Análisis profundo del GP de Mónaco 2016, equipo por equipo


Cuando las aguas caen sobre el circuito de Monte Carlo, la emoción invade la carrera, Mónaco nunca falla, bien sea por algun accidente inesperado, por algún acto heroico en la pista, por la climatología o por algún fallo estratégico, esta clásica carrera siempre nos transmite algo de adrenalina a nuestros corazones durante el tiempo que dure, es por eso, que en F1 by Riki, hacemos un anáñisis profundo de lo ocurrido en la que fue la sexta cita del mundial 2016 de F1.


La carrera no defraudó en absoluto y, gracias a la lluvia que propició que el asfalto estuviese mojado durante la primera mitad del Gran Premio, vivimos múltiples momentos interesantes. Lewis Hamilton consiguió exactamente lo que pretendía: ganar la carrera y recortar una buena cantidad de puntos a Nico Rosberg, que sufrió lo indecible para terminar en una discreta séptima plaza. En lo que respecta a los españoles, Fernando Alonso sacó petróleo del McLaren al terminar quinto, pero Carlos Sainz -que podría haber luchado por el podio- debió conformarse con la octava plaza tras una parada en boxes muy lenta.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Jueves: Descontento con el compuesto ultra-blando, que sigue siendo demasiado duro para este circuito.

Sábado: Problemas de presión de combustible le obligaron a parar al final del pit-lane, debiendo volver al box. Luego salió, pero sólo pudo realizar un intento de vuelta rápida.

Domingo: Ganador de la carrera. Perdió bastantes segundos detrás de Rosberg. Cuando le adelantó, recuperó terreno con Ricciardo y la decisión de no parar para colocar intermedios le puso líder. Cuando la pista se secó puso los ultrablandos, esperando que aguantaran hasta el final, como así fue.

Nico Rosberg

Jueves: Pinchazo en la primera sesión tras pisar restos de otros coches. Satisfecho con el comportamiento del coche en tandas largas.

Sábado: También tuvo problemas de presión de combutible al empezar la Q3, tardando en salir a pista. Preocupado por la apuesta de Ricciardo de empezar la carrera con super-blando, pero confía en adelantarle en la salida.

Domingo: 7º clasificado a 93,2 segundos del ganador. Fue muy lento en todo momento, especialmente en mojado. Incapaz de generar temperatura en los neumáticos y con posibles problemas de frenos, perdió a los líderes de vista y en las paradas se vio engullido por el grupo liderado por Alonso, con el que no pudo a pesar de rodar con ultra-blandos. Hülkenberg le adelantó en la misma línea de meta de la última vuelta.

Ferrari

Sebastian Vettel

Jueves: Rompió el alerón trasero al tocar la barrera en Mirabeau y una llanta al impactar de nuevo en Sainte Devote. Aún queda mucho por mejorar en el coche.

Sábado: El coche mejoró en la tercera sesión, pero en clasificación fue incapaz de encontrar agarre, tal y como ocurriera en Montmeló.

Domingo: 4º clasificado a 15,8 segundos del ganador. Paró a poner intermedios y salió detrás de Massa, que le lastró definitivamente para poder disputarle el podio a Sergio Pérez. En cualquier caso, el ritmo resultó decepcionante, especialmente en seco.

Kimi Räikkönen

Jueves: Mejor ritmo en la segunda sesión que en la primera. Predice que el ultra-blando, será el mejor compuesto para afrontar el fin de semana.

Sábado: El coche mejoró en la tercera sesión de libres y en clasificación aún más. A pesar de ello, sigue sufriendo para encontrar el modo correcto de maximizar los neumáticos, especialmente en el eje trasero. Sale cinco puestos más atrás por sanción.

Domingo: Abandono en la vuelta 10. No fue capaz de encontrar agarre en ningún momento y, reduciendo en la aproximación a Loews, perdió el control y rompió el alerón delantero, debiendo abandonar.

Williams

Valtteri Bottas

Jueves: Aunque cree que el set-up inicial es mejor que el de otros años, el coche se ha mostrado muy nervioso y con excesivo sobreviraje. Estuvo cerca de accidentarse en el túnel.

