Resumen de la clasificación para el GP de Europa 2016 - Rosberg logra la pole y Pérez es segundo

El piloto alemán y líder de la clasificación general de pilotos consiguió su tercera pole position de la temporada, mientras que un rápido Sergio Pérez se hizo con el segundo lugar, detrás de él clasificó Ricciardo, seguido de ambos Ferrari, liderados por Sebastian Vettel. Hamilton chocó con el muro en la Q3, específicamente en la curva 11; así pues, dañó su suspensión, como consecuencia, largará décimo el día de la carrera.

Massa, Kvyat, Bottas y Verstappen clasificaron por detrás del Ferrari de Raikkonen, ocupando las posiciones desde el 6° hasta el 9° lugar; sin lugar a dudas, Bakú nos ha regalado una clasificación impredecible con agradables sorpresas; tanto Ricciardo como Kvyat superaron a Verstappen y Sainz; mientras que Rosberg, tendrá una gran oportunidad para extender su liderato si se mantiene en la primera posición hasta la bandera a cuadros el Domingo; así mismo, Sergio Perez luchara a brazo partido por otro podio en la F1.

Sergio Pérez fue uno de los grandes protagonistas de la clasificación después de haber clasificado en una espectacular segunda posición con su VJM09. Por desgracia, el piloto mexicano saldrá desde la séptima posición debido a que le tocó cambiar la caja de cambios por el error que cometió en los libres 3.

Rosberg lideró la Q1 y la Q2, mientras Hamilton tuvo bastantes contratiempos, pero los dos pilotos de Mercedes hicieron un arranque más bien lento en la fase decisiva.

Hamilton, que intentaba resarcirse de otro error en la Q3, tocó el muro en la curva 10 provocando daños en el alerón delantero de su monoplaza.

Rosberg solo pudo hacer una vuelta lo suficientemente rápida para lograr la pole antes de que Hamilton se detuviera al margen del trazado provocando la aparición de las banderas rojas.

Sergio Pérez consiguió una impresionante segunda posición con el Force India, pero perderá cinco posiciones por sustituir la caja de cambios después del accidente en la última sesión de libres.

Daniel Ricciardo fue el que consiguió mejorar más después de reemprenderse la sesión pasando del séptimo al tercer puesto, por delante de los pilotos de Ferrari Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Felipe Massa se quedó a las puertas de hacer un nuevo intento aunque siguió en la sexta plaza por delante del Toro Rosso de Daniil Kvyat y su compañero de Williams Valtteri Bottas.

Bottas fue protagonista de dos incidentes en la Q3, adelantando a Max Verstappen en la curva 1 mientras los dos intentaban vueltas cronometradas, provocando el enfado del holandés antes de encontrarse en el camino de Vettel.

Verstappen terminó noveno mientras que Hamilton terminó décimo tras su choque.

El Haas de Romain Grosjean no alcanzó la Q3 por un suspiro después tener problemas de frenos que en algún momento los calificó como "imposible hacer nada".

Nico Hülkenberg se perdió una oportunidad de otro, teniendo en cuenta el buen ritmo logrado en los libres, y empezará desde la 12ª posición debido a una confusión con su ingeniero de carrera. Hülkenberg preguntó por la posibilidad de hacer una vuelta extra, y le respondieron que no había suficiente combustible o tiempo.

Carlos Sainz Jr. no fue capaz de igualar el ritmo de su compañero de equipo Kvyat para terminar 13º, por delante del embajador de Baku Fernando Alonso, quien se quejó de mucho tráfico en su vuelta.

Esteban Gutiérrez, con el otro Haas, marcó el mejor tiempo en el primer sector de la última vuelta, pero bloqueó en la curva 8 y se tuvo que conformar con la P15 por delante del Sauber de Felipe Nasr.

Jenson Button no pasó de la Q1 tras el grave error cometido en la curva 15 para clasificarse en la P19, por detrás de la pareja de pilotos de Manor Rio Haryanto y Pascal Wehrlein.

El Sauber de Marcus Ericsson tocó el muro en la última vuelta para terminar 20º, mientras que la pareja de Renault Kevin Magnussen y Jolyon Palmer saldrán desde la última fila de la parrilla a pesar de la mejora en el motor.

RESULTADOS