Análisis del GP de España 2016: Estrellas, accidentes, informe estratégico, paradas en los pits y más

El GP de España 2016 es el más emocionante que hemos visto este año, y el primero en el que no gana Rosberg, además, es el primero en 11 carreras que no es dominado por el equipo Mercedes, no obstante, fue una carrera donde equipo muy igualados lucharon por el triunfo y donde la estrategia y ciertas tácticas cobraron gran relevancia, hasta el punto de dejar en "Shock a todo el mundo" como es el caso de Verstappen.

La temperatura del asfalto fue protagonista el sábado, llegando a superar los 40 ºC en la clasificación, algo que varió el rendimiento de algunos monoplazas respecto a los entrenamientos libres. Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo fueron los grandes vencedores del día gracias a dos vueltas finales excepcionales. Pero no sólo ellos llamaron la atención, pues Carlos Sainz y Fernando Alonso también cuajaron una gran actuación al meterse en Q3.

El Gran Premio de España resultó ser una de las carreras más disputadas e intensas de los últimos tiempos, en gran parte gracias al incidente entre los dos Mercedes en la primera vuelta. Ello propició que la victoria pasase a ser cosa de los pilotos de Red Bull y Ferrari. Finalmente, las estrategias jugaron un papel determinante y Max Verstappen aprovechó al máximo sus opciones, batiendo finalmente a Kimi Räikkönen y convirtiéndose el el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1.

Cuando Nico Rosberg y Lewis Hamilton colisionaron en la curva 4 de la primera vuelta de carrera, nadie lo podía creer. Pero lo cierto es que dicho desenlace nos proporcionó una lucha a cuatro por la victoria que hacía mucho tiempo que no teníamos el placer de presenciar.

Desde ese momento, los pilotos de Ferrari y Red Bull se convirtieron en candidatos al triunfo y, como consecuencia de la gran igualdad que había entre ellos, sus respectivos ingenieros decidieron dividir estrategias. Ricciardo y Vettel por un lado con tres paradas y Verstappen y Räikkönen por otro, con dos. Finalmente la segunda opción fue la ganadora y el holandés consiguió imponerse al finlandés, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula 1.

En el bando español, cara y cruz, pues Carlos Sainz redondeó un fin de semana casi perfecto, pero Fernando Alonso abandonó por problemas mecánicos cuando rodaba en la zona baja de puntos.

PILOTOS DESTACADOS

Max Verstappen

A la mayor parte de la prensa y afición le pareció una locura ascender al jovencísimo piloto holandés a Red Bull en lugar de Daniil Kvyat, pero como suele ser habitual en Max desde que debutara en Fórmula 1 el año pasado, se ha encargado de mostrar una madurez espectacular.

Afrontó el fin de semana con realismo, marcándose como objetivo adaptarse a la nueva situación y progresando poco a poco. Pero si existe una característica principal cuando hablamos de pilotos especiales, esa es la capacidad de adaptación. Todos los grandes la tienen. Cumplió en la clasificación -aunque lejos de su compañero en Q3- y en carrera, enseguida demostró que tenía ritmo de sobra para seguir la estela de Ricciardo.

Cuando se partieron estrategias para intentar batir a Ferrari, Max tenía como misión aguantar más de 30 vueltas con un juego de neumáticos medios, con Kimi acechando a su estela. Y no falló. Kimi fue incapaz de realizar un solo intento serio de adelantamiento y el holandés supo conservar los neumáticos de modo que ni Vettel ni Ricciardo pudiesen acercarse lo suficiente. Obra maestra. Piloto maestro.

Viernes: Primer día en el Red Bull. Centró su trabajo en adaptar el coche a sus necesidades, muchos controles son completamente distintos a los del Toro Rosso.

Sábado: Su objetivo era disfrutar y aclimatarse aún más al coche. Mejoró en cada vuelta y terminó encantado con el resultado.

Domingo: Ganador de la carrera. Tras ver a los Mercedes abandonar, pensó en conseguir un podio, pero nunca en la victoria. Al igual que Kimi, optó por dos paradas y se concentró en cuidar los neumáticos para hacer un último relevo de 32 vueltas, permaneciendo impasible a la presión de Räikkönen y ganando la carrera.