Sábado: Satisfecho por haber progresado respecto al jueves, pero reconoce que será complicado obtener puntos en carrera.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Perdió tiempo en una de las paradas, saliendo en tráfico. Además, fue penalizado con diez segundos tras colisionar con Esteban Gutiérrez.

Felipe Massa

Jueves: Accidente en Sainte Devote, perdiéndose gran parte de la primera sesión. Le faltó agarre y tracción.

Sábado: Con los tiempos tan ajustados entre varios equipos, fue complicado acceder a Q3.

Domingo: 10º clasificado a 1 vuelta del ganador. Sufrió bastante con los neumáticos de lluvia extrema, mejorando ostensiblemente en la transición a neumáticos de seco.

Red Bull

Daniel Ricciardo

Jueves: Cuenta con la última evolución del motor Renault. Especialmente contento con el tercer sector y lamenta que se haya facilitado la entrada a la chicane de la piscina.

Sábado: Muy feliz por haber hecho una vuelta perfecta en la Q3. En la sesión anterior, apostó por realizar su tiempo con super-blandos, por lo que comenzará la carrera a contracorriente.

Domingo: 2º clasificado a 7,2 segundos del ganador. Empezó liderando con solvencia, ganando cerca de 20 segundos sobre Rosberg. Cuando paró a colocar intermedios, Hamilton se quedó en pista y esperó a que la pista se secase para colocar directamente los neumáticos de seco, perdiendo el liderato. En su segunda parada, los mecánicos no estaban preparados y perdió mucho tiempo. Aunque lo recuperó, no pudo adelantar a Hamilton, que con la lluvia del final, se escapó irremediablemente.

Max Verstappen

Jueves: Se encontró tráfico en sus tandas cortas, necesita alcanzar algo más de equilibrio y confianza con el coche.

Sábado: Notó una gran mejoría en el coche, pero giró demasiado pronto en la salida de la chicane de la piscina y golpeó la barrera, rompiendo la suspensión y quedando fuera de juego. Saldrá desde el pit-lane tras verse obligado a utilizar un chasis nuevo.

Domingo: Abandono en la vuelta 35. Empezó desde el pit-lane y pronto recuperó plazas ayudado por las condiciones de la pista. Fue de los primeros en montar neumáticos intermedios y ya con la trazada seca, se salió de la misma en la llegada al Casino e impactó contra las protecciones.

Force India

Sergio Pérez

Jueves: Evaluación exhaustiva de los tres compuestos de Pirelli, sin ningún incidente.

Sábado: Sufrió para generar temperatura en los neumáticos y por eso le costó más que a su compañero extraer el potencial del coche.

Domingo: 3º clasificado a 13,8 segundos del ganador. La estrategia fue perfecta, retrasando mucho el paso a neumáticos intermedios y adelantando la monta de los de seco, pudiendo con ello adelantar a Rosberg y a Vettel. En ese momento, apostó por los blandos, que funcionaron a la perfección.

Nico Hülkenberg

Jueves: El nuevo asfalto tiene buen agarre y proporciona confianza. Tuvo más problemas para mejorar el monoplaza en la segunda sesión.

Sábado: Muy cómodo desde el jueves, consiguió hacer vueltas limpias en las tres sesiones. Las mejoras introducidas en Montmeló funcionan especialmente bien en curvas lentas y sabía que iría bien, aunque no esperaba estar tan arriba.

Domingo: 6º clasificado a 92,9 segundos del ganador. Al contrario que su compañero, paró demasiado pronto a colocar intermedios y salió en tráfico, perdiendo desde ese momento cualquier opción de un resultado llamativo. En la última curva, consiguió mejor tracción a la salida y adelantó a Rosberg sobre la bandera a cuadros.

Renault

Kevin Magnussen

Jueves: Utilizó la nueva versión del propulsor. Golpeó las barreras en Anthony Noghes, dañando la parte delantera del monoplaza.

Sábado: Sencillamente, el coche no daba para mucho más.

