Previo del GP de Canadá 2016 - Estadísticas, análisis y horarios


24 puntos, menos de una victoria de diferencia, 1 triunfo contra 4, 15 carreras por disputarse; esa es la situación del mundial, bueno, es la situación del duelo entre los pilotos del equipo Mercedes, estos son los claros dominadores de la F1 actual; el GP de Mónaco nos trajo varias sorpresas, sobre todo la confirmación del gran ritmo de Red Bull, no obstante, Montreal puede ser un punto de inflexión para el resto de la temporada, ¿se unirá Red Bull a la lucha por el título?

De momento Ferrari promete volver a luchar con Mercedes y adelantar a Red Bull, según Vettel, el monoplaza de Maranello será muy diferente en la cita canadiense.

El contraste entre el GP de Mónaco y el de Canadá es una clara muestra de la versatilidad de la Fórmula 1, con un trazado relativamente de poca velocidad al que sigue una prueba tremendamente rápida y exigente en las frenadas: el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Edificado sobre una isla artificial en el río St Lawrence, el circuito es, básicamente, una secuencia de rectas unidas por chicanes muy estrechas y una horquilla. La carga aerodinámica se reduce a baja-media por primera vez en la temporada para hacer que los monoplazas superen los 330 km/h. Canadá es la prueba más exigente para el rendimiento de los frenos, con constantes frenadas a tope en cada vuelta, con muy poco tiempo para enfriar discos y pastillas. La tracción también es un problema ya que los pilotos intentan abrir gas al máximo en cuanto salen de las curvas lentas. Las chicanes, además, requieren un delicado ajuste del tarado de la suspensión: lo suficientemente suave como para pasar sobre el piano pero sin poner en riesgo el ligero cambio de dirección necesario para pasar por las chicanes. Es una de esas cosas que los mecánicos y los pilotos tienen que afinar en las sesiones de práctica, por lo que todo el mundo prefiere un fin de semana en seco.

A menudo, Montreal no está por la labor y la lluvia suele hacer acto de presencia. Eso sí, nada parece importunar a un público que abarrota el graderío y hace del GP canadiense uno de los más animados en su cobertura.

Fernando ganó aquí en 2006, mientras que Jenson hizo lo propio con McLaren en 2011, en una de nuestras 13 victorias canadienses. Con el mayor respeto por la larga lista de nombres que han pasado por aquí, es difícil imaginar una victoria mejor que la de Jenson, con unas condiciones meteorológicas infernales y tras una bandera roja y un record de seis safety cars. Jenson, que recibió un drive through e hizo cinco paradas en boxes, tenía un buen ritmo en la segunda mitad de la carrera. Se hizo con la delantera en la sección final. No hay un final más dramático que ese.

ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO
Ganador 2015Lewis Hamilton, 70 vueltas, 1:31:53,145s
Pole 2015 Lewis Hamilton, 1m44,393s
Vuelta rápida 2015  Kimi Raikkonen, 1m16,987s, (vuelta 42) 
Nombre Circuit Gilles Villeneuve
Primera carrera  1978 
Longitud del circuito  4,361km/2,710 millas 
Distancia hasta Curva 1 260m/0,162 millas
Recta más larga 1,16km/0,721 millas, llegando a la curva 13 (más larga de la temporada: China, 1,17km/0,727 millas) 
Velocidad máxima   350km/h/217mph, llegando a la curva 13 (máxima de la temporada: Monza, 360km/h/224mph) 
Longitud del pitlane 400m/0,249 millas, pérdida estimada de 22s (más larga de la temporada: Silverstone, 457m/0.283 millas)
Acelerador a fondo 67 por ciento (máximo de la temporada: Monza, 75 por ciento) 
Zonas DRS Dos, entrando a las curvas 1 y 13 
Curva clave La Horquilla, la curva 10, una curva cerrada en segunda marcha donde la entrada y la salida son igual de importantes. La entrada es una oportunidad para adelantar, pero una salida limpia es fundamental porque después llega la recta más larga del circuito, donde se encuentra la segunda zona de DRS.
Curva más rápida  260km/h (162mph), curva 5  
Curva más lenta  80km/h (50mph), curva 2 
Cambios significativos  2016 Ninguno 
Consumo de combustible 1,8kg por vuelta, por lo que es uno de los más altos de la temporada
Exigencia ERS Alto
Desgaste de los frenos Alto. Hay siete frenadas desde velocidades altas en todo el circuito. Es uno de los circuitos más exigentes para los frenos.
Cambios de marcha 56 por vuelta/3920 por carrera 


NEUMÁTICOS

METEOROLOGÍA


ZONA DE DRS

COMENTARIOS DE LOS PILOTOS

#14 Fernando Alonso

“Canadá es un gran circuito – muy exigente y requiere concentración absoluta en todo momento. Pasas de curvas muy lentas a curvas de alta velocidad en muy poco tiempo, con lo que se exige mucho a los frenos y a la unidad de potencia. Es un circuito bastante duro en general para los coches, por lo que la fiabilidad es lo primero en lo que debemos centrarnos, para asegurarnos de que no haya ningún problema técnico que pueda comprometer nuestro rendimiento”.

“Mónaco fue un resultado positivo para nosotros; terminar con ambos coches en los puntos y dejar atrás a nuestros perseguidores fue muy grato, pero sabemos que todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Estamos progresando, sin duda, pero hasta que no estemos peleando en cabeza tenemos que seguir empujando y desarrollando constantemente. Montreal es un reto completamente distinto a Mónaco, así que espero que podamos adaptar nuestro paquete a este circuito y mantener nuestro estado de forma, pero va a ser un fin de semana complicado e impredecible”.

#22 Jenson Button

“Aunque éste sea uno de los circuitos más rápidos de la temporada, y uno que requiere mucha potencia, una de las fortalezas de nuestro chásis es la estabilidad en frenadas fuertes, así que no tenemos que temer ir a un circuito como éste y estar a la defensiva. Nuestro ritmo de desarrollo es alto y se está trabajando mucho constantemente para mejorar el rendimiento del paquete entero, así que estoy ansioso por ver cómo rendimos en Canadá, dado que las características del circuito son muy distintas a Mónaco”.

“No es ningún secreto que me encanta este circuito, y es dónde conseguí una de mis mejores victorias, en 2011 – sin lugar a dudas uno de mis triunfos favoritos. Es un auténtico circuito de pilotos: exigente para los monoplazas y los pilotos, y suele dar lugar a carreras espectaculares, independientemente de las condiciones climatológicas. Salir ileso de la última curva después de pasar por el “Muro de Campeones” siempre deja un buen sabor de boca -¡esperemos poder hacerlo 70 veces el domingo!” .

HORARIOS:

Venezuela (Caracas):

Sesión- Hora.

Libres 1 - 10:00
Libres 2 - 14:00
Libres 3 - 10:00
Clasificación - 13:00
Carrera - 14:00

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 10:00
Libres 2 - 15:00
Libres 3 - 10:00
Clasificación - 14:00
Carrera - 15:00

Colombia (Bogotá) - Perú (Lima) -México (Ciudad de México):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 09:00
Libres 2 - 13:00
Libres 3 - 09:00
Clasificación - 12:00
Carrera - 13:00


España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 16:00
Libres 2 - 20:00
Libres 3 - 16:00
Clasificación - 19:00
Carrera - 20:00