Resumen del GP de Europa 2016 - Rosberg gana y recupera los 15 puntos perdidos ante Hamilton


Nico Rosberg ganó con contundencia el primer gran premio celebrado en Baku, en honor al GP de Europa 2016, Vettel fue segundo y Pérez culminó en la tercera posición; detrás, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton completaron el top 5, en lo que fue una carrera monótona en la punta, aunque emocionante por parte de Mexicano de Force India.

Hamilton, quien salió en la décima posición, solo pudo remontar 5 puestos, de este modo, se invierten los papeles del GP de Canadá, donde el inglés ganó y su compañero fue 5°. No obstante, Bottas, el 6° clasificado, no pudo repetir su actuación de Montreal en un circuito que "en teoría" favorece las prestaciones de su monoplaza, Ricciardo y Verstappen fueron los que más perdieron de los pilotos que salían en el tope de los 10 primeros, ambos quedaron 7° y 8° respectivamente; el otro piloto de Force India, Hulkenberg no giró con el ritmo de su compañero y tuvo que conformarse con la novena casilla, justo por delante de Felipe Massa, quien completa el top 10.

La carrera iniciaba con 31°C de temperatura ambiental, 41°C en el asfalto y 34% de humedad; el cielo estaba despejado cuando se apagó el semáforo; y se dio inicio al octavo gran premio del año. Nico mantuvo la punta mientras que, tanto Ricciardo como ambos Ferrari superaron al Force India de Pérez, detrás, Hamilton mantuvo la décima posición en lo que fue una largada limpia para todos los pilotos, sin ningún choque o colisión.

Algunos pilotos optaron por una parada temprana en los pits, la consecuencia principal era el tiempo que perderían gracias al tráfico, ¿será que estos pilotos pensaron en la salida del Safety Car? Lo cierto es que los hombres de Red Bull pararon antes de la décima vuelta, mientras que los Ferrari solo tardaron entre 3 y 5 vueltas más; por otro lado, Hamilton extendio su stint hasta el giro 18; al no darse la salida del Safety Car, la estrategia de la parada temprana fue la peor.

Justo antes de que se dieran las primeras paradas en boxes, Daniil Kvyat tuvo que retirarse por problemas con la suspensión de su STR11, más tarde, en la vuelta 33, lo haría Carlos Sainz por el mismo motivo. Alonso tampoco vería la bandera a cuadros, ya que tuvo que retirarse por una falla en la caja de cambios de su MP4-31; por otra parte, Jenson Button finalizó 11°en una carrera frustrante para McLaren.

Cabe destacar en esta carrera el excelente rendimiento que ha tenido Manor, sobre todo con Pascal Wehrlein. El alemán no solo ha tenido buen ritmo, sino que además se ha llegado a colar entre los diez primeros y sumar varias vueltas consecutivas en la zona de puntos. Por desgracia, el joven piloto también abandonaba la carrera en Bakú, aunque en este caso lo hacía en la vuelta 41 y por un problema de frenos en su monoplaza.

Rosberg logró la quinta victoria de la temporada, además, ha recuperado la ventaja con la que llegó al GP de Canadá, una vez más son 24 puntos los que separan a ambos pilotos de Mercedes.

RESULTADOS