Previo del GP de Europa 2016 - Análisis y horarios


El mundial está cada vez mas reñido, esta vez la lucha continuará en Baku, sede del GP de Europa, la octava cita del campeonato.

En el pasado GP de Canadá, el cual fue dominado por Hamilton, fuimos testigos de una gran remontada en la clasificación general de pilotos, el inglés le recortó 15 puntos a Rosberg disminuyendo la diferencia entre ambos a solo 9 puntos, recordemos que la diferencia de puntos entre el primer clasificado y el segundo en la carrera son de 7 puntos, por lo que el GP de Europa 2016 seguramente será el escenarios de una espectacular contienda entre los pilotos de Mercedes.

Pero no podemos dejar de lado a Ferrari, los de Maranello han mejorado significativamente con el estreno del nuevo turbo en Montreal, seguramente en Baku los veremos muy cerca de las flechas plateadas, así como el equipo Red Bull, que tuvo una carrera más conservadora en Gilles Villeneuve.

VUELVE EL GP DE EUROPA, ESTA VEZ, EN ARZEBAYÁN

2016 es testigo del Gran Premio Europeo, reubicado en el Cáucaso, en un nuevo circuito urbano en la capital de Azerbaiyán, Baku, a orillas del mar Caspio.

Se conoce muy poco del nuevo circuito más allá de su trazado puesto que, al igual que en todos los circuitos urbanos, no se pueden obtener datos precisos hasta que todo esté totalmente preparado. Tiene una longitud de 6,006 km, lo que lo convierte en el segundo circuito más largo, superado solo por Spa. El circuito discurre en sentido contrario a las agujas del reloj y cuenta con 20 curvas. Al hilo de las limitaciones normales de los circuitos urbanos, tiene muchas curvas de 90 grados, lo que restringe los posibles adelantamientos, pero sí que hay una prodigiosa recta junto al pit lane y otras secciones con buenas opciones para adelantar. Los equipos se valdrán de datos de GPS y mapas para crear programas de simulación, pero hay factores como el nivel de agarre y la uniformidad de la superficie que solo se podrán descubrir en la primera sesión de prácticas del viernes.

La denominación del Gran Premio de Europa es tan vieja como el propio campeonato de Fórmula 1. Usado en un principio como título honorífico que se vinculaba cada año a una prueba específica del campeonato en lo que resultaba una denominación de cortesía cuando un país europeo albergaba más de un Gran Premio. El emplazamiento original fue en Brands Hatch, Inglaterra, y después se trasladó a Nürburgring. La carrera también se celebró en Donington Park, en Jerez y, finalmente, el circuito urbano de Valencia.

UN PRIMER VISTAZO A BAKU
video


ESTADÍSTICAS

NombreBaku City Circuit
Primera carrera  2016 
Longitud del circuito  6,006 km / 3,732 millas
Distancia hasta Curva 1 202 m / 0,126 millas
Recta más larga 2,1 km / 1,305 milas, antes de la Curva 1 (la más larga de la temporada)
Velocidad máxima   340 km/h / 211 mph, llegando a la primera curva
Longitud del pitlane 295 m / 0,183 millas, una pérdida estimada de 22 segundos
Acelerador a fondo 56 por ciento
Zonas DRS Dos, entrando en las curvas 1 y 3 
Curva clave Curva 15, aparentemente rápida a izquierdas, a la que se entrará a alta velocidad con los muros cerca. La Curva 8 es también notable, con un muro medieval como vértice en una zona de la pista que sólo mide dos coches de ancho
Curva más rápida  170 km/h (106 mph), curva 16  
Curva más lenta  86 km/h (53mph), curva 8 
Cambios significativos  2016 ¡Todo!
Consumo de combustible 2,1 kg por vuelta, uno de los más altos de la temporada
Exigencia ERS Alta, dado que el circuito demanda un despliegue absoluto
Desgaste de los frenos Medio. Hay seis puntos significativos de frenada por vuelta, pero no se espera que sea una pista especialmente dura con los frenos
Cambios de marcha 62 por vuelta / 3.162 por carrera 

CURIOSIDADES

Lección de historia: Esta es la primera visita de la Fórmula 1 a Bakú, si bien no se trata de la primera experiencia de la ciudad en eventos internacionales de automovilismo. Durante tres años, de 2012 a 2014, Bakú fue sede de una carrera internacional de GT en un circuito urbano distinto. Esa carrera de turismos ya no se disputa y la Fórmula 1 tiene un contrato a largo plazo con la ciudad.