Domingo: Abandono en la vuelta 32. Paró a colocar intermedios justo antes del Safety Car y ganó muchas plazas, pero luego Kvyat le golpeó y ahí acabaron sus opciones de puntuar, que se vieron aún más dañadas tras romper el alerón delantero en Mirabeau.

Jolyon Palmer

Jueves: Perdió el control en Tabac y rompió la rueda trasera derecha y el alerón delantero. A pesar de ello, muy contento con lo aprendido de cara a la puesta a punto del coche.

Sábado: Perdió tres décimas con su compañero, seguramente más atribuibles a su pilotaje que a cualquier otra circunstancia.

Domingo: Abandono en la vuelta 7. En la reanudación de la carrera al meterse el coche de seguridad en boxes, perdió tracción al pisar una línea blanca en plena recta de meta, impactando violentamente contra la barrera.

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Jueves: Utillizó los ultra-blandos por primera vez y se sintió cómodo, el coche se comportó muy bien durante toda la jornada.

Sábado: Golpeó duramente el piano de salida de la chicane de la piscina, dañando el suelo del coche en su último intento de Q3. Fue investigado por los comisarios, que finalmente no le sancionaron.

Domingo: Abandono en la vuelta 21. Tuvo un problema eléctrico al inicio y perdió vuelta al tener que parar para cambiar el volante. Aunque luego se solucionó, una posterior colisión con Magnussen le obligó a abandonar.

Carlos Sainz

Jueves: La pista es mucho más rápida que el año pasado. Sorprendido con la alta degradación del compuesto ultra-blando, que no será fácil de controlar.

Sábado: Muy cómodo con el coche, que le aporta bastante confianza para atacar en las curvas.

Domingo: 8º clasificado a 1 vuelta del ganador. Decepcionado por el resultado, que se gestó en un pit-stop muy largo. Fue muy rápido con los tres compuestos, pero el tráfico le impidió mejorar tras perder plazas en la parada.

Sauber

Marcus Ericsson

Jueves: Los cambios de la segunda sesión no funcionaron y tuvieron que volver atrás con la puesta a punto.

Sábado: Contento con el coche, que mejoró respecto a los libres tras varios ajustes.

Domingo: Abandono en la vuelta 51. En la última fase de la carrera, llegó a la altura de Nasr con neumáticos ultra-blandos y mucha más velocidad. Pidió al equipo adelantarle, pero el brasileño se resistió y, cuando intentó pasarle en La Rascasse, ambos se tocaron y debió abandonar.

Felipe Nasr

Jueves: El compuesto ultra-blando proporciona mucho más agarre que el super-blando, pero no consiguió gestionarlo bien en la segunda sesión.

Sábado: Rompió el motor en su vuelta de lanzamiento de Q1, no pudiendo marcar tiempo alguno.

Domingo: Abandono en la vuelta 49. A pesar de la orden de equipo, no vio motivos para ceder la posición. Según él, había perdido temperatura al ser doblado y sólo necesitaba volver a calentar los neumáticos. Cuando él y Ericsson impactaron, el coche se dañó de manera irremediable.

McLaren

Fernando Alonso

Jueves: Esperaba más del coche en este circuito. Sufrió mucho subviraje durante todo el día.

Sábado: Le falta confianza a la hora de atacar las curvas. Esperaba estar más cerca de la cabeza en este circuito.

Domingo: 5º clasificado a 85 segundos del ganador. Fue muy rápido con la superficie mojada y el equipo le llamó en el momento exacto para cambiar a neumáticos intermedios. Luego mantuvo a raya a Rosberg con el compuesto super-blando.

Jenson Button

Jueves: Al igual que su compañero, padeció bastante subviraje. Una tapa de alcantarilla que saltó al ser pisada por Nico Rosberg impactó en su coche, dañando el alerón delantero, la suspensión, el conducto de freno y el suelo del coche.

Sábado: Perdió equilibrio en el coche a medida que la pista ganó agarre. Confía en que llueva durante la carrera para poder ascender en la tabla.

