Entrevista con Christian Horner: "Era bastante sencillo elegir entre Sainz jr. y Verstappen"

Red Bull ha emergido como principal contendiente de Mercedes en las últimas carreras, con el recién ascendido Max Verstappen, quien logró la victoria en el Gran Premio español y Daniel Ricciardo casi lo emula en Mónaco. Entre los dos eventos, nos hemos sentado para charlar de amplio alcance con el jefe del equipo, Christian Horner.

Por lo tanto, Christian, ¿estamos al borde de una nueva era de Red Bull?
(Risas) Me gustaría pensar que sí! Ciertamente, este año ha sido un punto de inflexión. Nos pareció que sería más competitivo en la segunda mitad del año que en el primero, por lo que ya hemos ganado una carrera, estado en el podio y ser tercero en el campeonato del mundo en este momento es más de lo que esperábamos.

¿Cree que el RB12 es el mejor chasis de la parrilla en el momento?
Es un chasis muy fuerte; Renault ha hecho un buen progreso con el motor, y la combinación está funcionando bien hasta ahora. Todavía tenemos mucho más camino por recorrer para ponernos al nivel de Mercedes, pero vamos en la dirección correcta.

Algunas personas tal vez cuestionaron a Red Bull después de 2014 y 2015 ...
En 2014 ganamos tres carreras y quedamos en segundo lugar en el Campeonato Mundial, pero 2015 fue un año duro. Creo que hemos tenido un chasis bastante decente, pero es evidente que aún hay mucha distancia en el rendimiento. Pero creo que con los cambios que se han realizado durante el invierno y las mejoras que el fabricante de la unidad de potencia ha traído, nos hemos posiciones mucho mejor de cara al futuro.

Red Bull ha ganado muchas carreras, pero ¿donde está España para ustedes?
Esa fue nuestra victoria número 51 y yo creo que fue una de los mejores. Luchando en la punta con Ferrari, que era muy, muy rápido y fue muy emocionante. Max estaba en su debut, por lo que fue un escenario de cuento, como el ganador más joven, mientras que ( el jefe de Red Bull) Sr. [Dietrich] Mateschitz estaba allí.

Red Bull esta empujado fuertemente por los cambios de regulación en 2017, pero ahora que está poniéndose al día con Mercedes, ¿es una desventeja de cara al año próximo?
Creo que es una buena cosa. Es una hoja de papel en blanco para todo el mundo. En realidad, la diferencia con Mercedes es todavía bastante grande, así que con una hoja de papel en blanco, disfrutamos la posibilidad de asumir el reto.

Red Bull estuvo a punto de dejar la Fórmula 1 el año pasado en medio de la búsqueda de un motor. ¿Usted piensa que subestimaron su importancia para el deporte, o la sobreestimaron como un fuerte competidor?
Creo que había un temor genuino de Red Bull ... Este equipo es un equipo de clase mundial y, por supuesto, no cómodo para algunos de nuestros oponentes.

¿Con un motor Ferrari, podría haber estado por delante?
Creo que el señor [Sergio] Marchionne dijo que le dio todas las razones por las que no suministraron Red Bull. Es un cumplido, tengo que decir. Nuestro proveedor de motores se ha intensificado y están haciendo un buen trabajo ahora. Lo que nos espera para el año que viene o el próximo, es muy prometedor.

Hemos mencionado anteriormente a Verstappen. ¿Siempre estabas tan convencido de su calidad como el Dr. Helmut Marko?
Creo que era obvio que era un talento, un talento muy claro. Recuerdo que nos sentamos y hablamos de él en 2014 en el Gran Premio de Alemania durante la cena, sobre los planes para meterlo en Toro Rosso y así sucesivamente. Sólo tenía 16 en ese fecha. Creo que ha cumplido y superado todas nuestras expectativas. Es un hombre joven con mucho talento. Él tiene que mantener los pies en el suelo, lo que él está haciendo es un buen trabajo. Se puede ver que el potencial es enorme.

Pero debe haber habido algunas dudas sobre él al mismo tiempo ...
Creo que después, observándolo de cerca el año pasado en Toro Rosso, para mí él era una de las cosas más emocionantes de la temporada de 2015. Se hizo evidente que era lo correcto para mezclar los pilotos. Helmut me llamó con una sugerencia y después de cinco minutos de pensar en ello, tenía mucho sentido.

¿Es muy difícil de manejar las expectativas que lo rodean?
Es una parte importante de su desarrollo. El todavía está sin experiencia, todavía es joven y todavía está aprendiendo. Él ha puesto los pies en el suelo. Su familia ha hecho un buen trabajo al mantenerlo sobre la tierra. Pero por supuesto que es un ganador, que vive en Mónaco, conduciendo un Aston Martin, que llevaba un reloj agradable ... Es una gran cantidad de éxito muy joven. Pero creo que con la ventaja de tener a un padre como el que tiene, él entiende este mundo bastante bien, su madre también, y yo creo que han hecho un buen trabajo en mantener un equilibrio en torno a él.

¿Fue difícil tomar la decisión entre él y Sainz Jr. - también para 2017?
Es un problema de lujo. Hemos tenido una gran cantidad de información, tenemos una gran cantidad de datos de estos chicos desde cuando son jóvenes, la forma en que han llegado hasta aquí. Para nosotros, era bastante sencillo.