Test de Silverstone día 1 - Alonso hace el mejor tiempo en condiciones cambiantes


Empezó muy fría la mañana de la primera jornada de test en Silverstone después del GP de Gran Bretaña, con el cielo nublado y la pista por debajo de los 20ºC de temperatura. Para más inri, la probabilidad de lluvia iba en aumento.

La primera sorpresa del día fue cuando, sin aviso previo, el piloto de GP2 Pierre Gasly salía con el coche del Red Bull a probar el ‘halo’ de Ferrari que usarán todos los monoplazas en 2017. El francés solo dio dos vueltas con él y regresó a boxes.

Williams hizo un cambio de última hora y finalmente subió al ex campeón de GP3 Alex Lynn en lugar de Valtteri Bottas. Desde el inicio de la sesión se vio por dónde irían los tiros en la sesión matinal, con los equipos probando diferentes cosas.

Mercedes se puso en modo tests y Esteban Ocon completó una distancia de carrera en las primeras dos horas de sesión y no paró de rodar con medios. Parecido programa con parecido resultado completó Carlos Sainz, también rodando más de 52 vueltas y estando entre los tres tiempos más veloces del día con neumático medio.



Fue extraña la jugada del equipo Toro Rosso, dado que al inicio de la sesión, el madrileño rodaba sin la cubierta de la toma de aire superior de su STR11 #55. Se podía ver claramente por la ausencia de mitad del logo del equipo de Faenza en el lateral de su monoplaza.

Fernando Alonso fue el piloto que probó el plan más ‘radical’, haciendo muchas tandas muy cortas con neumáticos blandos y superblandos en busca de realizar una simulación de clasificación. De ahí que el asturiano liderase la tabla dado que el resto de pilotos testearon puramente con medios, salvoSergey Sirotkin que puso duros en su Renault.

El debutante de 18 años Santino Ferrucci completó una mañana más que decente con Haas, sin cometer errores de pilotaje, con un tiempo respetable y con bastantes vueltas completadas finalmente. Muy parecido fue el caso de Lynn en el Williams, que se centró un poco más en lograr buenos tiempos.

Pascal Wehrlein usó el Mercedes W05 de 2014 para probar los neumáticos de Pirelli de la temporada de 2017, y aunque pudo rodar muchas vueltas, nunca fueron en tandas demasiado largas, a diferencia de Ocon, que rodó con el Mercedes de 2016 y protagonizó maratón tras maratón en Silverstone.


Nikita Mazepin debutó con el Force India y lo hizo con pocas vueltas pero con regularidad en sus cronos, que básicamente logró con neumáticos blandos. Rodó muy poco Rio Haryanto con su Manor, dado que se podia esperar que un piloto oficial fuera de los que más vueltas completase de la mañana.

La decepción del día claramente fueron Ferrari y Red Bull. Entre Gasly y Charles Leclerc pudieron completar solo 15 vueltas en tres primeras horas de sesión. No hay confirmación oficial de si tuvieron problemas pero rodaron poquísimo. Después Ferrari volvió a salir y pudo marcar diez cronos más.

Segunda Sesión

Después de haber podido disfrutar de una sesión matinal intensa y llena de acción por todas partes con diferentes compuestos y con los equipos trabajando en direcciones opuestas, el tiempo británico se cruzó en el destino de la segunda parte del día.

Llovió fuerte durante la hora de parón para la comida en el trazado de Silverstone, con lo cual tuvimos que esperar prácticamente una hora para ver algo de acción en pista, pues los equipos presumiblemente no querían arriesgarse a que sus pilotos inexpertos sufriesen un accidente.

Sin embargo, Fernando Alonso decidió salir a probar bajo el aguacero inglés, y sacó a relucir los neumáticos de lluvia extrema de Pirelli. Le siguió de cerca Carlos Sainz en su Toro Rosso. Ambos pudieron rodar y mejorar sus tiempos poco a poco con la lluvia.

La pista se iba secando cuando encarábamos las dos horas y media que restaban para acabar el primero de los dos días de test disponibles en Silverstone, en el momento que la lluvia cesó, pero la pista estaba demasiado mojada para intentar otra cosa que no fuesen neumáticos de color azul.

Pareció raro que Pirelli no haya aprovechado para salir a rodar con la lluvia, pues cabe recordar que Pascal Wehrlein estuvo a bordo del Mercedes W05 del año 2014 con la única función de testear las gomas de la marca italiana para 2017, y teniendo en cuenta de que la crítica hacia Pirelli es sobre sus gomas de lluvia principalmente, ¿por qué no aprovechar esta situación?

Hubo una pequeña interrupción en la que fue la única bandera roja del día dado que cayó en plena recta un trozo de madera que estaba posicionado en uno de los puentes que pasan por encima de la pista.

Cuando nos quedaban solamente 90 minutos para acabar la sesión vimos que el neumático azul de Pirelli ya quedaba descartado y era turno para los intermedios. La pista no se secó rápido pese a no llover porque la actividad en pista era escasa.

Destacó la tanda larga de más de diez giros de Alonso con la goma verde en tiempos aproximados de 1:48 por giro. Junto a él, se atrevieron los hombres de Red Bull con Pierre Gasly, que dio más vueltas en mojado que en seco en todo el día.

Los equipos con pilotos más inexpertos ni pensaron en salir a rodar, aunque Williams permitió dar algunas vueltas a Alex Lynn y lo mismo hicieron los hombres de Renault con el ruso Sergey Sirotkin, que ya rodó en mojado con su GP2 el pasado fin de semana en este circuito.

Force India, Haas y Ferrari no dejaron a sus pilotos (entre los tres suman 53 años de edad) rodar dado el evidente riesgo de sufrir algún tipo de accidente que se puede evitar de forma fácil.

Alonso seguía con su programa y pudo dar casi 25 giros cronometrados solo con intermedios, marcando el segundo mejor tiempo del día sobre mojado. Ese premio se lo llevó Esteban Ocon, que superó con creces la marca de dos carreras enteras aquí en Silverstone.