Previo del GP de Mónaco 2016 - Análisis y horarios


La carrera pasada nos trajo una grata sorpresa, la victoria del piloto más joven en ganar una carrera, siendo este mismo, el primer holandés en lograr dicho hito; no obstante, la situación en la cabeza de la clasificación general siguió intacta, tan intacta que los puntos se mantuvieron tras el aparatoso accidente en la curva 4 entre Rosberg y Hamilton. Ahora llegamos a Mónaco, donde Nico tiene una gran racha acaparando las últimas 3 victorias en este mítico lugar, mientras que Hamilton, si desea ganar el mundial, debe poner fin a la racha de su compañero en Monte Carlo, y comenzar a remontar con rapidez.

Estadísticamente, puede que Mónaco sea el GP más lento de la temporada pero siempre parece el más rápido. Con un sinuoso trazado que discurre literalmente a milímetros de las barreras, las 78 vueltas del circuito urbano más famoso del mundo se pasan en un suspiro. Es, sin duda, la prueba de fuego para cualquier piloto de Fórmula 1 y uno de los eventos deportivos en directo más espectaculares del mundo: en ningún otro lugar la gente está tan cerca de la F1.

El Circuito de Mónaco es una mirada al pasado; no solo por los albores del Mundial de F1 sino que también nos remonta al periodo de entreguerras, en un momento en que su celebración ayudó a situar en el mapa el minúsculo principado. A pesar de que el circuito ha sido ligeramente modificado desde la primera edición de 1929, los modernos monoplazas actuales siguen rodando por el trazado que se siguió en su vuelta inaugural. La historia es parte de la leyenda del Gran Premio de Mónaco.

Es, sin embardo, un circuito especialmente inapropiado para los coches actuales, que requieren una serie de modificaciones para adaptarse a sus peculiaridades. No hay penalización de tiempo por potenciar la fuerza vertical, por lo que los equipos optan por sobredimensionar los alerones y difusores al máximo. El firme está lejos de resultar suave, así que se recurre al tarado más blando en la suspensión para que los neumáticos estén siempre en contacto con el asfalto y se mejore la tracción. Incluso se usa una cremallera de dirección específica para Mónaco, necesaria para que los coches puedan tomar la famosa horquilla Fairmont (antes conocida como Loews).

El principal parámetro de conducción, sin embargo, está en la confianza del piloto y el tiempo en pista en las sesiones de prácticas juega aquí un papel fundamental. Tanto Jenson como Fernando han logrado la victoria en Mónaco; donde destaca la segunda victoria de Fernando en el inigualable record de McLaren de 15 victorias en Mónaco.

ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO
Ganador 2015 Nico Rosberg, 78 vueltas, 1:49:18.420s
Pole 2015 Lewis Hamilton, 1m15.098s
Vuelta rápida 2015  Daniel Ricciardo, 1m18.063s (vuelta 74)
Nombre Circuito de Mónaco
Primera carrera  1950
Longitud del circuito  3,337 km / 2,074 millas (el circuito más corto del año)
Distancia hasta Curva 1 210 m / 0,130 millas (la más corta de la temporada)
Recta más larga 510m / 0,317 millas, llegando a la primera curva (la más larga de la temporada: China, 1,17 km / 0,727 millas)
Velocidad máxima   295 km/h / 183 mph, llegando a la primera curva (la más rápida de la temporada: Monza, 360 km/h / 224mph)
Longitud del pitlane 301 m / 0,187 millas, una pérdida estimada de 22 segundos (el más largo de la temporada: Silverstone, 457 m / 0,283 millas)
Acelerador a fondo 50 por ciento (máximo de la temporada: Monza, 75 por ciento)
Zonas DRS Una, entrando en la Curva 1
Curva clave Curva 8, un giro a la derecha en segunda. Una salida limpia es crucial dado que le sigue un sector del circuito muy rápido, al final del cual llega la mejor oportunidad (y se podría decir que la única) de adelantar de la vuelta
Curva más rápida  260 km/h (162 mph), curva 9  
Curva más lenta  45km/h (30mph), curva 6
Cambios significativos  2016 Ninguno 
Consumo de combustible 1,5 kg por vuelta, la más baja de la temporada
Exigencia ERS Media  
Desgaste de los frenos Medio. Hay trece puntos de frenada a lo largo de las diecinueve curvas de las que se compone una vuelta
Cambios de marcha 48 por vuelta / 3.744 por carrera

CURIOSIDADES DEL CIRCUITO
Lección de historia: El Gran Premio de Mónaco se disputó por primera vez en 1929. Pese a figurar en el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1950, la carrera no se corrió entre 1951 y 1954, pero desde 1955 se ha disputado ininterrumpidamente. Buena parte del diseño de la pista no se ha cambiado en todo este tiempo.

