Resumen de la pretemporada 2016 de F1


La temporada 2016 de F1 está por empezar, y como se esperaba, tanto Mercedes como Ferrari, podemos incluir a un consistente Toro Rosso, fueron los mejores paradas en las 8 jornadas que conformaron las 2 semanas de pre temporada, no obstante, la cercanía entre los equipos mas fuertes, Ferrari y Mercedes, pare mucho mayor que la del 2015 y eso puede hacer de la temporada que está por empezar, una de la mas emocionante de los últimos años. Esperemos que los test no nos hayan engañado y que Mercedes no oculte nada especial bajo su manga.

SEMANA 1

Si alguien quiso demostrar lo que se espera de ellos para esta temporada desde la primera jornada de pretemporada, ese fue Ferrari. Los de Maranello fueron los más rápidos de la jornada y Vettel se mostró contento con el coche. Por su parte en Mercedes dejaron bien claro que desde luego su coche seguirá siendo tan fiable como lo ha sido hasta ahora. Hamilton sumando todas sus vueltas consiguió completar unos 700 Km. Todo ello en el primer día de test, la supremacía de la escudería germana sigue siendo palpable. Por otra parte el estreno por el Circuit del nuevo equipo Haas no estuvo exento de problemas, ya que Grosjean provocó una bandera roja al desprenderse el alerón delantero de su coche.

En McLaren las caras eran muy distintas a las de hace un año, 6º tiempo al final del día y lo más importante un coche que fue capaz de dar tantas vueltas como tiene un GP, la confianza en el proyecto se comenzaba a vislumbrar en la pista. Sainz fue el encargado de rodar los primeros kilómetros con el Toro Rosso y la jornada estuvo marcada para los de Faenza por problemas en el coche a pesar de ello no resultaron ser tan graves y el madrileño pudo rodar 55 giros al final del día pero no pudieron completar el programa que tenían planeado. No fueron los únicos con problemas. Manor también los padeció y consiguió rodar más regularmente en la sesión vespertina con Wehrlein realizando un notable trabajo. En Sauber también completaron un buen número de vueltas, concentradas sobre todo en la segunda parte del día, el coche se mostró competitivo en tiempos en la primera jornada.

En Red Bull realizaron un buen día de test y Ricciardo acabó 3º, sin contratiempos, todo parece ir bien para el equipo austriaco. A quien le costó algo más desperezar su coche fue a Celis, el Force India tardó en mostrar el buen coche que en días sucesivos mostraría que es. Williams al igual que Red Bull también protagonizó una jornada sin sobre saltos, Bottas concluiría en la 4ª plaza en la tabla de tiempos.

Segunda jornada de test, segundo día de Vettel a los mandos del Ferrari y vuelta al dominio de tiempos, las sensaciones en el equipo italiano son tan buenas como se esperaban, si bien es cierto que el alemán logró su tiempo con los ultra blandos. Otro box en el que sin duda se respiraba ilusión y sobre todo alivio era en el de McLaren-Honda, era el estreno de Alonso a los mandos del MP4-31 y la fiabilidad seguía en aumento con más de 100 giros del coche con motor nipón sin problemas. Sobresaliente día para Force India quienes con Pérez consiguieron auparse a la 3ª plaza de la clasificación de tiempos dejando muy buena impresión.

Siguiendo el repaso, nos encontramos con la estrella de Mercedes, que se hizo algo casi tan perenne en el Circuit como la torre de cronometraje, y es que Rosberg siguió trabajando al máximo con el monoplaza alemán hasta conseguir incluso más vueltas que las de Hamilton el lunes. En Red Bull también Ricciardo siguió haciendo los deberes y marcó el 2º mejor tiempo, como Vettel, también hizo uso de la gama de ultra blandos. Bottas repitió para Williams al volante y completó una jornada en la que seguro que recabaron mucha información ya que el finés fue uno de los que más vueltas realizaron. Al igual que Bottas, también repitió Ericsson, pero este para Sauber y también mostró una gran fiabilidad el coche suizo, fiabilidad y resultados, 5º tiempo para el sueco.

