Desafío logístico para disputar el GP de Mónaco - La sorpresa de Haas y el motivo de la derrota de Red Bull


En mónaco todo es diferente, generalmente reina el caos, no solo el circuito es estrecho, sino que tambien las instalaciones que deberán usar todos los equipos a lo largo del fin de semana de carrera, esto hace que el traslado de todo el material de las escuderías hasta ahí sea una autentica pesadilla, como ejemplo tenemos la longitud del espacio donde estan alojados los garajes, apenas 600 metros; esto hace que los almacenes de los repuestos, combustible y "neumáticos" (talón de Aquiles de Red Bull en la carrera) estén algo retirados del box.

En las fases sin carrera, los camiones son guiados por la vía de la Rascasse a la curva Anthony Noghes y luego doblan a la perfección. Incluye una pasarela con ascensor de carga. Normalmente se mira desde el box a la línea de meta. En Monte Carlo, debajo de la calle de boxes, está la pequeña recta entre la piscina y la Rascasse.

Los camiones se almacenan en 2 lugares en el Principado, después de un elaborado plan, que puedan avanzar hacia el paddock y el pit lane para carga y descarga de equipajes, sólo se permite un transportador por equipo. HaasF1 estaba allí la primera vez, y así experimentado algunas sorpresas.
El equipo estadounidense viajaba con 11 semirremolques en el Principado. Se dividen en el TT1 de acceso directo a TT7 y MT1 a MT3. TT1 y TT2 son las salas de conferencias móviles en carrera normal. En el TT3 las piezas de repuesto están escondidos lejos en el paddock. Es la única camioneta que se permite aparcar detrás de la casa rodante en el puerto en la segunda fila. El TT4 tiene dispositivo de comunicaciones del box.

En el TT5 se almacena el flete marítimo. TT6 a TT8 carretilla otro equipo a la pista de carreras. MT1 a MT3 llevar la casa rodante. Como recién llegado HaasF1 tiene el más pequeño. Sólo 5,50 metros de ancho.

Dado que no se necesitan TT1 y TT2, son iguales en automóvil hacia Alemania después de las pruebas en Barcelona. El resto de la carga transportada a Monte Carlo. "Tratamos el GP de Mónaco como un suelto", explica el director del equipo, Dave O'Neill. 90 por ciento del equipo volará a la casa del GP español. El resto lo hace. GP español, las pruebas de Barcelona, ​​GP de Mónaco.

Garajes 25% as pequeño de lo habitual

Haas estuvo en Mónaco 8 días antes de la carrera para comenzar con el "diseño" de sus instalaciones. Un día más tarde, el motor home estaba listo.

Estación de Energía de Red Bulls se tira en una plataforma flotante en el puerto. HaasF1 tenía squeeze entre Honda y Manor. Los camioneros son verdaderas Manövrierkünstler. Es necesario su rango monstruo en el cuadrado de un sello de correos.

Normalmente, las salas de descanso para los pilotos están decoradas en una casa rodante por la falta de espacio en los boxes. En Mónaco, los garajes son un 25% más pequeño y más bajo que en otros lugares, acomodar todo el aparataje del equipo, incluyendo el monoplaza, no es sencillo por el espacio reducido con el que cuentan en Monte Carlo, de este modo, todo queda muy apretado durante todo el fin de semana.

En Mónaco está prohibido pintar el piso de la fosa. HaasF1, por lo general. lo pinta con los colores del equipo. Por lo tanto, para esta carrera, se colocaron bandejas de plástico especiales para dejar ver los colores de dicha escudería, de este modo, el box parecía un quirófano. No hay electricidad como en los demás circuitos, así que todos los garajes se suministran con los generadores que se colocan en un lugar especial.

No más de 400 litros de gasolina en un solo lugar

Detrás del garaje y delante de la barrera donde los equipos despliegan sus recursos, tienen un espacio de almacenamiento temporal. Pero también crecen algunos árboles. Con el fin de trabajar en un terreno llano, los equipos tiran de un plataformas especiales para adaptarse a la vegetación que flanquea la recta de meta.

El dueño del equipo, Gene Haas no se sorprende mal, cuando su jefe de equipo le dijo que que el garaje estaría entre árboles. O'Neill dijo: "Red Bull incluso tiene un árbol en medio de la oficina."

El almacen de repuestos está protegido por una lona contra la lluvia. Máximo 5 conjuntos de neumáticos por piloto y 400 litros de gasolina encajan en el depósito de emergencia. Los 400 litros son una disposición de la ciudad.

El drama de los neumáticos

Ahora queda claro por qué la parada en boxes fue la sentencia para Red Bull en la carrera, y el por qué el almacen de los neumáticos súper suaves estaba tan lejos. Simplemente no hay espacio para todos los juegos de gomas de carreras en la primera fila. Y ciertamente no cuando los neumáticos de lluvia, intermedios y suaves, blandos, súper suaves y ultra suaves se usan durante una carrera de condiciones climatológicas cambiantes. El resto de las partes deben estar guardadas en el paddock. Los equipos deben alquilar quads para conducir el material de un lado a otro.

En la primera planta por encima del garaje hay oficinas para las reuniones de ingeniería, salas para el almacenamiento de baterías, radios, módulos electrónicos, motores, transmisiones y el ordenador. Como es también el puesto de mando. Y el gran servidor 3 para todos los ordenadores portátiles.

Todas las piezas pesadas se levantan con un ascensor a la planta superior. De lo contrario sólose toma una escalera estrecha a una habitación que está dividida por una pluralidad de particiones.

Monte Carlo es el único circuito en el que los conductores compiten sin mirar directamente a la carretera. La parada se realiza en la parte posterior del equipo. "Tenemos cámaras en el garaje y un gran espejo en el puesto de comando para comprobar si los mecánicos están listos para la parada en boxes y donde están los neumáticos," dijo Dave O'Neill.

La comunicación con el jefe de mecánicos se lleva a cabo a través de la radio. O'Neill no se permite descansar. "Mis colegas son jóvenes y sus equipos estan sin audio. Se ven en la parada en boxes solamente en sus pantallas. Me vuelvo rápidamente y miro por la ventana si nuestros chicos están en posición".

Todas las reuniones se llevan a cabo en el primer piso aquí. Hay 3 oficinas. Uno para la gente del motor, una para el equipo, uno para el premontaje de ciertos componentes. Todas las alfombras, paredes, decoraciones y revestimientos de paredes deben ser de un material resistente al fuego. O'Neill se divierte: "Todas las noches viene los bomberos para su inspección."