Mercedes no puede con Red Bull, y culmina la racha de 12 pole consecutivas para la escuadra alemana

Tras 12 clasificaciones consecutivas obteniendo la pole, Mercedes ha sido derrotada un sábado, algo completamente inusual. Ninguno de sus dos pilotos pudo con el extraordinario tiempo de Daniel Ricciardo, y tendrán que escoltarle camino de la parrilla de salida. Todo ello tras una clasificación tremendamente igualada en cabeza en la que Mercedes logró salir relativamente airosa del empuje de los Red Bull y los Ferrari.

Nico Rosberg tratará de obtener su cuarto triunfo consecutivo en Mónaco partiendo desde la primera fila por sexta vez en 6 carreras. El piloto alemán lideró la Q2 pero su mejor tiempo en Q3 le dejó a una décima del registro de Ricciardo. Rosberg se mostró sorprendido con su registro, pero espera que la estrategia del australiano de empezar la carrera con superblandos juegue a su favor en la salida.

"Estaba realmente soprendido cuando Daniel hizo su primera vuelta rápida en Q3. Pensé "¡maldita sea, ha sido muy rápida!". Lo intenté al máximo para igualarlo, y puede acercarme un poco, pero no fue suficiente para la pole. Red Bull y, en especial, Daniel, han hecho un gran trabajo. Conseguir su primera pole en Mónaco debe ser muy especial para él".

"Mañana tendremos unas cuantas oportunidades para ganar la carrera. Al principio, Daniel tendrá el neumático más duro con menos agarre, y podemos ganar algo ahí. Cuando yo llevaba el compuesto más duro en China, me pasó en la salida, así que espero poder vengarme mañana y adelantarle. He practicado un montón las salidas, así que puede ser emocionante".

La situación fue bastante más frustrante para Lewis Hamilton. El piloto británico fue el segundo tanto en Q1 (tras Vettel) como en Q2, a 13 milésimas de Rosberg, pero sufrió una pérdida de potencia en el pit lane al comenzar la Q3. Pudo volver a pista, pero su mejor tiempo no le permitió acceder a la primera línea, y saldrá tercero.

Hamilton cree tener el ritmo necesario para ganar, y recuerda su triunfo hace 8 años desde la misma posición de parrilla, pero reconoce que necesitará ayuda externa para lograrlo.

"Me cuesta encontrar las palabras ahora. Hoy era el más rápido en pista, pero el problema al inicio de la Q3 hizo que no pudiese usar ese ritmo. He hecho el máximo con la vuelta que he tenido, y estoy satisfecho con eso. Mi última vuelta fue lo que debería haber sido la primera, así que al menos podré empezar tercero cuando debería haber sido décimo. La última vez que empecé tercero aquí fue en 2008, y gané la carrera. Entonces pensé que no tenía opciones antes de empezar, pero al final fue una gran carrera. Todo puede ocurrir".

Para mañana, Red Bull ha hecho algo diferente poniendo a Daniel los superblandos. No estoy seguro de cómo resultará eso, pero los compuestos son bastante similares así que no creo que el ultrablando nos de una ventaja en la salida. Si Daniel puede salir de la curva 1 delante de nosotros, sólo tiene que seguir ahí, hacer su coche tan ancho como pueda y hacer durar esos neumáticos mientras los demás desgastamos los nuestros tras él, ya que es casi imposible adelantar aquí. Hasta el compuesto más blando es bastante duro, así que debería ser fácilmente una estrategia a una parada si la carrera es en seco, lo que lo hace aún más difícil. Esperemos tener algo de lluvia para mezclar las cosas un poco.