a la línea de meta; tenemos que tomar en cuenta que esto no tiene nada que ver con el Grand Chelem, ya que este último, se define como la realización de la vuelta más rápida, la pole position y ganar la carrera sin perder el liderato; así pues, en esta ocasión, solo abarcamos el hecho de ganar la carrera sin perder la primera posición en ningún momento.

Senna es quien comanda este ranking, de sus 41 triunfos, 19 fueron logrados sin perder el liderato en ningún momento. Por otro lado, Clark, quien posee el record de mayor número de Grand Chelem con 8 en total, le sigue, empato con Vettel, con 13 cada uno.

MAYOR NÚMERO DE VUELTAS LIDERADAS
Michael Schumacher es quien ha liderado el mayor número de vueltas en carrera, Senna le sigue, aunque muy lejos, con casi la mitad. Mientras que, de los pilotos activos, Hamilton es quien ha liderado el mayor número de vueltas, por delante de Vettel, la diferencia entre ambos es de aproximadamente 60 vueltas. Alrededor de un Gran Premio.

MAYOR NÚMERO DE VUELTAS LIDERADAS EN UN AÑO
El año 1992 y 2011, abarcaron temporadas marcadas por un dominio absoluto e imparabla por parte del equipo Williams y Red Bull respectivamente. Los pilotos estrellas de dichas escuderías, aprovecharon para llevarse el título, así como para liderar le mayor número de vueltas de entre todas las vueltas disputadas de cada carrera de esas temporadas.

Hay que tomar en cuenta que en el año 1992 se disputaron 16 carreras, en 2011, 19; así que Vettel tuvo más oportunidades para imponer su marca que las que tuvo Mansell a principio de los años 90.

MAYOR CANTIDAD DE KILÓMETROS LIDERADOS
Los pilotos alemanes vuelve a ocupar las primeras posiciones, siendo Schumacher y Vettel, los pilotos que han recorrido más kilómetros liderando carreras de F1, Hamilton es tercero en este ranking, muy cerca del tetracampeón alemán.

Como dato adicional, tenemos que el piloto más joven en liderar un GP de F1 ha sido Max Verstappen en el GP de España 2016, logró dicha hazaña a los 18 años, 7 meses y 15 días. Por otro lado, el piloto más viejo en ser líder de una carrera, fue Luigi Fagioli, en el GP de Belgica 1950, a los 52 años y 9 días.

Por último, tenemos que Lewis Hamilton, es el piloto que ha liderado la mayor cantidad de carreras de manera consecutiva, el inglés lo hizo en 18 GP seguidos, desde el GP de Hungría 2014, hasta el de Gran Bretaña 2015.

Para más información, entra en la base de datos de F1 by Riki, donde encontraras más estadísticas y curiosidades del apasionante mundo de la F1. Solo debes ir a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/p/hall-de-la-fama.html#1