Valtteri Bottas

Que el finlandés no consiga encontrar la suficiente consistencia es una pena, porque el día que está acertado, se convierte en la clara referencia de un equipo con tanta necesidad de estabilidad en los resultados como Williams.

Ese fue el caso en Montmeló, un circuito en el que el equipo era consciente de que la alta demanda de eficiencia aerodinámica iba a lastrarles. El quinto puesto -que habría sido séptimo en condiciones normales- certifica que Williams es el cuarto equipo de la parrilla y, de paso, deja claro que el finlandés consiguió el mejor resultado posible en España. A diferencia de su compañero, no falló el sabado y remató con sobriedad el domingo. Fin de semana intachable.

Viernes: Sabe que será un circuito complicado para ellos, así que trabajan en ajustar al máximo la puesta a punto. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: No había más de dónde sacar, el coche sufre en este circuito con tanta demanda de eficiencia aerodinámica.

Domingo: 5º clasificado a 45,2 segundos del ganador. Carrera casi perfecta del finlandés, que obtuvo el mayor premio posible del Williams.

Carlos Sainz

Si hablamos de un fin de semana cercano a la perfección en el caso de Bottas, lo mismo se puede decir de Carlos Sainz. El español dominó a un dubitativo Daniil Kvyat -aún en fase de adaptación- y, además de conseguir el mejor resultado posible para el equipo, puso la guinda con una par de adelantamientos de mérito en la primera vuelta que le colocaron tercero.

Posteriormente, aguantó a los Ferrari con maestría sin comprometer sus propios intereses con frenadas perjudiciales o movimientos excesivos. Sabía que su guerra era otra y, la que importaba de verdad, la ejecutó sin tacha. Puede que Sainz no sea un piloto tan especial como Verstappen. Pero una cosa es indiscutible: es un piloto de Fórmula 1 con todas las letras.

Viernes: Muy cómodo en el coche, la sensación es que será un buen fin de semana para el equipo. Se centró en maximizar los neumáticos y ajustar el equilibrio del coche para el viento.

Sábado: Muy satisfecho con su vuelta de Q3, en la que sacó todo lo que el monoplaza tenía.

Domingo: 6º clasificado a 61,3 segundos del ganador. Se colocó tercero en la primera vuelta y aguantó a los Ferrari hasta que se convirtió en un compromiso para sus aspiraciones. Luego pudo rodar con tranquilidad la mayor parte de la carrera, manteniendo controlado a Pérez y sin opciones a inquietar a Bottas.

ANÁLISIS POR EQUIPOS

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Buena primera impresión, aunque no fue un día especialmente bueno. Mucho más lento en la segunda sesión.

Sábado: El aumento de temperatura empeoró el comportamiento del coche, que por la mañana era mucho mejor.

Domingo: 3º clasificado a 5,5 segundos del ganador. Optó por una estrategia de tres paradas, intentando evitar el compuesto medio lo máximo posible, ya que los Red Bull eran más competitivos con ellos. Puso los blandos en la segunda parada, pero sólo hizo ocho vueltas con ellos, ganando sólo dos vueltas de margen con Verstappen para el último relevo con medios.

Kimi Räikkönen

Viernes: Aún queda trabajo por hacer. La degradación es mucho mayor que en Rusia, pero la gestión de la temperatura del neumático también es más sencilla. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: Muchos problemas en el tercer sector, algo que ya esperaba. El coche mejoró con los cambios que hizo antes de la clasificación, pero el viento no ayudó.

Domingo: 2º clasificado a 0,6 segundos del ganador. Salió mal al patinar en exceso sus neumáticos, pero no tardó demasiado en colocarse cuarto. Cambió a una estrategia de dos paradas y eso le permitió luchar por la victoria con Verstappen, pero la mayor velocidad del holandés en la curva de entrada a meta le impidió tener una sola opción de adelantamiento.

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Problemas en el motor limitaron su rodaje en la primera sesión. Contento con el progreso del coche desde los test, pero aún no se siente del todo cómodo este fin de semana.

