El primer Safety Car en la historia de la F1: Porsche 914 - GP de Canadá 1973


El coche de seguridad, manejado por el ex piloto Eppie Wietzes, fue lanzado en respuesta a un gran accidente entre el McLaren de Jody Scheckter y el Tyrrell de Francois Cevert, en la vuelta número 32 del GP de Canadá 1973, tras la colisión fue solicitada la ambulancia y se esparcieron muchos restos por la pista.

La introducción del coche de seguridad en la Fórmula Uno fue hecha como resultado de varios accidentes especialmente desagradables durante la temporada de 1973, pero sobre todo el Gran Premio de Holanda en el circuito de Zandvoort, que se cobró la vida de Roger Williamson.


Lo que hace interesante la introducción del coche de seguridad tiene más que ver con la controversia y la confusión que causó cuando salió a pista por primera vez.

Cuando el Porsche fue llevado a pista, salió delante del piloto incorrecto, Howden Ganley, quien conducía un Iso-Marlboro IR, el que estaba en la punta era un monoplaza del equipo de Frank Williams. Esto permitió a varios pilotos, incluyendo el eventual ganador Peter Revson, ganar una vuelta en la carrera.

Recordemos que en aquel entonces se hacían las cosas completamente a mano, ya que esto fue antes del inicio de la era electrónica. Así que cuando vieron a Ganley inmediatamente detrás del coche de seguridad se presume que era el que estaba en primer lugar en el reinicio, así que cuando se fue el safety car, los monoplazas que estaban directamente detrás de él le adelantaron y asumieron el liderato de la contienda.

Colin Chapman, el jefe de Lotus, pensando que Emerson Fittipaldi había ganado la carrera, realizó su tradicional celebración de la victoria al lanzar su gorra en el aire al final de lo que él cree que es la vuelta de 80.

A las autoridades de la carrera les tomó más o menos tres horas para corregir su error y le dieron el triunfo a Peter Revson, piloto de McLaren. Naturalmente, esta decisión fue cuestionada por Fittipaldi, quien clasificó en segundo lugar, a 32,7 segundos por detrás Revson.

A pesar de que esto fue en 1973, no fue hasta 1992 que la FIA establece directrices claras para el papel del coche de seguridad en la Fórmula Uno.