Resumen del GP de Mónaco 2016 - Hamilton supera a Ricciardo y Perez se monta en el podio


Accidentado y electrizante, así podemos definir el GP de Mónaco 2016, donde hubo gratas sorpresas y donde latinoamérica vuelve a brillar. Marcado por la lluvia al principio de la prueba y por un Hamilton intratable que buscó si o si la victoria hasta que la encontró imponiendose sobre un rápido Daniel Ricciardo, tercero fue la gran sorpresa del día, el Mexicano Checo Perez, quien confirmó el buen rendimiento de su Force India superando hasta a su compañero, quien partió quinto en la carrera. McLaren vuelve a los puntos, esta vez la punta de lanza es Fernando Alonso, quien conquista el mejor resultado de la temporada alcanzando la quinta posición, justo por detrás de Sebastian Vettel.

Tras la salida por detrás del Coche de Seguridad, por la lluvia, Hamilton siguió más tiempo en pista que sus rivales con el neumático de mojado para ganar posiciones en pista.

La primera parada de Hamilton fue para poner los neumáticos de seco, en lugar de los Intermedios, y siguió por delante de Ricciardo, cuyos neumáticos no estaban preparados.

Ricciardo hizo todo lo que pudo para adelantar al piloto de Mercedes, pero Hamilton se las arregló para mantenerlo a raya y hacerse con la segunda victoria en Montecarlo.

Sergio Pérez ganó posiciones en la parada en boxes para ponerse en tercer puesto, y mantener el Ferrari de Sebastian Vettel por detrás y conseguir otro podio para Force India.

Conforme avanzó la carrera y salió el sol, empezó el movimiento de neumáticos. Primero, con intermedios, los pilotos empezaron a mejorar sus vueltas, mientras por delante nadie se atrevía a moverse. Hamilton, con neumáticos de lluvia, llegó a coincidir en pista con gente con neumáticos de seco, tanto superblandos, como blandos y ultrablandos.

Esta disparidad estratégica propició muchos cambios. Por ejemplo, Fernando Alonso (con superblandos) llegó a final de carrera en una gran quinta posición, mientras por detrás tenía a Nico Rosberg con ultrablandos y por delante a Sebastian Vettel con blandos. Otro de los grandes acertantes fue Sergio Pérez, en otra lección de estrategia y gestión del desgaste de los neumáticos. Sin hacer ruido, se plantó tercero, cómodo y sin presión.

La pelea por la victoria no se resolvió por un acierto en pista o de estrategia, sino por una pifia de Red Bull: Ricciardo entró a boxes para quitar los neumáticos intermedios y colocar superblandos, pero los mecánicos no estaban listos. El ridículo hizo que Ricciardo perdiese mucho tiempo, el necesario para que Hamilton le ganase la posición. Se las tuvieron en pista, con salto del británico sobre la chicane incluido que fue investigado pero no sancionado.

No fue el único fallo: en Toro Rosso tampoco estuvieron acertados con Carlos Sainz, que en condiciones normales habría podido acercarse más al 'top 5' y tuvo que conformarse con un octavo.
Múltiples accidentes

Mónaco en mojado siempre es garantía de espectáculo... y de choques. Palmer fue el primero en abandonar, pero también lo hicieron otros: Kimi Räikkönen, que fue media vuelta con el alerón bajo el coche, Daniil Kvyat, que mantiene su pesadilla, Kevin Magnussen, que completó el día negro para Renault, Max Verstappen, que volvió a estrellarse casi igual que el sábado, o los Sauber.

En este último caso fue bastante absurdo: a Felipe Nasr le ordenaron dejarse pasar por Marcus Ericsson, no lo entendió (o no lo quiso entender) y acabaron estrellándose en la Rascasse.

RESULTADOS