Previo del GP de España - Análisis y horarios


El circuito de Montmeló debe marcar el inicio de la remontada de Lewis Hamilton, si el británico quiere conservar opciones de disputarle el título a Nico Rosberg esta temporada. Tras un cúmulo de incidentes en los cuatro Grandes Premios anteriores, Hamilton cuenta con una desventaja de 43 puntos, por lo que no puede permitirse perder ni uno más, ya que la superioridad de Mercedes le hará aún más complicado reducir puntos al no haber excesivas probabilidades de que otros pilotos se intercalen entre él y Rosberg.

Aunque este año el Gran Premio de España no es el primero de la temporada que se celebra en Europa, sigue siendo el principal receptor de las mayores evoluciones de esta primera fase de competición. Varios equipos estrenarán piezas o, incluso, motores, como es el caso de Renault. Todo para proporcionar interés adicional a un Gran Premio que ha albergado un total de 45 eventos en el pais ibérico.

¿COMO ES EL CIRCUITO DE CATALUÑA?
Si se piensa en un circuito tradicional para la Fórmula 1, hay que pensar en el circuito de Cataluña. Anfitrión del Gran Premio de España durante un cuarto de siglo, el circuito también es uno de los escenarios favoritos para sesiones de test. Este año será la sede de las pruebas de pretemporada. Unas buenas instalaciones, una logística privilegiada y un excelente clima contribuyen a la frecuente presencia de la F1 en Barcelona pero hay otros circuitos mediterráneos que encajan en esa descripción. El Circuito de Cataluña también tiene la ventaja de ajustado al máximo a los cánones de cómo debe ser un circuito de F1.

El trazado de Barcelona tiene un poco de todo: una recta principal larga, curvas de alta velocidad en el primer sector, de medio ritmo en el segundo y, finalmente, una zona muy técnica de baja velocidad para terminar el circuito. Es una pista con una alta carga aerodinámica que también resulta muy exigente con los neumáticos, lo que con el tiempo ha creado la percepción de que el monoplaza que corre bien en el Circuito de Cataluña correrá bien en el resto de pistas. Las estadísticas lo dejan claro: rara vez el ganador de este circuito no acaba haciéndose con el mundial de constructores.

Eso no se ha traducido necesariamente en carreras trepidantes, sin embargo, incluso con la percepción de que las variables del circuito rozan la familiaridad. Hasta la fecha, 19 de las 25 carreras se han ganado saliendo desde la pole, aunque la filosofía de Pirelli y la llegada del DRS han mejorado mucho el espectáculo en los últimos años.

No ha sido un circuito especialmente afortunado para los pilotos McLaren, con solo cuatro victorias de las ocho logradas en el Gran Premio de España, donde sí se incluye un memorable triplete de Mika Häkkinen, de 1998 a 2000. Jenson ganó aquí en 2009 pero sin duda las victorias más conocidas fueron las de Alonso, en 2006 y 2013.

ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO

Ganador 2015: Nico Rosberg, 66 vueltas, 1:41:12,555s
Pole 2015: Nico Rosberg, 1m24.681s
Vuelta rápida 2015: Lewis Hamilton, 1m28,270s, (vuelta 54)
Nombre: Circuit de Barcelona-Catalunya
Primera carrera: 1991
Longitud del circuito: 4,655km/2,892 millas
Distancia hasta Curva 1: 730m/0,454 millas (la más larga de la temporada)
Recta más larga: 1,047km/0,651 millas, llegando a la primera curva (más larga de la temporada: China, 1,17km/0,727 millas)
Velocidad máxima: 345km/h/214mph, llegando a la primera curva (máxima de la temporada: Monza, 360km/h/224mph)
Longitud del pitlane: 330m/0.206 miles, pérdida estimada de 22s (más larga de la temporada: Silverstone, 457m/0.283 millas)
Acelerador a fondo: 63 por ciento (máximo de la temporada: Monza, 75 por ciento)
Zonas DRS: Dos, entrando a las curvas 1 y 10
Curva clave: Curva tres, un giro a la derecha cuesta arriba donde los coches aceleran desde 180km/h (112mph) hasta 260km/h (162mph). Para ser rápido en este tramo, un coche necesita un buen equilibrio de alta velocidad
Curva más rápida: 265km/h (165mph), curva 9
Curva más lenta: 75km/h (47mph), curva 10
Cambios significativos: 2016 Ninguno
Consumo de combustible: 1,7kg por vuelta, por lo que está en la media
Exigencia ERS: Media
Desgaste de los frenos: Medio. Hay ocho lugares de frenada a lo largo de la vuelta pero solo dos importantes, entrando a las curvas 1 y 10
Cambios de marcha: 44 por vuelta/2904 por carrera

DATOS DEL EVENTO
Primer Gran Premio de España: 1951

Eslogan: La carrera no tiene un eslogan oficial, pero la canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 fue “Amigos Para Siempre”, compuesto por Andrew Lloyd Webber.

