La puesta a punto, motivo principal de los dos pinchazos de Massa en los libres del Viernes

No ha sido un viernes plácido para Williams en Shanghai. El equipo británico ha tenido un inicio de Gran Premio complicado y accidentado con un doble pinchazo de Felipe Massa en el neumático trasero izquierdo durante el FP1. Aunque en un primer momento se ha puesto la mirada sobre Pirelli, finalmente Williams ha confirmado que ambos pinchazos han sido causados por los reglajes del FW38. Una vez solucionada esta incidencia de cara al FP2, tanto Felipe Massa como Valtteri Bottas han podido progresar en su trabajo sobre un asfalto muy abrasivo que no ha puesto las cosas nada fáciles.

A pesar de no tener problemas tan específicos como los de Massa, el FP1 también ha sido complicado para Valtteri Bottas. Aunque el temor de que se repitieran los problemas en su monoplaza no se ha consumado, las continuas interrupciones no le han dejado probar en condiciones el nuevo morro que estrena en China y del que sólo pudo disfrutar Massa en Shakir: "Fue un comienzo difícil del día con los problemas que tuvimos en el FP1, pero el equipo ha hecho un buen trabajo entre sesiones para solucionar los problemas y creo que por fin hemos entendido lo que pasó".

En cualquier caso, Valtteri Bottas sacó una lectura más positiva del FP2, donde terminó décimo con un tiempo de 1:38.723: "Las tandas largas que hicimos durante la tarde nos hicieron sentir consistentes, pero tenemos que esperar a mañana durante la clasificación para entender nuestra velocidad real. Creo que podemos tener un buen fin de semana y una buena carrera. La selección de neumáticos que hicimos para este Gran Premio nos ayudará en las tandas largas y ahora sólo queda trabajar duro".

Por su parte, Felipe Massa fue el desafortunado protagonista del FP1 con sus dos pinchazos, provocando el primero de ellos una bandera roja por la suciedad levantada en pista. El brasileño no pudo marcar tiempo durante el primer libre y terminó decimocuarto en la segunda sesión al parar el crono en un registro de 1:39.214, a casi 2,5 segundos de Räikkönen: "Definitivamente no fue un día fácil para mí. Tuvimos la cuestión de los pinchazos por la mañana, pero por suerte estoy seguro que ese tema ya está resuelto".

De hecho, con el asunto de los reventones localizado y solucionado, la principal preocupación para Felipe Massa ha sido la falta de kilometrajeacumulado durante la jornada del viernes, algo que ha intentado solucionar siendo uno de los pilotos más activos durante el FP2: "Debido a los problemas de la mañana, hemos perdido una gran cantidad de kilómetros de experiencia hoy. Ahora sólo nos queda estar concentrados al 100% para poder ser competitivos en la jornada de mañana".