Previo del GP de China 2016 - Análisis y Horarios


El GP de China será el número 3 de esta temporada, ya vimos que en las dos primeras Mercedes dominó a placer, incluso, durante el GP de Bahrein, Hamilton representó una amenaza para el Ferrari de Raikkonen con problemas en su monoplazas tras el accidente con Bottas, es decir, Mercedes sigue siendo la referencia, esta vez con menos ventaja, pero como dijo Ecclestone, siempre han sido los mejores.

El circuito de Shanghai, la sede del GP de China 2016, cuenta con largas rectas que hacen que la potencia siga siendo factor dominante en la carrera, por lo tanto, se espera una gran actuación de Mercedes, Ferrari y por que no, de Haas. Por otro lado, las condiciones meteorológicas pueden jugar un papel fundamental a la hora de la carrera, todos los equipos seguro estarán atentos a sus radares entre el Sábado y Domingo.

A unos 40 km de la ciudad más poblada del mundo, el circuito internacional de Shanghái tiene todo tipo de interesantes peculiaridades. La larga recta junto al pitlane y la siguiente recta, todavía más larga, dominan el sector inicial y final, mientras que la sucesión de curvas lentas hace que el GP de China esté repleto de oportunidades de adelantamiento, en un diseño que no resulta para nada sencillo.

Los dos "caracoles" (o curvas cerradas de más de 180 grados) junto con una horquilla muy estrecha ponen a prueba la tracción y, junto con las curvas de alta velocidad del sector central, precisan de concesiones por parte de la fuerza vertical. También hay zonas en las que hay que frenar a tope. Aunque no es un problema para los propios frenos, lo desigual de las zonas de frenado (consecuencia de construir sobre zonas pantanosas) son todo un reto para la absorción de la amortiguación que suele forzar errores de los pilotos. El asfalto también es muy abrasivo, sobre todo con los compuestos más blandos, cuya vida útil a veces se mide en curvas en lugar de vueltas.

ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO

Ganador 2015: Lewis Hamilton, 56 vueltas, 1:39:42,008s
Pole 2015: Lewis Hamilton, 1m35,782s
Vuelta rápida 2015: Lewis Hamilton, 1m42,208s (vuelta 31)
Nombre: Shanghai International Circuit
Primera carrera: 2004
Longitud del circuito: 5,451km/3,387 millas
Distancia hasta Curva 1: 380m/0,236 millas
Recta más larga: 1,17km/0,727 millas (la más larga de la temporada)
Velocidad máxima: 340km/h/211mph, entrando a la curva 14
Longitud del pitlane: 420m/0,261 millas, pérdida estimada de 21s
Acelerador a fondo: 55 por ciento
Zonas DRS: Dos, entrando a las curvas 1 y 14
Curva clave: Curva 1, un giro de 270 grados a la derecha donde los coches pasan de 300km/h (186mph) al final de la recta principal a 50km/h (31mph) en el ápice. Se aplican enormes cantidades de energía al neumático delantero izquierdo como consecuencia.
Curva más rápida: 220km/h (137mph), Curva 13
Curva más lenta: 65km/h (40mph), Curva 14
Cambios significativos 2016: Ninguno
Consumo de combustible: 1,7kg por vuelta, con lo que no es tan crítico como en la última carrera en Baréin.
Exigencia ERS: Baja
Desgaste de los frenos: Medio. Hay ocho frenadas fuertes desde velocidades altas pero las largas rectas ayudan a refrigerar los frenos.
Cambios de marcha: 51 por vuelta/2856 por carrera

INFORMACIÓN DEL CIRCUITO

Lección de historia: Construido sobre un pantano aparentemente inapropiado, el Shanghai International Circuit es una de las instalaciones de Fórmula 1 más impresionantes del mundo. Su construcción costó $450m y el trazado de 5,451km/3,387 millas tiene la forma del carácter chino, ‘shang’, que quiere decir ‘alto’ o ‘encima’, y los edificios de los equipos se asemejan al antiguo Jardín Yuyuan de Shanghái.

