McLaren celebra sus 50 años en la F1 - Historia de McLaren en la competición - Artículo especial

Con motivo del 50 aniversario de McLaren en la F1, F1 by Riki ha preparado un artículo sobre la trayectoria de McLaren en las diversas disciplinas del mundo a motor, así como un breve resumen de su éxito como fabricante de hypercars o súper deportivos. McLaren, desde sus inicios, ha sido un equipo destinado al triunfo en el mundo de deporte a motor, lamentablemente, hoy día pasa por momentos realmente difíciles, no obstante, la determinación y entusiasmo en cada carrera que siempre ha caracterizado al equipo de Woking, es un motivo claro para seguir creyendo en esta escudería y en lo que representa, esto a su vez, es una buena razón para celebrar el 50 aniversario de uno de los equipos más exitosos en la historia de la F1.

A día de hoy, 28 de Mayo del 2016, justo un día antes del GP de Mónaco, en donde McLaren ha ganado 15 veces, el equipo inglés ha acumulado 182 victorias, 155 pole position, 153 vueltas rápidas, 485 podios, 5025,5 puntos, 51 hat tricks y 31 grand chelem, todo esto en 766 carreras y 50 años de competición, pues veamos como han logrado estos números de campeones.

1960-1970

El inicio

Bruce McLaren nace en Nueva Zelanda en el año 1937. Veintiseis años más tarde funda Bruce McLaren Motor Racing, con el objetivo de desarrollar vehículos de competición. Recién desembarcado en el Reino Unido, su mentor, Jack Brabham le introduce en Cooper Cars, un pequeña fabricante londinense de vehículos compactos y ligeros para competición. En 1958 se une a la Fórmula 1 y permanece con el pequeño constructor durante siete años. Inmediatamente después empieza a ganar grandes premios en competición. No solo en Fórmula 1 sino en otras categorías, como Touring Cars, conduciendo para fabricantes como Jaguar, Aston Martín o Ford, donde consiguió el podio en las 24 Horas de Le Mans en 1966.

1970-1980

McLaren empieza como constructor

En 1964 se presenta el primer vehículo de competición bajo la denominación McLaren. El M1A se convierte en un rival duro de batir en competiciones locales e internacionales. Tiempo mas tarde, McLaren y su equipo, presentan el M1B, una versión aún mas rápida y competitiva. A partir de 1967, empieza el poderío de McLaren en competición, consiguiendo 37 victorias sobre 43 grandes premios hasta el año 1971. En 1965 Bruce decide dejar Cooper Cars y construye su propio vehículo de Fórmula 1 con miras en la primera temporada de la nueva fórmula de 3 litros. Después de haber construido un chasis 'mula' para la prueba en 1965, el primer coche de McLaren, el M2B, hizo su debut en el Gran Premio de Mónaco.

En 1970, Bruce McLaren junto al diseñador jefe Gordon Coppuck, empiezan a desarrollar el M6GT. La idea era producir 250 vehículos anuales pero solo se construyeron dos unidades. El prototipo original se convirtió en el vehículo personal de Bruce y así se mantuvo hasta su muerte mientras realiza pruebas en Goodwood.

La trágica muerte de Bruce arroja al equipo en el caos. Bajo la dirección de Teddy Mayer y con el apoyo de Denny Hulme, McLaren se mantuvo en la cúspide del éxito. Así mismo, el brasileño Emerson Fittipaldi ganó varias carreras y tomó la corona en el McLaren M23. Ese mismo modelo, en su cuarta temporada, alzó en el mundial a James Hunt en el Campeonato de Pilotos de 1976, después de una apasionante temporada y la batalla con Niki Lauda y su Ferrari.

1980-1990

El mayor superdeportivo del mundo

El McLaren F1 comienza en una sala de espera en el aeropuerto de Milán en 1988. Ron Dennis, presidente del grupo, junto a Mansour Ojjeh y Gordon Murray discuten como aprovechar la destreza técnica de la empresa con el fin de desarrollar el futuro de la compañia. A pesar de dominar casi totalmente en el Mundial de Fórmula 1, la idea de Dennis de un negocio sostenible no se basa en las carreras. Entre una serie de sugerencias se planteó la idea de construir el mejor coche deportivo del mundo.

En 1989 se establece la nueva McLaren Cars y, en marzo de 1990, se celebra una reunión de diseño de más de diez horas resultando en el compromiso de construir el superdeportivo más rápido y con el mejor manejo del mundo. No sólo eso, sino que también se tiene en mente la mayor relación peso-potencia de cualquier automóvil de producción, menor peso, así como, ser práctico y útil en el día a día.