Domingo: 9º clasificado a 1 vuelta del ganador. Con los neumáticos de lluvia extrema fue incapaz de generar temperatura en las ruedas traseras, bloqueando en las frenadas. Con el paso a intermedios -fue de los primeros en hacerlo-, mejoró bastante, pero se vio encajonado en el tráfico y no pudo pasar de la novena plaza.

Manor

Pascal Wehrlein

Jueves: La aparición del coche de seguridad virtual y la bandera roja le impidieron rodar mucho en la primera sesión.

Sábado: Perdió el mejor momento de dos juegos de neumáticos nuevos por las banderas rojas.

Domingo: 14º clasificado a 2 vueltas del ganador. Apostó por la misma estrategia que Lewis Hamilton y le funcionó muy bien, pero las sanciones posteriores le penalizaron de manera definitiva.

Rio Haryanto

Jueves: Chocó contra las barreras en Sainte Devote al frenar demasiado tarde.

Sábado: Exultante con su vuelta, en la que rozó el límite varias veces y que resultó complicada porque los neumáticos perdían temperatura.

Domingo: 15º clasificado a 4 vueltas del ganador. Mantuvo el tipo en la primera mitad de carrera, pero cuando empezó a ser doblado, los neumáticos perdieron temperatura y le costó mucho mantener un ritmo decente.

Haas

Romain Grosjean

Jueves: Perdió el control del coche en la frenada de la chicane del puerto en la primera sesión, pero el coche no sufrió muchos daños. A pesar de ello, completó el programa de trabajo.

Sábado: Sus dos intentos de vuelta rápida en Q2 se vieron perjudicados por el tráfico y la necesidad de encontrar pista libre en la vuelta de preparación.

Domingo: 13º clasificado a 2 vueltas del ganador. Empezó bien, pero cuando Räikkönen perdió el control en Loews, le arrinconó contra la barrera y perdió muchas plazas. La mayor parte del resto de la carrera se la pasó detrás de un Manor.

Esteban Gutiérrez

Jueves: Día muy productivo en el que disfrutó. Tuvo un pequeño problema eléctrico en la primera sesión, pero recuperó el tiempo perdido en la segunda.

Sábado: Muy contento por haber mejorada a cada vuelta y haber podido extraer el máximo rendimiento del coche en la Q2.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Todo lo bien que fue el coche con el asfalto mojado, se tornó en inseguridad con el compuesto ultra-blando, perdiendo mucha confianza para apretar en las curvas.

Las decisiones de los comisarios

Nico Rosberg es sancionado con 700€ por superar el límite de velocidad en el pit-lane en 6,9 km/h.

Kimi Räikkönen es sancionado con cinco puestos en parrilla por sustituir la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.

Kevin Magnussen no ha sido sancionado a pesar de cruzar la línea de pit-lane con semáforo en rojo.

Los comisarios decidieron que no tuvo tiempo de parar al cambiar a rojo medio segundo antes.

Max Verstappen podrá tomar parte en la carrera a pesar de no haber marcado un tiempo dentro del 107% de la pole.

Felipe Nasr podrá tomar parte en la carrera a pesar de no haber marcado un tiempo dentro del 107% de la pole.

Daniil Kvyat es investigado por exceso de flexión del suelo de su monoplaza. Se acepta la explicación dada por el equipo y no es sancionado.

Max Verstappen debe iniciar la carrera desde el pit-lane al tener que cambiar el chasis.

Felipe Nasr debe iniciar la carrera desde el pit-lane al cambiar partes de su motor en régimen de parque cerrado y sustituirlas por otras distintas.

Pascal Wehrlein es sancionado con 10 segundos y dos puntos tras no respetar los tiempos requeridos bajo régimen de Safety Car virtual.

Pascal Wehrlein es sancionado con 10 segundos y dos puntos tras no respetar las banderas azules.

Marcus Ericsson es sancionado con tres posiciones en parrilla del próximo Gran Premio y dos puntos tras colisionar con Felipe Nasr.

Valtteri Bottas es sancionado con 10 segundos y dos puntos tras colisionar con Esteban Gutiérrez.

Daniil Kvyat es sancionado con tres posiciones en parrilla del próximo Gran Premio y dos puntos tras colisionar con Kevin Magnussen.

Neumáticos