Sábado: Contento de haber podido entrar en Q3 en un circuito en el que Force India no suele ser tan competitivo, lo que demuestra la calidad de las nuevas piezas implementadas en el coche. Su vuelta de Q3 pudo ser mejor, pero no lo suficiente como para batir a Bottas.

Domingo: 7º clasificado a 79, 5 segundos del ganador. Se decidió por una estrategia de dos paradas con el compuesto medio como neumático principal y, gracias a rodar sin tráfico la mayor parte de la carrera, pudo contener a Massa en las últimas vueltas.

Nico Hülkenberg

Viernes: Primeras sensaciones positivas con la evolución del coche, que centró gran parte del programa de trabajo.

Sábado: No ha estado cómodo con el equilibrio del coche, pero al menos podrá elegir con qué neumáticos iniciar la carrera.

Domingo: Abandono en la vuelta 20. Rodó muy sólido hasta que una fuga de aceite le dejó fuera de carrera en el primer tercio de carrera.

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: El agarre de la pista mejoró por la tarde.

Sábado: Sacó todo lo posible del monoplaza, que en este circuito no puede aspirar a más.

Domingo: 15º clasificado a una vuelta del ganador. El ritmo con medios y con duros, por los que optó en la segunda parada, fue muy inferior al que tenía al principio con los blandos, perdiendo terreno progresivamente y acabando incluso superado por su compañero.

Jolyon Palmer

Viernes: Dos pinchazos al comienzo de cada sesión le impidieron rodar en pista todo lo que hubiera querido.

Sábado: Pudo haber sacado algo más del monoplaza.

Domingo: 13º clasificado a una vuelta del ganador. Optó por una estrategia de dos paradas, que funcionó mejor que la de su compañero. A pesar de tener que realizar relevos más largos, gestionó mejor la degradación.

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Los cambios de la primera sesión no funcionaron y empezaron de cero en la segunda, centrándose en el ritmo de carrera. Muchas vueltas con el compuesto medio y duro. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: Ha sufrido mucho con el equilibrio del coche desde el principio, pero el trabajo dio sus frutos en clasificación. Por desgracia, el coche no da para más.

Domingo: 12º clasificado a una vuelta del ganador. Terminó muy satisfecho con la estrategia y el resultado, calificando la carrera como una de las mejores de su vida.

Felipe Nasr

Viernes: Buen comienzo con la puesta a punto del coche, no probaron el compuesto blando. El medio se comportó especialmente bien, tanto en tandas cortas como largas. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: Primer intento bueno, pero se encontró con sobreviraje en el segundo, no pudiendo mejorar su tiempo inicial.

Domingo: 14º clasificado a una vuelta del ganador. Ganó posiciones en la salida, pero la estrategia de dos paradas no funcionó y sufrió mucho con el compuesto medio.

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Muy buenas sensaciones con el monoplaza, aunque hay que mejorar el agarre en el eje trasero. El objetivo es entrar en Q3, pero sabe que el sábado resultará más complicado.

Sábado: Muy contento tras conseguir entrar en Q3 por primera vez, aunque reconoce que será complicado conseguir puntos, especialmente al tener que empezar con neumáticos usados.

Domingo: Abandono en la vuelta 45. No salió del todo bien y se encontró décimo tras Button. En la última fase de la carrera, aún sin poder desembarazarse de su compañero, perdió potencia y tuvo que abandonar.

Jenson Button

Viernes: Problemas en la primera sesión que se solucionaron pronto. El equilibrio del coche fue mejor con el compuesto blando.

Sábado: Muchos problemas para encontrar agarre en el eje trasero, aunque al menos podrá empezar la carrera con neumáticos nuevos.

Domingo: 9º clasificado a una vuelta del ganador. Salió muy bien, ganando varias plazas. Con una estrategia de dos paradas, adelantó siempre sus paradas para contener a Alonso y, en la fase final, la lucha entre Vettel y Ricciardo le ayudó a contener a Kvyat, que rodaba con neumáticos blandos nuevos.

Haas

Romain Grosjean

Viernes: Problemas con las altas temperaturas y los cambios en la puesta a punto no fueron todo lo bien que esperaba.

Sábado: Contento con el progreso del coche, que mejoró mucho respecto al viernes.

