Previo del GP de Gran Bretaña - Análisis y estadísticas


El Gran Premio de Gran Bretaña es uno de los dos únicos Grandes Premios siempre presentes en el calendario del mundial, con un atractivo hoy más vigente que nunca. La multitud que satura religiosamente las instalaciones hace que la carrera destaque, sobre todo para los equipos que consideran su circuito "natal".

A pesar de haberse disputado ya 10 carreras, el reto que propone Silverstone de nuevo cambia a lo que se ha visto hasta ahora. Mientras que otros circuitos cuentan con los tramos de alta velocidad y rápidos cambios de dirección que caracterizan a Silverstone, suelen desarrollarse después de las vacaciones de verano; el Gran Premio de Gran Bretaña, por lo tanto es un excelente indicador para ver cuáles serán los resultados en la segunda mitad de la temporada.

Silverstone pone a prueba el rendimiento aerodinámico de los chasis, sobre todo en la zona que ahora es la parte trasera del circuito en la curva Copse y en la sección Maggots-Becketts-Chapel, en una serie de curvas a más de 300 km/h con cierto nivel de incertidumbre porque o bien son ciegas o entrañan alguna otra dificultad. La nueva sección presentada en 2010 todavía provoca división de opiniones, pero la elección de las líneas en las horquillas aporta un toque especial al trazado de Silverstone.

Tradicionalmente, el circuito es agresivo con los neumáticos, como resultado de la carga lateral que se provoca en las zonas de alta velocidad. Sin embargo, no es tan exigente con los frenos (quizás incluso lo sea demasiado poco) ya que, al contrario, que en Montreal, la amplia distancia entre frenadas hace que los pilotos incluso tengan dificultades para calentar los frenos. En los tiempos recientes esto también reduce la utilidad del MGU-K.

McLaren tiene 14 victorias en el GP de Gran Bretaña, de las cuales 12 se produjeron en Silverstone; Fernando, por su parte, presume de tener dos victorias en esta carrera, con el mérito de haberlo logrado tanto en el trazado antiguo (en 2006) como en el nuevo (en 2011).

ESTADÍSTICAS
Ganador 2015 Lewis Hamilton, 52 vueltas, 1:31:27,729s
Pole 2015 Lewis Hamilton, 1m08,455s
Vuelta rápida 2015 Lewis Hamilton, 1m37,093s (vuelta 29)
Nombre Silverstone
Primera carrera 1950
Longitud del circuito  5,891km/3,660 millas
Distancia hasta Curva 1 420m/0,261 millas
Recta más larga Recta Hangar, 780m/0,484 millas entrando a la curva 15
Velocidad máxima 320km/h/199mph, entrando a la curva 15
Longitud del pitlane 489m/0,304 millas, el más largo de la temporada. Pérdida estimada de 23s.
Acelerador a fondo 66 por ciento
Zonas DRS Dos, entrando a las curvas seis y quince
Curva clave Curva siete, un giro a derecha con doble ápice. Una salida limpia es fundamental porque sigue un largo periodo con el acelerador a fondo, donde los pilotos no pisan el freno durante 40s
Curva más rápida 290km/h (180mph), curva diez
Curva más lenta 90km/h (56 mph), curva cuatro
Cambios importantes para 2016 Ninguno
Consumo de combustible 2,5kg por vuelta, que es alto
Exigencia ERS Medio. Es una vuelta larga y varios puntos importantes de frenada que ayudar a recuperar el ERS.
Desgaste de frenos Medio. Mientras que es un circuito poco exigente para los frenos, es difícil maximizar su potencial. Calentar los discos de carbono al final de la recta Hangar, después de 40s a fondo, es una especie de magia negra
Cambios de marcha 48 por vuelta/2.496 por carrera

ZONA DE DRS
 METEOROLOGÍA

NEUMÁTICOS A USAR

LOS PILOTOS E INGENIEROS OPINAN DEL EVENTO

#14 Fernando Alonso

“Mis victorias en Silverstone han sido muy especiales. Ambas fueron carreras emocionantes y nunca olvidaré la recepción que recibí de la afición cuando subí al podio. Fue fantástico y es esa generosidad hacia todos los pilotos, y no solo los británicos, lo que hace que esta carrera tenga un ambiente tan especial”.

