Estadísticas de Daniel Ricciardo en la F1, 100 carreras, 3 triunfos, 13 podios y mucho más - Entrevista incluída


El piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, disputó su carrera número 100 en la F1 en el pasado GP de Alemania 2016. El Australiano, a pesar de no haber luchado abiertamente por ningún título, es de los pilotos que militan entre las promesas de la categoría reina del mundo a motor; hoy día, junto a Verstappen, es una de las estrellas más brillantes de todo el complejo programa de Red Bull Racing.

Repasemos las estadísticas del piloto de Australia, ¿Que ha logrado en 100 carreras?

Temporadas disputadas: 6 (2011-2016)

Equipos para los que ha competido en la F1: 3 (HRT, Toro Rosso y Red Bull)

GP disputados: 100 (ha tenido 108 compromisos en total. Hubo 8 carreras en las que disputó los entrenamientos libres sin haber competido en la clasificación).

Vueltas disputadas en carreras de F1: 5697

Victorias: 3 (GP de Canadá, Hungría y Bélgica del 2014. Fue el único no Mercedes en ganar ese año)

Pole Position: 1 (GP de Mónaco 2016. No pudo ganar la carrera por un error del equipo en la parada en los pits)

Vueltas rápidas: 6

Podios: 13

Abandonos: 13

Puntos ganados: 493

Ricciardo ha promediado un total de 82 puntos por temporada desde su debut en 2011.

Ha liderado carreras de F1 durante 135 vueltas y 680 Km.


Para más información, entra en la base de datos de F1 by Riki, donde encontraras más estadísticas y curiosidades del apasionante mundo de la F1. Solo debes ir a la siguiente dirección:
http://formulauno-auto.blogspot.com/p/hall-de-la-fama.html#1 


A continuación, una entrevista de Ricciardo con GPupdate.net, donde hace un repaso de su trayectoria en la F1 tras las 100 carreras disputadas.

2011 - Debut con HRT en el Gran Premio de Gran Bretaña

Felicitaciones por las 100 carreras. No has cambiado mucho...
"¡Esa es una buena foto! (risas). He cambiado mucho por dentro. En mi cabeza y todo. He cambiado mucho desde que comencé. ¡Recuerdo en HRT que fue complicado!. ¡Pero han sido muy buenas experiencias!"

¿Qué recuerdas de esa media temporada en HRT?
"¡Recuerdo que fue difícil! Para mi se trató de una experiencia para aprender. Quería aprender tanto como fuera posible. Lo peor fue los neumáticos, intentar gestionarlos y comprender la mejor manera de lograr el setup del coche. Fue muy distinto de lo que he hecho en otras categorías en las que he participado, las World Series."

¿Qué valor le das a esa época en tu desarrollo global?
"Hubieron momentos muy buenos, donde sentí que me preparé de una forma correcta. Luego, al ir a Toro Rosso fue como, 'Ah, ahora puedo luchar por algunos puntos y este puede ser un momento bueno de verdad'. Ese fue el paso siguiente. Era feliz. El coche tenía más downforce y había más gente trabajando para mi."

2012 – Los primeros puntos en una carrera con Toro Rosso

¿Fue el debut con Toro Rosso una de las carreras más especiales para ti?
"Para mi ir al Gran Premio de Australia y conseguir algunos puntos fue genial. Después he tenido mejores resultados, por supuesto, pero conseguir los primeros puntos ahí en casa fue el primer gran momento."

¿Qué otras carreras de tu trayectoria destacarías hasta el momento?
"En 2014 tuve una gran lucha con Fernando Alonso en Alemania. Creo que demostré tener mucho carácter, y eso fue muy divertido. También en Abu Dhabi en 2014, donde terminé cuarto, pero empecé desde el pit lane, esa fue una gran carrera. ¡Obviamente las victorias y los podios también! Bastantes buenos momentos, afortunadamente."

2012/13 – La lucha con Jean-Éric Vergne por un asiento en Red Bull

¿Cómo describirías tu relación con Vergne?
"Con Vergne, fue interesante. Antes de la Fórmula 1, cuando éramos muy jóvenes, éramos muy buenos amigos. Crecimos y nos lo pasamos bien. Competíamos para Red Bull, donde conseguíamos buenos resultados y seguíamos siendo críos, teníamos 18 años y disfrutábamos la vida. Cuando llegamos a las World Series, y la Fórmula 1, el siguiente paso, empezamos a ser un poco más competitivos, un poco más serios, y diría que hizo que nuestra amistad fuera un poco más frágil. No hubo nada malo, pero se convirtió en una relación más competitiva. Sabíamos que si uno de nosotros lo hacía mejor tendríamos una oportunidad en Red Bull, así que la cosa creció en intensidad."

