Técnica F1: La F1 vuelve a usar solo una palanca para el embrague - Más dificultad para largar las carreras

En este volante se pueden apreciar las palancas posteriores e inferiores, estas son las que activan el embrague
La FIA ha impuesto una particular norma que ha entrado en vigor al iniciar esta temporada 2016 de F1, se trata de la prohibición de dos palancas o levas que accionan el embrague.

El primer equipo en usar el embrague accionado por levas detrás del volante fue Ferrari en 1995, rápidamente, la técnica se fue popularizando entre el resto de los equipos de la parrilla, pero como ya sabrán, desde el 2008 el control de tracción fue prohibido y muchos equipos, de una manera muy ingeniosa, han configurado una segunda palanca o leva de embrague para activar un control de tracción que permita salidas mas limpias, con mayor agarre y menos deslizamientos.

Es por ello que, en su afán por hacer de la F1 un deporte "mas humano", la FIA ha decidido acabar con esta pequeña ayuda y hacer que todos los monoplazas solo cuenten con una sola leva para activar el embrague; de este modo se aseguran de que dicha leva es exclusivamente para el embrague y no para activar un posible control de tracción.

Ya han pasado dos carreras de la temporada 2016 de F1 y hemos visto adelantamientos espectaculares en la salida, recordemos a los dos Ferrari adelantando a ambos Mercedes en Australia para ponerse en cabeza, o a los Williams superando a 7 coches para ponerse 2 y 3 en Bahrein, incluso, al novato Pascal Wehrlein pasando a 7 monoplazas en su primera carrera en la F1, es decir, ahora el factor humano parece contar mas a la hora de largar las carreras, los verdaderos maestros de las salidas se lucen con estos cambios, mientras que en la punta hay mas dinamismo, al menos hasta la curva 1.

Nuevas palancas de embrague y la comparación con las de la temporada 2015.
 En la primera imagen, donde se muestra el volante de Rosberg del año 2015, se pueden apreciar las palancas de cambios en la parte superior, una es para subir y la otra para bajar las marchas, por otro lado, en la parte inferior, se muestran las palancas del embrague.

A continuación se muestra la solución de Mercedes para el 2016:

Aquí se puede apreciar que las palancas inferiores están conectadas, por lo tanto la manipulación de cualquiera de las dos solo activaría el embrague.

Por último tenemos la solución que ha utilizado el equipo Ferrari, aquí tenemos la comparativa entre el 2015 y 2016.

Análisis de la nueva norma del embrague
video