“Desde un punto de vista de rendimiento, es importante que acabemos el fin de semana de forma limpia, eficiente y sin problemas. Hemos tenido un par de carreras complicadas pero, a pesar de todo, ha habido verdaderas señales de progreso”.

“Yo quiero progresar durante el viernes y sábado y luego poder hacer una carrera el domingo que justifique todos nuestros esfuerzos. Lo podemos hacer, y dar un paso delante de los miles de aficionados de McLaren-Honda sería una recompensa fantástica para todo el equipo”.

#22 Jenson Button

“Terminar en el podio del Gran Premio de Gran Bretaña está en lo alto de mis lista de ‘cosas por hacer’ en la F1. He conseguido prácticamente todo lo que me he propuesto en la F1, pero nunca he estado en el podio en Silverstone. Quiero hacerlo y sería como una victoria lograrlo”.

“El resultado en Austria la semana pasada ha motivado a todo el mundo, y ha incrementado las expectativas de todo el mundo también. Sería fantástico poder decir que un podio este año por fin es una posibilidad pero siendo realistas no será posible en esta ocasión”.

“Pero yo voy a Silverstone muy alentado por nuestro progreso y por lo que podemos conseguir como equipo cuando hay variables y los equipos se ven obligados a improvisar: podemos conseguir cosas muy importantes”.

“No hace falta decir que lo voy a dar todo en Silverstone este fin de semana”.

LA OPINIÓN DE LA DIRECCIÓN

Eric Boullier
Director deportivo de McLaren-Honda

“Silverstone es una carrera muy especial, tanto para la afición como para la gente que trabaja en la Fórmula 1. El circuito tiene algo para todo el mundo: tiene historia, curvas rápidas y un ambiente único. Es un privilegio competir ahí”.

“Y, por supuesto, el Gran Premio de Gran Bretaña es el primero de dos carreras en ‘casa’ para McLaren-Honda, junto con Suzuka en Japón. Tenemos muchos grandes recuerdos en Silverstone, un lugar donde hemos conseguido muchas victorias notables a lo largo de los años”.

“Este año luchamos con un MP4-31 muy mejorado. El resultado de Jenson en Austria ha demostrado que, cuando todo se junta, podemos rendir a buen nivel desde un punto de vista operativo pero, a la vez, los problemas que afectaron a Fernando tanto el sábado como el domingo demuestran que seguimos necesitando incrementar nuestro nivel en cada frente”.

“Es importante recordar que estuvimos por encima de nuestro nivel en Austria pero con tantos aficionados de McLaren-Honda en las gradas este fin de semana, haremos todo lo posible para conseguir otro buen resultado”.

Yusuke Hasegawa
Director del proyecto de F1 & jefe de ingeniería, Honda R&D Co Ltd

"El Gran Premio de Gran Bretaña no necesita ninguna introducción ya que es una de las carreras más antiguas e icónicas en el calendario de la F1. También es una de las carreras más exigentes, con una reputación como uno de los pocos circuitos de potencia que quedan en la F1. El trazado es largo y plano, y exige mucha potencia, con lo que, sin duda, tendremos una dura batalla en mitad del pelotón pero creo que hemos aprendido tanto de Bakú como de Austria que estamos progresando como equipo, y está en nuestras manos extraer el máximo potencial de nuestro coche a lo largo del fin de semana”.

"Silverstone también será el primero de dos grandes premios en casa para McLaren-Honda esta temporada, así que estamos con ganas de afrontar un fin de semana ajetreado pero especial. Los aficionados británicos son de los más apasionados en todo el mundo y siempre han apoyado mucho a Honda a lo largo de los años en la F1.

"Es la afición y su pasión lo que hace que el Gran Premio de Gran Bretaña sea tan especial, así que esperamos poder terminar con ambos coches entre los puntos delante de nuestra afición local”.