¿Crees que es uno de los aspectos más difíciles de la Fórmula 1?
"Tienes que poner una línea donde está la amistad, y tienes que comprender que quizás harás algo que hará que la amistad con alguien deje ser lo que era. Siempre pones algunas barreras. Seguro que puedes hacer amigos, pero sabes que si sucede algo, es porque tiene que pasar."

¿Es difícil hacer amistades nuevas?
"Es bonito hacer amigos, siempre quieres hacer amigos. Pero aprendes rápidamente que el deporte es muy individual. Probablemente fue en el otro lado [cuando entré en la Fórmula 1], donde pensé que no haría nuevos amigos, esto es solo para mi. Pero ahora me encuentro en un punto en el que creo que se pueden hacer amigos, tienes que ser consciente que el día de carrera es el día de carrera, es trabajo, y sea lo que sea lo que ocurra después es genial."

2014 – La primera victoria en el Gran Premio de Canadá

Se te ve muy contento en esta foto...
"Canadá fue… Sueñas con esto durante mucho tiempo y finalmente ocurre, es felicidad y alivio. Tu crees que puedes hacerlo, pero hasta que no lo haces no lo sabes. Cuando sucede es como, 'Lo hice, lo he podido hacer'."

¿Todas las victorias y los podios los vives de la misma manera?
"Creo que depende de la carrera. Para mi, Budapest esta temporada, era feliz, por varias razones. El primer podio que conseguí este año, en Mónaco, no era feliz, porque pensaba que tenía que haber ganado, así que no lo pude disfrutar. Budapest lo pude disfrutar porque pensé que tercero era lo mejor que podía conseguir, Sebastian [Vettel] se acercaba y quizás con algunas vueltas más podía tener la oportunidad de adelantarme, así que fue como, 'OK, ¡esto es bueno!'"

2014 – Competir al lado de Sebastian Vettel

¿Cómo de importante fue el año al lado de Vettel?
"Fue muy importante por varias razones. Para mi aprender de él y de su experiencia fue genial y fue ponerme en el mapa, porque sabía que si podía ser competitivo con Vettel, todos me tomarían en serio. Sabía cuando firmé con Red Bull, que había algunas personas que pensaban que yo no era la mejor solución para ellos. Quería demostrarles que podía competir, adelantar y seguir estando con los pies en el suelo. Fue un año muy positivo."

¿Qué es lo más importante de lo que aprendiste de Vettel?
"Creo que la manera como trabaja con el equipo. Seguía siendo muy respetuoso pero conseguía lo que quería. Estaba muy al tanto de todo y era detallista con su información. Puedes decir que tenía experiencia, pasión y que la Fórmula 1 es su vida. Puedo decir que era genial la manera en la que mantenía a todos unidos."

¿Fuiste consciente que podrías haber sido Campeón del Mundo ese año?
"Sí, así lo creo. Lo pensaba pero ese año estaba al lado de Vettel pensando, 'Puedo hacer esto'.
Creo que ese año podría haber estado en el coche adecuado [el del Campeón del Mundo], sí…"

2015 – La llegada de Max Verstappen a Red Bull

¿Como fue cuando Max sustityó a Daniil Kvyat y ganó su primera carrera en España?
"Fue un momento bastante caótico. No estaba muy al caso pero cuando me llamaron diciendo, 'Tendrás un compañero nuevo en Barcelona', me dije, 'OK, es justo'. Tenía curiosidad por saber lo bueno que era Max. Todos decían que era realmente bueno. En Barcelona me quedé alucinado. Estaba en cuarta posición, podía ver VES en lo más alto [de la clasificación], y me dije, 'Vaya, realmente ganará esta carrera'. Ha seguido logrando buenos resultados. Es joven, pero puedes decir que lleva bastante tiempo compitiendo. Tiene mucho que aprender, creo, pero ha aprendido mucho en poco tiempo. Es un poco como Sebastian, su vida es competir, eso es realmente lo que le gusta y lo que lleva haciendo desde pequeñito. Si sigue mejorando así, entonces se lo pondrá muy difícil a muchos pilotos. ¡Será una buena rivalidad!"

¿Antes de las 150 carreras serás Campeón del Mundo?
"¡Sí!"