El primer modelo se dio a conocer en Mónaco, antes del Gran Premio, en 1992. Esto causa un gran interés. Con 1140 kilos, más ligero que un monoplaza, su motor V12 de seis litros produce más potencia que cualquier rival de otros fabricantes. Entre sus especificaciones encontramos una aceleración de 0-100 en 3,2 segundos y 0-200 en 28 segundos. Como curiosidad, el McLaren F1 es tan implacable que puede acelerar, de una manera progresiva y limpia, desde los 30 a los 225 kilómetros hora en sexta marcha. Sin duda, McLaren logra su objetivo de producir el mayor superdeportivo del mundo.

1990-2000

Rompiendo récords

En 1999, el piloto Andy Wallace a bordo de un McLaren F1 LM, alcanza el 0-200-0 en 11,5 segundos, un récord absoluto para un vehículo de carretera. Antes de esto, en marzo de 1998, consigue el récord Guinness de velocidad con un coche de producción obteniendo 386 KM/H de velocidad punta. Tres versiones del McLaren F1 son presentados al público antes del cese de producción en 1998. Primero, una versión actualizada del F1 GTR en 1996. A continuación, un F1 GT, pensado para ser homologado en la serie GT de la FIA, en 1997. Así como dos F1 GT, construidos para los clientes más selectos. Finalmente, del F1 de competición conocido como el F1 GTR, se fabrican otras diez unidades.
Se construyeron un total de 107 McLaren F1, asegurando su rareza. Como curiosidad, uno de ellos alcanzó en una subasta de 2009, más de dos millones y medio de libras esterlinas.

2000-2010

La alianza con Mercedes-Benz

A finales de 1998, el último de los 107 modelos del F1, sale de Woking, pero McLaren empieza a trabajar en su nuevo proyecto. El socio de McLaren y proveedor de motores en la Fórmula 1, Mercedes-Benz, quiere construir un superdeportivo para su distribución en todo el mundo. La experiencia de McLaren en el diseño del F1, junto a la ingeniería de Mercedes hacen realidad su ambición. Aunque Mercedes dicta la arquitectura y el suministro del motor, la ingeniería y la producción queda a cargo de McLaren. El plan no era hacer una réplica de lo que McLaren había logrado con el F1. El plan era desarrollar un Gran Turismo de alto rendimiento, con una excelente conducción y un rendimiento excepcional con altos índices en seguridad, comfort y lujo.

El SLR se presenta en 2003. El chasis se compone de carbono, lo cual otorga una gran rigidez torsional garantizando la seguridad. El motor es un bloque AMG V8 sobrealimentado de 5,4 litros que produce 626 CV y nada menos que 780 NM de par desde sólo tres mil vueltas. Con estas cifras, las ruedas traseras impulsan al SLR de 0 a 100 kilómetros hora en 3,8 segundos, alcanzando los 333 de velocidad máxima.

Una vez se lanza al mercado, vienen dos versiones más del SLR. Antes de lanzar al mercado el SLR Roadster, se presenta una edición limitada (150 unidades) del coupé, llamada 722. El número 722 es el número con el que Sir Stirling Moss gana la histórica Mille Miglia arrancando a las 7:22 de la mañana. Este cuenta con una suspensión mejorada y más rígida, una reducción de la altura de la carrocería en diez milímetros, frenos carbono-cerámicos de mayor tamaño, y una versión mejorada del motor V8, que ahora entrega 650CV.

La historia del SLR termina con una edición especial, el SLR Stirling Moss. Esta es la última encarnación del proyecto SLR, que termina la producción en diciembre de 2009. Sólo 75 de estos modelos se ponen a la venta para los propietarios de SLR existentes. La edición Stirling Moss se remonta a una época pasada y es 200 kilos más ligero que el SLR Roadster. Esto es suficiente para dar un tiempo de 0-100 en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 349 kilómetros hora.

2010-2014

El siguiente paso

El MP4/12C se presenta en Septiembre de 2009 y arranca la producción en 2011. Con rivales como el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo, este nuevo McLaren equipa un bloque V8 Twin-Turbo de 3,8 litros. Cuenta con toda la experiencia de McLaren en diseño, como el empleo de fibra de carbono en el chasis, así como la herencia obtenida de la Fórmula 1.

Para el año 2010, McLaren fichó al vigente campeón del mundo Jenson Button proveniente de Brawn como compañero de Lewis Hamilton, devolviéndole así el número 1 al equipo, y formando así un equipo exclusivamente inglés. En este año Mercedes se separa de McLaren y crea Mercedes GP, aunque sigue siendo proveedor de motores de McLaren.