¿Qué hace que el trazado sea único?: Es el primer circuito de la temporada 2016 en el que se corre en sentido contrario al de las agujas del reloj y tiene como característica principal sus 2,1 km (1,305 millas) de recta de boxes, en la que los monoplazas alcanzarán una velocidad punta de 340 km/h (211 mph), la más alta en circuitos urbanos de la historia del deporte.

Nivel de agarre: Pobre. El asfalto es nuevo, por lo que será aceitoso y resbaladizo. El nivel de agarre irá mejorando según se vaya engomando la trazada, pero los equipos creen que estará resbaladizo (condiciones parecidas a las del Autódromo de Sochi en 2014).

Vía de escape: Mínimas. Es un circuito urbano, con lo que el espacio escasea. El circuito está hecho con muros de hormigón, lo que supone que los errores se pagarán caro, sobre todo en la Curva 8 donde la pista mide poco más de dos monoplazas de F1 de ancho. El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, está satisfecho con los estándares de seguridad de la pista.

Ojo con… La Curva 1. Los coches llegarán a la curva después de haber recorrido los 2,1 km (1,305 millas) de la recta que la precede con el acelerador a fondo; además, se trata de la primera zona DRS, con lo que habrá mucha expectación por la frenada y los intentos de adelantar al llegar a esta lenta curva de 90 grados a izquierdas.

OPINIÓN DE LOS PILOTOS

#14 Fernando Alonso

“Después de haber visto el trabajo de desarrollo llevado a cabo en Bakú según se iba acercando su finalización a lo lago de los últimos meses, queda claro que los organizadores han hecho una gran planificación y han destinado un buen número de recursos a la infraestructura del circuito y promete ser un evento muy importante en la región. Hay muchos aficionados que llevan mucho tiempo esperando con entusiasmo la llegada de esta carrera y tengo muchísimas ganas de salir a pista y correr frente a ellos, regalando un buen espectáculo a una audiencia nueva de fans a los que no habíamos llegado antes”.

“El fin de semana de Canadá comenzó relativamente bien, pero en la carrera nos vimos superados por otros equipos más fuertes. Era difícil mantener calientes los neumáticos en condiciones más frías, lo que hacía que no rindieran tan bien, así que sufrimos para seguir el ritmo de los que teníamos por delante. Bakú tiene características parecidas y, pese a tratarse de un circuito urbano, será igualmente muy exigente con las unidades de potencia y los chasis. Pero afrontaremos el fin de semana como siempre y seguiremos luchando por ir mejorando en casa sesión”.

#22 Jenson Button

“En lo relativo a cosas como la estrategia, neumáticos o temperaturas, contamos por supuesto con mucha información del simulador (algunos de los chicos del equipo han visitado el circuito y controlan bien las condiciones), pero hasta que no lleguemos allí, es un tanto desconocido todo. Tener un circuito nuevo en el calendario da un poco de vidilla y pone a todos otra vez un poco en mayor igualdad de condiciones, al menos de inicio, con lo que tengo ganas de afrontar el reto de un circuito nuevo”.

“Es fundamental que nos recuperemos rápidamente de la decepción de Canadá y el hecho de que vayamos a un Gran Premio completamente nuevo significa que la atención pasará rápidamente de uno a otro; hay, sin duda, una alta sensación de expectación y emoción para la siguiente carrera. Seguimos trabajando duro para continuar mejorando carrera a carrera y pese al bache de Canadá, espero que podamos seguir viendo mejoras (aunque pequeñas) en las locas semanas que vienen con carreras de fines de semana seguidos”.

NEUMÁTICOS

ZONA DRS 


METEOROLOGÍA
HORARIOS

Venezuela (Caracas) - Chile (Santiago) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesión- Hora.

Libres 1 - 05:00
Libres 2 - 09:00
Libres 3 - 06:00
Clasificación - 09:00
Carrera - 09:00

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 06:00
Libres 2 - 10:00
Libres 3 - 07:00
Clasificación - 10:00
Carrera - 10:00

Colombia (Bogotá) - Perú (Lima) -México (Ciudad de México):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 04:00
Libres 2 - 08:00
Libres 3 - 05:00
Clasificación - 08:00
Carrera - 08:00

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 11:00
Libres 2 - 15:00
Libres 3 - 12:00
Clasificación - 15:00
Carrera - 15:00

VUELTA VIRTUAL A BAKU POR F1 BY RIKI
video