Herencia de F1 de España: Esta es una de las carreras más establecidas en el calendario de F1, pero este deporte empezó a hacerse un hueco en el panorama nacional cuando Fernando Alonso empezó a ganar carreras. Montmeló es la sexta sede en España que ha albergado un gran premio de F1 tras Pedralbes, Montjuic, Jarama y Valencia.

Menor margen de victoria: 0,014s, en Jerez en 1986. Una parada en boxes hacia el final de la carrera para montar neumáticos frescos dejó a Nigel Mansell a 20s del líder, Ayrton Senna, a falta de nueve vueltas para el final. Mansell completó unas vueltas impresionantes pero se quedó a un palmo de ganar a Senna, en lo que fue el segundo margen más pequeño de victoria en la historia de la F1.

Legado deportivo: El motociclismo era el tipo de automovilismo más popular en España hasta que Fernando Alonso realizó su debut en la F1 en 2001. Tal era su popularidad cuando empezó a ganar carreras que se celebraron dos carreras en España durante cuatro años, una en Barcelona y la otra en Valencia, pero el país solo podía hacer frente económicamente a una carrera, que fue Barcelona.

¿Sabías que…? Hasta el año 2005 solo habían ganado campeones del mundo en Barcelona. Esta racha la rompió Kimi Raikkonen, quien luego se convirtió en campeón del mundo en 2007.

No olvides que… Fernando Alonso y Jenson Button han ganado ambos carreras en España. Fernando ganó en 2006 y 2013 en Barcelona y en 2012 en Valencia; Jenson ganó en Barcelona en 2009.

Zona de fans: Gerhard, 41 años, de Frankfurt, pregunta: “¿Presenta algún problema para el equipo que se celebre antes el Gran Premio de Rusia este año?”

La respuesta de McLaren: Steve, 28 años, de Ontario, pregunta: “¿Os hace la vida más sencilla tener un motorhome en la carreras europeas con respecto a los eventos transoceánicos?”
McLaren responde: “Los motorhomes en sí no nos hacen la vida más sencilla porque tenemos todo lo que necesitamos en las carreras transoceánicas. Lo que es más sencillo en Europa es la proximidad de la MTC; podemos transportar piezas nuevas y de repuesto al circuito de un día para otro si hace falta, sin tener que preocuparnos por un cargamento aéreo. Este es uno de los motivos por el cual los equipos suelen traer evoluciones a este gran premio”.

METEOROLOGÍA


NEUMÁTICOS

ZONA DE DRS

OPINIÓN DE LOS PILOTOS

#14 Fernando Alonso

“Disfruté pilotando en Sochi en 2014 y 2015 ya que el trazado permite pugnas ajustadas y espero que podamos luchar con el pelotón este año de nuevo. Nuestro coche es más flojo en las rectas largas y rápidas, pero tiene un muy buen equilibrio, así que estoy con ganas de ver si podemos maximizar los puntos fuertes de nuestro paquete en este trazado”.

“Me gusta especialmente la curva tres; es un giro largo hacia la izquierda con múltiples ápices que requiere mucha precisión y es fácil perder la forma al realizar el giro, por lo que un buen equilibrio y control de coche son aspectos muy importantes. Muchas de las curvas son sin peralte además, por lo que es divertido intentar hacer una vuelta a fondo”.

#22 Jenson Button

“El Sochi Autodrom es uno de los circuitos urbanos más rápidos que visitamos, así que no comparte muchas de las características, en cuanto a puesta a punto, de otros trazados con configuraciones similares. Para ser una sede moderna, las carreras hasta la fecha han sido muy buenas ahí – el trazado es ancho y rápido, y hay algunas oportunidades buenas de adelantamiento y algunas interesantes curvas lentas al final de las rectas que hacen que haya un poco de todo”.

“El asfalto tiene mucho agarre, por lo que será interesante ver los distintos caminos que toman los demás equipos con respecto a las paradas en boxes y la estrategia de neumáticos. El nuevo reglamento de neumáticos hará que las cosas se pongan más interesante a medida que se vayan incorporando más variables, así que tendremos que tener eso bajo control para maximizar nuestras posibilidades de mantener un impulso positivo hasta el final de la carrera del domingo”.

HORARIOS:

Venezuela (Caracas):

Sesión- Hora.

Libres 1 - 04:00
Libres 2 - 08:00
Libres 3 - 04:00
Clasificación - 07:00
Carrera - 07:00

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 05:00
Libres 2 - 09:00
Libres 3 - 05:00
Clasificación - 08:00
Carrera - 08:00

Colombia (Bogotá) - Perú (Lima) -México (Ciudad de México):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 03:00
Libres 2 - 07:00
Libres 3 - 03:00
Clasificación - 06:00
Carrera - 06:00

Chile (Santiago) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 04:00
Libres 2 - 08:00
Libres 3 - 04:00
Clasificación - 07:00
Carrera - 07:00

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 10:00
Libres 2 - 14:00
Libres 3 - 10:00
Clasificación - 13:00
Carrera - 13:00