Pruebas libres 1 del GP de Europa 2016

Lewis Hamilton encabezó la primera sesión de entrenamientos libres de la Fórmula 1 en el nuevo circuito urbano de Bakú en Azerbaiyán, a pesar de varios sustos, por delante de su compañero de Mercedes y líder del campeonato Nico Rosberg.

Hamilton marcó el primer crono con los neumáticos Blandos y sacó más tiempo con los Súper Blandos para terminar con un crono de 1:46.435, con cuatro décimas de ventaja sobre Rosberg.

La sesión de Hamilton no estuvo exenta de problemas, ya que en dos ocasiones se fue largo en la curva 3 tocando el muro y usó la escapatoria en la curva 1.

Valtteri Bottas fue el mejor del resto con su Williams con motor Mercedes, a otras tres décimas, sobrepasando los 350 km/h (220 mph).

El embajador del Gran Premio Fernando Alonso terminó con el cuarto mejor crono a 1,5 segundos de Hamilton, permitiendo a McLaren-Honda disfrutar de posiciones de privilegio aunque sea en unos libres.

Jenson Button terminó séptimo con el otro MP4-31, pero reconoció que la mayoría de equipos habrán escogido un setup poco ambicioso para la primera sesión, antes de que vayan a buscar velocidades más altas.

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel consiguió el quinto mejor crono, mientras que el Force India de Sergio Pérez, que también dispone de motor Mercedes, terminó en la sexta posición por delante de Button.

Felipe Massa (Williams), Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) y Nico Hülkenberg (Force India) completaron un top ten en el que no había ningún monoplaza con motor Renault.

Sainz Jr. rozó el muro en la curva 15, dañando el alerón delantero aunque sin consecuencias porque pudo retomar la sesión poco después.

Daniel Ricciardo no pudo escaparse de un choque cuando su monoplaza patinó y se fue cruzado contra el muro dañando la parte trasera derecha del Red Bull.

Tras un largo periodo con banderas rojas en el que los comisarios sacaron el monoplaza de Ricciardo, el piloto australiano bajó hasta la treceava posición, por detrás del Haas de Romain Grosjean y del Ferrari de Kimi Räikkönen.

Max Verstappen también tuvo problemas cuando su monoplaza sufrió una pérdida de aceite que le dejó en la 16ª posición, por detrás del Sauber de Marcus Ericsson y del Haas de Esteban Gutiérrez, que fue el primero en usar las escapatorias.

Ericsson hizo un par de excursiones en la primera curva, una de ellas, después de una lucha con Grosjean – que le dejó yendo recto hacia el tráfico antes de volver a entrar en el trazado.

El piloto de Toro Rosso Daniil Kvyat fue 17º, por delante de la pareja de Renault Jolyon Palmer y Kevin Magnussen, en los que los tres experimentaron momentos difíciles durante la sesión.

Felipe Nasr puso el Sauber entre los Manors de Pascal Wehrlein y de Rio Haryanto.

RESULTADOS