Domingo: Abandono en la vuelta 56. Salió muy bien y rodó entre los diez primeros con solvencia, pero luego problemas con el alerón delantero, una salida de pista y, finalmente, un fallo de frenos, arruinaron todas sus opciones.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Problemas en la primera sesión a pesar de las buenas condiciones, especialmente con el compuesto medio. Más viento en la segunda, en la que además tuvo un problema eléctrico.

Sábado: Notó inconsistencia entre juegos de neumáticos, pero en general contento con el progreso del coche y con haber podido rodar al máximo y sin contratiempos. Fue más lento en Q2 que en Q1.

Domingo: 11º clasificado a una vuelta del ganador. Fue el último en parar en el primer relevo (vuelta 16), pero colocó blandos usados y debió parar de nuevo en la vuelta 30. Eso le obligó a hacer 35 vueltas con el medio, terminando muy justo de neumáticos.

PENALIZADOS E INVESTIGADOS

Nico Hülkenberg ha sido sancionado con 1.000€ por exceder el límite velocidad en el pit-lane en 11,8 km/h.
Carlos Sainz ha sido sancionado con 600€ por exceder el límite velocidad en el pit-lane en 5,9 km/h.
Lewis Hamilton y Nico Rosberg fueron investigados por el accidente de la primera vuelta. Los comisarios lo juzgaron como un cúmulo de circunstancias que no mereció sanción por ninguna de las dos partes.
Carlos Sainz ha sido sancionado con una reprimenda por salir de boxes con el samáforo en rojo.
Kevin Magnussen ha sido sancionado con diez segundos y dos puntos en su licencia por colisionar con Jolyon Palmer.

PIT STOP MÁS RÁPIDOS

NEUMÁTICOS Y PIT STOP DE LA CARRERA
EPÍLOGO



Hubo muchos puntos de interés este fin de semana, pero sin duda uno de los más polémicos es el accidente que protagonizaron los dos pilotos de Mercedes.

En la arrancada, Nico Rosberg consiguió mejorar la salida de Lewis Hamilton, pero olvidó seleccionar el mapa motor adecuado y, cuando el coche entró en modo de recuperación de energía en la curva 3, perdió potencia y su compañero se echó encima.

Rosberg era consciente de ello y, tras cambiar el mapa motor en el volante, giró rápidamente a la derecha para tapar el hueco hacia el que ya se dirigía Hamilton. Pero era tarde, pues el inglés había equiparado su alerón y parte de sus ruedas delanteras al eje trasero del alemán.

A pesar de ello, Nico no cedió, siguió girando y obligó a Hamilton a salirse a la hierba, perdiendo el control y llevándose por delante a Nico. Hamilton no podía creer lo que había pasado y se echó las manos a la cabeza mientras dirección de carrera ordenaba el ingreso del Safety Car en pista y Mercedes llamaba a todos sus miembros relevantes a reunirse para analizar lo sucedido.

Hamilton tiene el reglamento de su lado y, en mi opinión, también el sentido común. Si aceptamos que esto son carreras de coches y, por tanto, no paseos relajantes, para justificar la defensa de Rosberg, igualmente debemos aceptar que si hay un hueco, por pequeño que sea, Hamilton está en su derecho de ir a por él.

Pero todo tiene un límite y, si Nico no es capaz de cerrarlo antes de que Hamilton meta parte de su coche en ese hueco, debe aceptar la derrota y dejar espacio. Y, luego, buscar el modo de impedir el adelantamiento en la frenada o recuperar posición más adelante.

¿Es inteligente por parte de Hamilton realizar una maniobra tan arriesgada en la primera vuelta? Sólo él sabe si tenía suficiente ritmo como para batir a Rosberg con la estrategia o en pista (algo muy complicado, como pudieron comprobar posteriormente Kimi y Ricciardo). Si su superioridad era dudosa o no lo suficientemente dominadora, Hamilton sabía que debía aprovechar la oportunidad o probablemente perdería la carrera.

Premeditado o no, lo cierto es que Rorberg sale de España sin sanción, con la misma ventaja y una carrera menos por delante. Jugada redonda. ¿Tomará cartas en el asunto Toto Wolff?