McLaren sufre un revés en Bakú

McLaren expuso su pero cara en el GP de Europa, la mayoría de sus problemas emergieron como si se hubiesen puesto de acuerdo para hacerlo al mismo tiempo; la excesiva degradación de los neumáticos, las pobres prestaciones del Mp4-31 (sobre todo las de su motor Honda) y los problemas de fiabilidad; afloraron en el debut del circuito de Bakú como sede de un gran premio de F1. Alonso abandonó gracias a una "pérdida de potencia", mientras que Button finaliza la carrera a las puertas de los puntos, en la onceava posición.

Fernando Alonso no ha podido ocultar estar decepcionado por su abandono en Bakú. Un fallo en el sistema de cambios del MP4-31 ha provocado que el español se tuviera que retirar a falta de muy pocas vueltas para terminar la prueba. El piloto de McLaren-Honda espera que la imagen y sobre todo el ritmo de los monoplazas mejoren de cara a las próximas carreras.

"Sabíamos que iba a ser una carrera difícil para nosotros y cuando no ves la bandera cuadriculada la verdad es que lo es todavía más. Hemos tenido un problema que ha ido a más en la caja de cambios. Iba a peor. Hemos decidido abandonar para evitar dañar la unidad de potencia. Es una lástima, pero estábamos fuera de los puntos, así que es un abandono que duele menos. Lo más importante es que encontremos un poco más de ritmo, tanto para clasificación como carrera", ha destacado el español.

Se podría decir que igual de decepcionado ha terminado la carrera de Bakú Jenson Button. El británico pese ha exprimir las pocas prestaciones de su McLaren ha quedado 11ª posición, muy cerca de la zona de puntos. "Estoy contento con mi actuación de hoy. En cuanto a estrategia, resultaba difícil saber cómo proceder, pero hemos tenido problemas de graining con los superblandos, así que decidimos parar pronto. Con los más duros, nuestro ritmo era bueno. Estoy contento con eso. También ha estado bien luchar ahí fuera, especialmente cuando el otro tipo tiene el mismo material que tú. En cuanto a estrategia, no somos lo bastante rápidos, así que venir de una 19ª plaza hasta una 11ª no ha estado tan mal, especialmente con la velocidad punta que teníamos aquí. Ha sido una carrera divertida y la he disfrutado, pero hay algunas cosas que mejorar para optimizar nuestro rendimiento. He perseverado como siempre hago cuando los tiempos son difíciles", ha destacado el de Frome.

Eric Boullier, jefe de la escudería con sede en Woking, es consciente de que todavía les queda un largo camino por recorrer y que la imagen ofrecida en Azerbaiyán no ha sido de las mejores. Sin sumar puntos y con un abandono ha sido el resultado del fin de semana.

"Después de dos carreras consecutivas en las que se termina justo en la primera posición fuera de los puntos, hay poco que endulce estas dos carreras transoceánicas. Pero hay que ser pragmático con lo positivo: Jenson ha hecho una carrera controlada y resolutiva para remontar desde la 19ª plaza hasta la 11ª. Consiguió reducir el hueco con Felipe Massa hasta los cinco segundos en la última docena de vueltas, pero no fue suficiente para intentar el adelantamiento. Si bien nuestro esfuerzo no ha sido recompensado con puntos, podemos estar contentos con el trabajo que hemos hecho ahí fuera. Fernando ha tenido poca suerte. Estaba afectado por un problema en el cambio que ha provocado que retirásemos el coche. Está claro que necesitamos más ritmo para ser unos contendientes habituales de la zona de puntos, así que vamos a intentar reducir la distancia cuando volvamos a Europa para el Gran Premio de Austria a principios del mes que viene", ha sostenido Boullier.

El director de motores Honda para la Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, ha afirmado que van a investigar para conocer qué causó el abandono de Alonso e intentar solucionar la falta de potencia que tanto perjudica a los MP4-31.

"Hoy teníamos buen ritmo de carrera y creo que lo hicimos lo mejor que pudimos para extraer el potencial del coche. Sin embargo, es difícil estar contento cuando te quedas en las puertas de los puntos por segunda carrera consecutiva. La prueba ha sido menos caótica de lo esperado, por lo que no pudimos aprovechar ningún accidente. Estuvimos en la pelea gracias a la configuración de baja carga aerodinámica que adoptamos para esta carrera. Por desgracia Fernando tuvo un problema creciente en la caja de cambios y no pudo mantener su ritmo en la última fase de la carrera, tuvimos que retirar el coche para evitar más daños", ha finalizado Hasegawa.