Previo del GP de Alemania 2016 - Análisis, meteorología y datos


La Fórmula 1 no hizo escala en Alemania en la temporada de 2015, algo que no sucedía desde 1960. Por suerte, este año se recuperan las buenas costumbres y se confirma la carrera en el mítico trazado de Hockenheim.

El circuito de Hockenheimring tiene sus inicios a comienzos del siglo XXI. Sus largas rectas a través de terreno boscoso han sido sustituidas por un trazado más técnico que, aunque quizás no resulte tan vistoso para los espectadores, sí que les proporciona bastantes más vueltas de diversión.

El setup normalmente aquí requiere una carga aerodinámica media-alta. La estrecha sección del estadio necesita una alta carga aerodinámica, igual que las curvas rápidas que vienen justo antes pero se contrarresta con el camino hacia la horquilla, que necesita mucha velocidad en recta. La horquilla en sí es el único punto del circuito que necesita una frenada fuerte, y es la mejor oportunidad para adelantar. Incluso así, el circuito no resulta para nada favorable a los adelantamientos. Ocho de los nueve Grandes Premios de Alemania celebrados en Hockenheim desde la renovación se han logrado tras salir desde la primera fila.

De las ocho victorias de McLaren en esta prueba, seis se han logrado en Hockenheim, incluido un triplete de McLaren-Honda con Ayrton Senna, entre 1988 y 1990. Fernando cuenta con tres victorias en el GP de Alemania, todas en este trazado, a pesar de que el GP de Europa que ganó con McLaren en Nürburgring en 2007 pueda considerarse en la práctica un GP de Alemania en todo excepto el nombre.

ESTADÍSTICAS


Ganador 2014Nico Rosberg, 67 vueltas, 1:33:42,914s
Pole 2014 Nico Rosberg, 1m16,540s
Vuelta rápida 2014 Lewis Hamilton, 1m19,908s (vuelta 53)
Nombre Hockenheimring
Primera carrera 1970
Longitud del circuito  4,574km/2,842 millas
Distancia hasta Curva 1 260m/0,162 millas
Recta más larga 1,14km/0,708 millas, entrando a la curva seis
Velocidad máxima 350km/h/217mph, entrando a la curva seis 
Longitud del pitlane 300m/0,186 millas, pérdida estimada de 22s
Acelerador a fondo 60 por ciento
Zonas DRS Dos, entrando a las curvas dos y seis
Curva clave La curva dos, donde la entrada y la salida son igual de importante. Los coches llegan a esta curva de segunda marcha a 325km/h (202mph) y luego aceleran hasta los 350km/h (217mph) en la próxima recta, así que la frenada en la entrada y conseguir potencia de forma limpia en la salida son aspectos fundamentales.
Curva más rápida 290km/h (180mph), curva siete
Curva más lenta 60km/h (36mph), curva seis
Cambios importantes para 2016 Ninguno, excepto unos cambios en los pianos y el Astroturf
Consumo de combustible 2,1kg por vuelta, que es bastante alto
Exigencia ERS Medio. Los acelerones desde bajas velocidades son muy exigentes para el ERS, pero hay varias oportunidades a lo largo de la vuelta para ahorrar energía en las frenadas – sobre todo entrando a las curvas dos y seis.
Desgaste de frenos Medio. Hay algunas zonas exigentes de frenada, pero las rectas largas ofrecen oportunidades para refrigerar los frenos
Cambios de marcha 49 por vuelta /3.283 por carrera

NEUMÁTICOS

METEOROLOGÍA

ZONA DE DRS

OPINIÓN DE LOS PILOTOS E INGENIEROS
#14 Fernando Alonso

“Me ilusiona volver a Hockenheim después de habernos perdido una carrera en Alemania en 2015. Ha sido un buen circuito para mí en el pasado – he ganado tres veces en este circuito, y cinco en Alemania, así que tengo muy buenos recuerdos. Suele haber buen ambiente ahí y hay algo especial por ser la última carrera antes del parón de verano – todo el mundo está de buen humor y empujando fuerte porque quieren terminar la primera mitad de la temporada con buenas sensaciones”.

“Las condiciones climatológicas siempre son un factor en Alemania – en esta época del año suele hacer calor, pero nunca puedes estar seguro al 100%, así que un poco de lluvia podría cambiar las cosas, y eso nos ayudaría. Sabemos que será una carrera complicada, pero después de Hungría – aunque las características son muy distintas – estoy muy satisfecho con el progreso que estamos realizando y estoy seguro de que estaremos preparados para el reto”.

#22 Jenson Button

“El domingo pasado en Hungría fue una gran decepción desde mi lado del garaje – demostramos mucho potencial a lo largo del fin de semana antes de la carrera, pero el domingo es como que todo lo que pudo ir mal fue mal. Pero eso es parte del automovilismo y Fernando ha tenido su dosis de mala suerte en las últimas carreras, así que estuvo bien que el pudiera conseguir puntos y mantener un buen ritmo”.

““Espero que podamos recuperar nuestra forma en Alemania y disfrutar de una carrera positiva para ambos coches antes del parón de verano. Después del último fin de semana, lo principal en lo que tenemos que centrarnos es ver dónde estamos en el trazado y meternos en la lucha por los puntos. Con suerte habrá alguna sorpresa este fin de semana y nosotros podremos tener un fin de semana sin sobresaltos”.

Eric Boullier
Director deportivo de McLaren-Honda

“Después de una larga y exigente primera mitad de temporada, culminando en seis carreras en siete semanas, el equipo entero está preparando el último esfuerzo en el Gran Premio de Alemania antes de un bien merecido parón de verano. A pesar del drama y la mala suerte de Jenson el domingo pasado en el Hungaroring, el ritmo que demostró Fernando fue alentador. Aunque no obtuvimos tan buen resultado como el año pasado, demostramos forma y constancia a lo largo del fin de semana, y en una carrera de poca atrición excepto el desafortunado abandono de Jenson, pudimos mantener nuestra posición por méritos propios y dejar atrás a nuestros rivales inmediatos”.

“Ahora nos marchamos a Hockenheim, que es un reto muy distinto para probar nuestro paquete. No nos hacemos ilusiones con que mantendremos el ritmo de Fernando en Hungría, pero aun así nuestro objetivo será intentar configurar nuestro paquete para que puedan sobresalir nuestras fortalezas y sobreponernos a los elementos más complicados. Con el apoyo de más de 50.000 aficionados en la zona del estadio, y nuestro habitual empeño y determinación, haremos todo lo posible por terminar la duodécima carrera de esta temporada de 21 carreras con nota positiva”.

“También me gustaría dar las gracias a nuestros empleados en Woking, Milton Keynes y Sakura por su admirable aguante, su determinación inquebrantable y perseverancia imperturbable a lo largo de la primera mitad de la temporada. Lo daremos todo el fin de semana para maximizar nuestras posibilidades y dar a ambos coches la mejor oportunidad para empujar por los puntos. Nuestros dos pilotos tienen mucha experiencia luchando en este circuito – y ambos han ganado aquí – así que darán batalla este fin de semana con la esperanza de llevarse algo en una sede histórica”.

McLaren.com