Qué hace que el trazado sea único: La combinación de una recta trasera muy larga – la más larga de la temporada entera – y un par de curvas de 270 grados que transmiten mucha energía a los neumáticos. La puesta a punto del coche es un delicado compromiso entre velocidad en línea recta y agarre en las curvas.

Nivel de agarre: Medio. El circuito no se utiliza mucho a lo largo del año, por lo que evoluciona bastante el trazado a lo largo del fin de semana al asentarse la goma. El año pasado los tiempos de vuelta mejoraron en 3,3s desde el inicio hasta el final del fin de semana.

Vía de escape: Sustancial. Este trazado fue diseñado por Hermann Tilke y Peter Wahl, las mentes detrás de los circuitos de F1 de Baréin, Abu Dabi y Malasia – los cuales tienen sustanciales vías de escape. El Shanghái International Circuit es igual en este aspecto.

Ojo con…Los condiciones climatológicas. Lo normal es que se den distintas temperaturas y condiciones a lo largo del fin de semana.

LOS PILOTOS, SOBRE EL CIRCUITO:

#14 Fernando Alonso

“El Gran Premio de China siempre es un poco una incógnita: las condiciones climatológicas suelen cambiar ya que es primavera en Shanghái y las temperaturas pueden variar, lo cual influye en la puesta a punto y el equilibrio del coche a lo largo del fin de semana. La temperatura del trazado será mucho más baja de lo que vimos en Baréin, por lo que mantener los neumáticos calientes es más complicado, así que tendremos que centrarnos este fin de semana en optimizar nuestra puesta a punto para las condiciones cambiantes”.

“El trazado en sí incluye una serie de curvas exigentes, y los dos giros largos y rápidos a mano derecha desgastan mucho los neumáticos, especialmente el delantero izquierdo. Por lo tanto puede tener una gran influencia en el desgaste de los neumáticos y el graining, por lo que es importante que consigamos que los neumáticos rindan bien desde el inicio de cada tanda para que los podamos gestionar durante la carrera y sacarles el máximo rendimiento. El circuito es divertido para pilotar y hay algunas secciones de alta velocidad que son divertidas en la parte trasera, así que estoy ilusionado por ver de lo que es capaz nuestro chásis y unidad de potencia ahí este año”.

#22 Jenson Button

“El Shanghai International Circuit tiene una interesante mezcla de requisitos como una serie de curvas lentas y de velocidad media que van seguidas de dos rectas muy largas, una de las cuales mide 1,17km (0,727 millas) y es la más larga de la temporada. Eso exige mucho a los neumáticos y la unidad de potencia pero espero que, con el paquete de este año, no suframos tanto en este circuito como en años anteriores. La clave será la preparación y la puesta a punto: acertar con el equilibrio aerodinámico desde el viernes y tener el desgaste de los neumáticos bajo control con cada juego”.

“No será una carrera fácil para nosotros ya que las condiciones serán muy distintas a Australia y Baréin pero será positivo para nosotros poner a prueba las características del MP4-31 y comprender todo lo que podamos sobre su comportamiento en este tipo de trazado y con temperaturas más bajas. Es importante que recolectemos la máxima cantidad de información posible y que tengamos en cuenta todas las variables cuando visitemos cada circuito, para que podamos adaptarnos en los grandes premios de más adelante. Es una temporada larga y estamos buscando mejorar y progresar en cada carrera”.

HORARIOS:
Venezuela (Caracas):

Sesión- Hora.

Libres 1 - 21:30
Libres 2 - 01:30
Libres 3 - 23:30
Clasificación - 02:30
Carrera - 01:30

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 23:00
Libres 2 - 03:00
Libres 3 - 01:00
Clasificación - 04:00
Carrera - 03:00

Colombia (Bogotá) - Perú (Lima) -México (Ciudad de México):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 21:00
Libres 2 - 01:00
Libres 3 - 23:00
Clasificación - 02:00
Carrera - 01:00

Chile (Santiago) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 19:00
Libres 2 - 23:00
Libres 3 - 21:00
Clasificación - 00:00
Carrera - 23:00

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 04:00
Libres 2 - 08:00
Libres 3 - 06:00
Clasificación - 09:00
Carrera - 08:00

Vuelta virtual a Shanghai
video