En la primera carrera en Bahréin, el equipo realizó una clasificación, con Lewis Hamilton 4º y el campeón Jenson Button 8º. En carrera, Hamilton conservó su cuarta plaza, pero tras el fallo mecánico de Sebastian Vettel logró acabar 3º. Button superó a Mark Webber y acabó 7º. En Australia, en una carrera muy difícil con lluvia, Button puso slicks antes que nadie colocándose 2º tras Vettel, que abandonó, lo que le llevó a ganar la carrera. Hamilton tuvo un choque con Webber cuando trataba de superar a Fernando Alonso y terminó 6º. En Malasia ambos coches tuvieron una clasificación desastrosa (Button 17º y Hamilton 20º), pero ambos lograron remontar, colocándose 6º Hamilton y Button 8º. Una nueva prueba bajo la lluvia en China fue testigo de la primera victoria y del primer doblete de la temporada de McLaren, siendo Jenson 1º y Lewis 2º. Las dos siguientes pruebas en España y Mónaco serían francamente malas para el equipo, ya que sólo logró 20 puntos entre ambas, gracias a dos 5º puestos y dos abandonos, uno por cada piloto. Pero McLaren volvería a lo más alto de la clasificación al obtener dos dobletes en las carreras de Estambul y Montreal, con Hamilton como vencedor en ambas ocasiones.

McLaren tuvo el potencial para ganar, pero algunos errores puntuales acabaron siendo decisivos.

Para la temporada 2011 Button fue el claro referente de la escudería en la recta final del campeonato. Jenson, que venía de ganar en Hungría, estuvo presente en todos los podios de las pruebas restantes salvo en el de Corea y se llevó la victoria en Japón. Hamilton seguía con altibajos y sólo logró dos podios en ese mismo periodo de tiempo (uno de ellos, el de la victoria en Abu Dabi). Finalmente, Button fue subcampeón con 270 puntos y Hamilton terminó 5º con 227 unidades, dejando a McLaren como un sólido subcampeón de constructores con 497 puntos.

En el 2012 McLaren inicia con el mejor monoplaza, aunque eso no les bastaría para superar a Red Bull ni a Ferrari, además, ese sería el último año de Lewis Hamilton en el equipo.

Pese a tener uno de los mejores monoplazas de la parrilla en 2012, McLaren volvió a quedarse sin ganar el campeonato debido a varios problemas, especialmente de fiabilidad.29 El equipo no solo se quedó sin ganar algún campeonato, sino que el fuerte cierre de temporada que concretó el equipo Ferrari lo relegó a la tercera posición del mundial de constructores.

2013 - 2016

Regreso de Honda y caída por el precipicio

El 20 de diciembre de 2012 McLaren confirmó que harán la presentación del nuevo McLaren MP4-28 propulsado por motor Mercedes el 31 de enero de 2013 en el Reino Unido. Sus pilotos para ese año son Jenson Button y Sergio Pérez.

Al comenzar la temporada en Australia, se confirmaron los peores pronósticos para la escudería británica, ya que el monoplaza no era competitivo. Tras una pobre sesión de clasificación, McLaren sólo obtuvo dos puntos gracias a la novena posición de Jenson Button. En Malasia, fue Sergio Pérez quien sumó otros dos puntos para el equipo. Las cosas pintaban mejor para McLaren en China y Baréin, con un 5º y un 6º puesto respectivamente, a la espera de dar un salto cualitativo con el comienzo de la temporada europea.

En Canadá, el equipo no consigue puntuar y pone fin así a una racha de 64 carreras consecutivas haciéndolo, circunstancia que se repitió en Silverstone y que puso de manifiesto los problemas del equipo, que desde entonces, confirmó que ya se estaban centrando en el desarrollo del monoplaza del 2014 básicamente. A pesar de volver a puntuar antes de superar el ecuador de la temporada, McLaren seguía con su "annus horribilis" al no haber sumado un solo podio. La 6.ª posición de Button en Spa permite al equipo ascender al 5º puesto del mundial de constructores, un pequeño paso adelante que se consolidó con más puntos en las siguientes carreras.

En septiembre de 2013, McLaren celebra el 50º aniversario desde su fundación.

Finalmente, McLaren despidió una temporada para olvidar (sin ningún podio por primera vez desde 1980) obteniendo sus mejores resultados del año en Brasil: Button fue 4º y Pérez 6º.

En 2014, Sergio Pérez abandona McLaren tras un solo año en el equipo,35 siendo reemplazado por el prometedor Kevin Magnussen, proveniente de programa de jóvenes pilotos de McLaren.

El McLaren MP4-29 con el que compitió el equipo fue presentado el 24 de enero, destacando la forma del alerón delantero, el dominio del color gris y la ausencia de patrocinadores.

