Whiting advierte a los equipos: "Escucharemos las conversaciones por radio, una por una"

El Director de Carrera de la Fórmula 1 Charlie Whiting está seguro que Control de Carrera podrá escuchar todos los mensajes de radio entre pilotos y equipos después de los recientes cambios en la normativa relativa a las comunicaciones entre el muro y los coches.

Las modificaciones realizadas por la FIA para el 2016 limitan los mensajes de radio con la intención de hacer que el piloto tenga más repercusión en el progreso de la carrera.

Whiting confía en que cada mensaje emitido entre un ingeniero y un piloto será escuchado para poder asegurar que nadie incumple los reglamentos.

"Estaremos escuchándolas en tiempo real", dijo.

"Tenemos cuatro personas en control de carrera que escucharán a tres pilotos cada uno, y también tenemos cuatro o cinco ingenieros de software que escucharán a dos o tres cada uno, así que es relativamente sencillo, para empezar.

"Sí, vamos a escuchar cada mensaje. Estoy absolutamente seguro de eso."

Whiting no se fía y cree que los equipos intentarán emitir mensajes codificados, pero garantiza que la FIA pronto sería capaz de erradicar este tipo de enfoque.

"Todo depende de cuál es el mensaje y lo que es la explicación para ese mensaje", explicó.

"Al poner exactamente lo que se puede decir, si te sales de eso es bastante obvio. He tenido algunas preguntas muy extrañas sobre si 'hoy los pájaros vuelan alto' y cosas por el estilo.

"Podríamos, por ejemplo, si tenemos alguna sospecha de que un mensaje es extraño, ver luego los datos del coche y ver si el piloto hizo algo en respuesta a ese mensaje. Vamos a amasar un poco de conocimiento."