Whiting aclara algunas dudas del nuevo sistema de clasificación

“Mala suerte”. Así de contundente fue Charlie Whiting cuando se le preguntó qué pasaría si, durante la clasificación, se producía una situación que exigiera bandera roja y algún piloto no pudiese terminar su vuelta rápida. Ello pone de manifiesto una de las principales diferencias con respecto al anterior sistema y es que ahora, cuando el tiempo termina, el tiempo más lento es eliminado sin esperar a que los pilotos que en ese momento se encuentran en vuelta lanzada pasen por meta.

A pesar de que el reloj se parará cuando se produzca una bandera roja, al haber sólo 90 segundos como máximo entre una eliminación y la siguiente, en la práctica será imposible volver a marcar un nuevo tiempo. “La diferencia con el anterior sistema y el actual es que debes terminar la vuelta antes de que el tiempo acabe”, apuntó Whiting.

Además, Whiting aclaró que el inicio de la clasificación se hará tomando en cuenta las posiciones de la tercera sesión de entrenamientos libres, sirviendo de referencia en el caso de que varios pilotos no hayan marcado tiempo. “Cuando empezamos la clasificación, los pilotos quedan ordenados según los libres 3, Quien esté al final de la lista al finalizar los primeros siete minutos, tenga tiempo marcado o no, será eliminado”. Lo mismo ocurrirá en Q2 y en Q3, sesiones en las que el orden inicial será el marcado por la sesión inmediatamente anterior.

Tras las dudas acerca de cómo implementar el nuevo formato a nivel técnico y televisivo, Whiting afirma que “pinta bien”. En pantalla veremos un reloj con la cuenta atrás del tiempo total de la sesión, más otro adicional de diferente color en el que aparecerá la cuenta atrás hasta la siguiente eliminación, que se producirá cada noventa segundos. Cuando dicho reloj llegue a cero, se destacará el nombre del piloto eliminado.

El Gran Premio de Australia de 2016 supondrá el primer test para este nuevo sistema que tanta expectación ha levantado en todos los ámbitos de la Fórmula 1 y que muchos tildan de lotería.