Haas se queda a las puertas de los puntos, Gutiérrez undécimo y Grosjean abandona

Tras puntuar en tres de los cuatro primeros grandes premios de la temporada gracias a Romain Grosjean, parecía que en el Gran Premio de España iba a llegar el momento para que Esteban Gutiérrez se estrenara con la escudería Haas. El piloto mexicano, poco afortunado hasta este fin de semana, ocupaba la décima posición cuando la carrera entraba en sus últimas vueltas. Pero por detrás apareció el Toro Rosso de Dannil Kvyat, con neumáticos más frescos y mucho mejor ritmo, al que el centroamericano no pudo oponer resistencia.

Con una estrategia de dos paradas, Gutiérrez se alzó hasta la octava posición una vez efectuada la segunda. Pero 35 vueltas se antojaban excesivas para el compuesto medio que montó y los perseguidores comenzaron a echársele encima. El mexicano todavía era octavo con diez giros por cumplimentar, pero primero Felipe Massa, a ocho vueltas de la meta, y después Jenson Button, a seis, le relegaron a esa última plaza en los puntos que acabaría perdiendo ante Daniil Kvyat en la penúltima vuelta de la carrera.

“Creo que hice el máximo de principio a fin, aunque podríamos haberlo hecho algo mejor con los neumáticos, quizá hacer un relevo algo más largo con los blandos puesto que al final de la carrera, sencillamente, me quedé sin neumáticos. Sin embargo, me he divertido, he tenido buenas batallas y aunque no pudimos puntuar estamos logrando una mayor consistencia en el coche que nos ayudará a seguir progresando”.

Peor suerte tuvo Romain Grosjean, que tras una buena salida logró colarse en el top 10 hasta que perdió el alerón delantero, lo que le alejó de las posiciones de puntos. El francés acabó abandonando a diez vueltas del final afectado por un problema en los frenos.

“Hice una buena salida, estaba peleando entre los diez primeros cuando mi alerón delantero, por alguna razón, decidió irse. Volví a boxes, montamos uno nuevo y neumáticos frescos, pero el coche no tenía un buen día y al final me quedé sin frenos. Debemos descubrir que está pasando, porque hemos dado la vuelta a casi todos los reglajes y seguimos peleándonos con el equilibrio: los entrenamientos de esta semana van a ser muy importantes para nosotros”.

El segundo cero de la temporada hace que Haas pierda una plaza en la clasificación de Constructores en beneficio de Toro Rosso y se sitúe sexto, a cuatro puntos de la escudería italiana y con siete de ventaja sobre Force India.