En la primera carrera en Australia, ambos pilotos consiguieron subir al podio, ocupando el 2º y 3º puesto respectivamente. Sin embargo, aquello fue un espejismo, puesto que en las siguientes pruebas el equipo sufrió con la poca carga que generaba su monoplaza, hasta el punto de encadenar 3 GGPP sin puntuar. Las cosas mejoraron al llegar a Europa y en Silverstone por fin las evoluciones del McLaren dan sus frutos, ya que Button terminó 4º y Magnussen 7º, mientras que en la siguiente carrera volvieron a puntuar con ambos coches.38 En las siguientes carreras, Button logró terminar en los puntos con frecuencia, mientras que Magnussen tuvo más problemas para obtener resultados. En Rusia, de nuevo McLaren mostró un gran rendimiento y terminó en 4º y 5º puesto, lo que les permitió superar a Force India y acercarse a Ferrari en el campeonato.

El 16 de mayo de 2013 se anunció el regreso de Honda como suministrador de motores de McLaren a partir de 2015. Así, se volvió a ver uno de los binomios más exitosos de la historia de este deporte. El 11 de diciembre se confirmó a Fernando Alonso y Jenson Button como oficiales de McLaren en 2015, dejando a Kevin Magnussen el papel de probador.

En la pretemporada, Alonso sufrió un accidente y le fue recomendado reposo, por lo que no pudo estar en el GP de Australia, y el equipo recurrió a Kevin Magnussen para la carrera inicial. Después, en Malasia, Alonso ya pudo volver a correr. El equipo comenzó la temporada con graves problemas de fiabilidad, así como de falta de potencia de sus propulsores, y no pudo puntuar hasta la sexta carrera, el GP de Mónaco. Eso se traduce en el peor inicio de la historia del equipo. En Hungría, ambos McLaren lograron puntuar por primera vez en el 2015, destacando el quinto puesto de Fernando Alonso, que a la postre sería el mejor resultado del año para el equipo. Pero esto no fue sino un oasis en el desierto, ya que más tarde, en circuitos opuestos como el de Bélgica e Italia, donde la potencia de motor es clave,[cita requerida] ninguno de sus dos pilotos logró puntuar. En Singapur, el equipo estrenó novedades, además de ser un circuito más favorable para el monoplaza, pero problemas con la caja de cambios obligaron a ambos pilotos a abandonar cuando optaban a puntos.[cita requerida] McLaren volvió a puntuar en el GP de Rusia, donde Jenson Button fue 9º, y en una caótica prueba en Austin, donde el piloto inglés terminó 6º. La escudería concluyó la peor temporada de su historia con 27 puntos en su casillero y el 9º lugar del campeonato.

El invierno se mostró muy atareado en el seno de McLaren , las decepciones de la temporada anterior seguían en la retina y las imágenes dadas por el equipo eran decepcionantes. Tras un tests donde demostraron que parecían ser muchos más competitivos llegaron al GP de Australia con muchas esperanzas. Las buenas sensaciones se confirmaron cuando los McLaren logran acabar en duodécima y decimotercera posición en clasificación. Sin embargo en carrera, un brutal accidente de Fernando Alonso y una mala estrategia con Jenson Button hicieron que no pudieran demostrar el verdadero potencial. En el Gran Premio de Bahrein Stoffel Vandoorne sustituyo al bicampeón del mundo, tras el accidente en Australia, McLaren consiguió su primer punto gracias al 10º puesto del piloto reserva de McLaren, el piloto inglés tuvo que abandonar por problemas mecánicos.

A día de hoy, 28 de Mayo del 2016, a 50 años y 6 días de su primera participación en una carrera de F1, en Mónaco para ser mas exactos, McLaren ha protagonizado uno de las mas grandes decepciones, el rendimiento mostrado en el 2015 y en lo que va de año ha sido acompañado de constantes y falsas promesas, las cuales se quiebran para mostrar el fracaso en la pista, se decía que para el GP de Mónaco 2016 el equipo podria superar a Ferrari ya que esta pista no exige mucho de la unidad de potencia (dolor de cabeza de McLaren desde que se unió a Honda), sin embargo, la realidad vivida en los entrenamientos y en la clasifcación fue otra, apenas Alonso lloegó a la décima casilla, gracias a una penalización de Kimi Raikkonen, es decir, el McLaren de hoy dia, a 50 años de su debut en el GP de Mónaco de 1966, solo sabe decepcionar a su fanaticada.

No obstante, por ello no se debe dejar de honrrar las glorias del pasado, el McLaren de oro siempre estará en nuestro corazón y añoraremos su regreso a la senda de la victoria.

VIDEO TRIBUTO DE McLAREN EN SUS 50 AÑOS EN LA F1:
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