Resumen de la clasificación del GP de Hungría 2016 - Rosberg impone su ley


Nico Rosberg le robó la pole position de la clasificación del Gran Premio de Hungría a su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton en presencia de banderas amarillas en pista, una sesión cuyo inicio se vio retrasado en dos ocasiones por la cantidad de agua en pista, y que poco a poco se fue secando.

Al inicio de la Q3 Hamilton se puso por delante mientras las condiciones de seco se estabilizaban, pero tuvo que abortar la vuelta cuando Fernando Alonso sufrió un trompo justo delante de él.

Rosberg, que se encontraba por detrás, bajó la velocidad mientras se aproximaba al sector afectado, pero consiguió mejorar su tiempo, y terminó por delante con un crono de 1:19.965.

Red Bull volvió a terminar como el rival más cercano a Mercedes, con Daniel Ricciardo superando a su compañero de equipo Max Verstappen.

Un chubasco antes de iniciar la clasificación obligó a retrasar dos veces durante 10 minutos el inicio de la Q1 por la presencia de charcos de agua en diversos puntos del reasfaltado Hungaroring.

Cuando la lluvia cesó y se despejaron las nubes amenazantes, Control de Carrera decidió que se encendieran las luces verdes con todos los pilotos escogiendo, previsiblemente, los neumáticos de Full Wet.

Durante la Q1 volverían a aparecer las banderas rojas hasta en cuatro ocasiones, provocadas por otro periodo de lluvia y por los accidentes de Marcus Ericsson, Felipe Massa y de Rio Haryanto.

La primera fase se prolongó casi una hora.

En lo que quedaba de clasificación mejoraron las condiciones vuelta a vuelta, y los slicks aparecieron en la Q2 y la Q3 y se usaron en condiciones casi de superficie totalmente seca.

Hamilton, que pasó a la Q3 por un escaso margen de tiempo debido al bloqueo sufrido en su último intento de la Q2, se sacó la espina al iniciar la fase decisiva marcando el mejor crono hasta el momento: 1:20.108.

Hamilton estaba yendo todavía más rápido en su última vuelta pero tuvo que levantar el pie del acelerador por el trompo de Alonso en la curva 9, aunque Rosberg continuó después de levantar el pie y logró mejorar el crono hasta el definitivo 1m19s.

Verstappen comentó por radio un fallo de sincronización aunque terminó por detrás de Ricciardo, y Sebastian Vettel fue el mejor de los Ferrari en quinta posición, después de la sorprendente eliminación de Kimi Räikkönen en la Q2.

Carlos Sainz Jr. terminó sexto con el Toro Rosso, por delante de los pilotos de McLaren Alonso y Jenson Button, mientras que el Force India de Nico Hülkenberg y el Williams de Valtteri Bottas completaron el top 10.

Romain Grosjean se perdió por muy poco la primera presencia de Haas en la Q3 y terminó 11º, por delante de los otros Toro Rosso y Force India de Daniil Kvyat y Sergio Pérez.

Räikkönen no fue capaz de pasar de la Q2 cuando las condiciones pasaban de mojado a seco y terminó en la P14, mientras que el Haas Esteban Gutiérrez y el Sauber de Felipe Nasr – quien logró encabezar durante unos instantes la Q1 – fueron los otros pilotos en quedar eliminados.

Jolyon Palmer y Kevin Magnussen estarán en la P17 y la P19 separados por el otro Williams de Massa, tras otra eliminación de los dos Renault en la Q1, seguidos por Ericsson.

Pascal Wehrlein y Haryanto completaron la parrilla con los Manor.

Ericsson y Haryanto tuvieron un accidente en la curva 10, el último terminó la Q1 prematuramente, mientras Massa perdió el control del Williams en la curva 4 tras cambiar de los Full Wet a los Intermedios.

RESULTADOS