Qué hace que el trazado sea único: Es el circuito más corto y lento del calendario, pero también es uno de los más exigentes. La velocidad media en sus tortuosas calles es de tan sólo 160 km/h (100 mph), pero la falta de escapatorias hace que el menor de los errores cueste un alto precio.

Nivel de agarre: Bajo. El circuito se compone enteramente de vías públicas, que se abren al tráfico cada una de las noches del fin de semana de carrera. El nivel de agarre es bajo, especialmente al principio de cada día, antes de que la pista se engome.

Vía de escape: Mínimas. A cada lado de la pista hay tres barreras de Armco que no perdonan. Al final de las dos rectas largas, en las curvas 1 y 10, se han sacado un poco las barreras para que la escapatoria sea mejor y los TecPro ofrecen algo más de amortiguación en caso de accidente.

Ojo con…Curvas 13 y 14, la chicane de la Piscina. Es un giro a izquierdas y luego derechas que se coge a 215 km/h (133 mph), con una barrera a la salida que atrapa a todo el que se salga. “Un gran reto” en palabras de Fernando Alonso.

NEUMÁTICOS

METEOROLOGÍA


ZONA DE DRS
 
OPINIÓN DE LOS PILOTOS


#14 Fernando Alonso

“La característica más obvia del circuito de Mónaco es que la clasificación es quizás más importante que en cualquier otro circuito. Pasar a la Q3 por primera vez desde que McLaren-Honda se volvieran a unir, fue sin duda un empujón para el equipo, con lo que nuestro objetivo, por supuesto, será el de volver a conseguirlo para dejarnos en la mejor posición posible de cara a la carrera”.

“La de Mónaco es una carrera muy exigente, con lo que la fiabilidad y la estrategia serán clave de cara a sacar el máximo partido posible al potencial de nuestro chasis y de nuestra unidad de potencia. Tras un decepcionante resultado en la carrera de España, estoy contento de ver que el trabajo que llevamos a cabo en los test fue alentador, con lo que espero que eso se pueda traducir en un rendimiento positivo para todo el equipo el próximo fin de semana. Es, sin duda, una de las mejores carreras del año”.

#22 Jenson Button

“Las sensaciones en Mónaco son únicas. Definitivamente la he adoptado como otra carrera de casa después de Silverstone y después de todos estos años, aún me parece bastante surrealista pilotar alrededor del “patio trasero” de casa. Aunque el Gran Premio se dispute en la ciudad, a ésta le envuelve un ambiente completamente nuevo. Pese a su larga historia, aún cuenta con el glamour, la emoción y el precioso telón de fondo de siempre, y en el que siempre ocurre algo inesperado”.

“He tenido algo de mala suerte en las últimas carreras, con lo que haber regresado de Barcelona con dos puntos fue, sin duda, positivo para mi lado del garaje. Mónaco es un partido completamente distinto y allí nuestros puntos fuertes deberían destacar un poco más que en España si conectamos todos los elementos, con lo que estoy expectante con lo que podamos hacer allí. Hay tantas variables que deben unirse, que no va a ser fácil, pero nuestro programa de entrenamientos de la semana pasada fue bien y espero que podamos llevar a la práctica lo que aprendimos desde el mismo jueves en Mónaco”.

HORARIOS:

Venezuela (Caracas):

Sesión- Hora.

Libres 1 - 04:00
Libres 2 - 08:00
Libres 3 - 05:00
Clasificación - 08:00
Carrera - 08:00

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 05:30
Libres 2 - 09:30
Libres 3 - 06:30
Clasificación - 09:30
Carrera - 09:30

Colombia (Bogotá) - Perú (Lima) -México (Ciudad de México):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 03:30
Libres 2 - 07:30
Libres 3 - 04:30
Clasificación - 07:30
Carrera - 07:30

Chile (Santiago) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 04:30
Libres 2 - 08:30
Libres 3 - 05:30
Clasificación - 08:30
Carrera - 08:30

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 10:30
Libres 2 - 14:30
Libres 3 - 11:30
Clasificación - 14:30
Carrera - 14:30

VUELTA VIRTUAL
video