Resumen del GP de Canadá 2016 - Hamilton gana y recorta 15 puntos a Rosberg


Lewis Hamilton se llevó los máximos honores en el GP de Canadá donde se impuso sobre un rápido Sebastian Vettel y un consistente Valtteri Bottas, cuarto fué Max Verstappen mientras que en la quinta posición, y con problemas para superar al de Red Bull, culminó Nico Rosberg, este último ha perdido 15 puntos en el campeonato en relación con su compañero de equipo.

La disputa por la victoria y el destino de la carrera de Rosberg estuvieron condicionados por un toque con Hamilton en la primera curva, el teutón se salió de la pista siendo superado por otros vehículos hasta que quedó noveno, por otra parte, Vettel, quien salió muy bien, remontó hasta la punta de la carrera y comenzó una guerra de estrategias con Hamilton, el inglés gestionó muy bien la vida útil de sus gomas y administró brillantemente la estrategia.

La carrera daba inicio con el cielo totalmente gris, se esperaba lluvia en cualquier momento, no obstante, esta condición solo sirvió para bajar significativamente las temperaturas; la largada fué de infarto con ambos Mercedes tocándose en la curva 1, Rosberg saliendose de pista y Vettel tomando el liderato de la carrera sobre Hamilton. Detrás de ellos, los pilotos de Red Bull comenzaban una lucha fraticida con Verstappen como líder de aquel duelo mientras que un silencioso Valtteri Bottas se perfilaba como otro aspirante al podio.

Hamilton empezó a recortar distancias respecto a Vettel a medida que avanzaba la carrera, pero no fue capaz de conseguir adelantarle a pesar de encontrarse en situación de usar el DRS a lo largo de las dos rectas.

Vettel decidió entrar a boxes para cambiar los neumáticos Ultra Blandos por los Súper Blandos aprovechando la fase de Coche de Seguridad Virtual por el abandono de Jenson Button cuando se le rompió el motor del MP4-31.

Al poner los neumáticos de la marca roja Vettel y Ferrari descartaron ir a una sola parada, ya que Pirelli había decidido que el uso del compuesto Blando era obligatorio en esta carrera.

Como los pilotos de delante cambiaron al compuesto Blando, con estrategias a una sola parada, Vettel empezó a subir posiciones, y durante varias vueltas volvió a recuperar el liderato por delante de Hamilton.

La ventaja de Vettel cayó de 13 a 10 segundos en el momento que hizo su segunda parada a boxes para poner los Blandos y cuando regresó a pista se encontraba a siete segundos del primero.

A pesar de todo el esfuerzo realizado Vettel no pudo recortar suficiente respecto a Hamilton y el error cometido en la frenada de la última chicane terminó con cualquier opción de victoria para el alemán.

Hamilton se hizo con la victoria, su quinta en el Circuito Gilles Villeneuve, de manera cómoda por delante de Vettel, mientras Bottas terminó tercero después de que los dos Red Bulls y Rosberg fueran a dos paradas.

Max Verstappen se defendió brillantemente de las acometidas de Rosberg para terminar en cuarta posición, el alemán que tuvo que volver a entrar a boxes por culpa de un pinchazo lento, sufrió un trompo al intentar adelantar a la desesperada al joven piloto en la última chicane.

Kimi Räikkönen copió la estrategia a su compañero de equipo Vettel pero no dispuso del mismo ritmo y se tuvo que conformar con la sexta posición, por delante de Daniel Ricciardo, que tuvo que hacer una segunda parada antes de tiempo por culpa de un plano en el neumático delantero.

Nico Hülkenberg y Sergio Pérez dieron a Force India un doble final en los puntos terminando octavo y décimo respectivamente, separados por el Toro Rosso de Carlos Sainz Jr., que remontó desde la P20.

Fernando Alonso pidió retirar el coche en los últimos compases para ahorrar kilómetros al motor, pero le pidieron que siguiera en pista para terminar en onceava posición, por delante de Daniil Kvyat (Toro Rosso) y de los Haas de Esteban Gutiérrez y de Romain Grosjean.

El Sauber de Marcus Ericsson y el Renault de Kevin Magnussen terminaron en la P15 y la P16 tras empezar desde la parte trasera de la parrilla, mientras que la pareja de Manor Pascal Wehrlein y Rio Haryanto quedaron separados por el C35 de Felipe Nasr.

Magnussen y Nasr protagonizaron un choque en la curva 3 de la primera vuelta, cuando Nasr cortaba el vértice Magnussen se quedó sin espacio y provocó el trompo del monoplaza del brasileño.

Felipe Massa y Jolyon Palmer fueron los otros dos abandonos por problemas técnicos.

RESULTADOS