Los equipos que pasaron por algunos o muchos problemas fueron Toro Rosso, Manor, Renault y Haas. Los de Faenza tuvieron problemas por la mañana, aun así, no realizaron una mala jornada. En Renault, los imprevistos surgieron por la tarde y completaron poco más de 40 vueltas. En Haas y Manor a pesar de tener algunas complicaciones durante el día marcaron unos buenos tiempos finales con Gutiérrez 6º y Wehrlein 8º en la jornada.

SEMANA 2

Amaneció en Montmeló el día 1 de marzo y con él se ponía en marcha la última cuenta atrás para el comienzo de la temporada. La segunda semana de test F1 daba comienzo y seguramente ningún equipo con más ganas que McLaren de continuar los test y despejar los nubarrones que se presentaron sobre el box de Woking en las últimas jornadas de la semana anterior por los problemas de fiabilidad que comenzaron a darse.

Así las cosas, en la primera jornada pudimos ver como los equipos ya van entendiendo mucho más sus monoplazas y hasta dónde pueden llegar, ya que pudimos ver cómo eran muy numerosos los pilotos que superaron las 100 vueltas el martes: Verstappen, Hulkenberg, Bottas, Magnussen… En McLaren a pesar de que no fue una jornada probablemente todo lo productiva que ellos quisieran, Alonso si rozó los 100 giros por lo que seguramente más de uno se quitaría un peso de encima pensando en que los problemas de fiabilidad fueron anecdóticos en la pasada semana.

Alonso realizó stints más o menos cortos por lo que el programa de los británicos parecía estar centrado en ir probando elementos. Mercedes se mantuvo tan sólido como en días anteriores, con Hamilton y Rosberg rodando muchas vueltas y con unos tiempos contundentes tanto con gomas medias como blandas, la diferencia con los demás sigue siendo palpable. Precisamente los llamados a plantarle batalla, Ferrari y Red Bull, no gozaron de un día muy productivo ya que padecieron problemas en ambas escuderías, fue por la tarde cuando ambos pudieron rodar más.

Llegó el miércoles y Mercedes siguió en su senda de esta semana, rodando mucho pero quizá no tan abrumadoramente como la primera semana, en esta semana hemos podido ver bastantes simulaciones de carrera. Ferrari con Vettel en su monoplaza completó un buen día superando por mucho las 100 vueltas al trazado español. En Red Bull, Ricciardo llegó a 120 vueltas y parece que el coche austriaco no pasó por los problemas de la jornada precedente.

A quienes siguen sonriéndole las cosas es sin duda a los equipos llamados a dar un paso más, Force India continuó acumulando muchos kilómetros al igual que Toro Rosso con Sainz al volante, sin duda, ambas escuderías han mostrado en los test ser muy fiables y rápidos. Williams se llevaría el gato al agua en el cronometraje en la jornada dando uso en su mejor tiempo de la goma ultrablanda. En McLaren los signos de mejoría continuaban, Button superó las 100 vueltas y obtuvo un satisfactorio 5º mejor tiempo. Para los equipos de la zona media-baja, la cosa no fue bien, Manor consiguió rodar bastante pero Sauber sufrió problemas todo el día y Haas ni siquiera rodó.

En la penúltima jornada de test, el volante de Mercedes se lo repartieron Rosberg y Hamilton, siendo el primero quien más vueltas dio pero no por encima de 90, en la escudería alemana rodaron bastante con medios. Ferrari recuperó la buena costumbre de marcar los mejores tiempos, ya que Raikkonen destrozó el crono el jueves. En Red Bull, Kvyat realizó unos stints bastante largos y consiguió, mirando la tabla de tiempos al final del día, unos cronos muy decentes. Force India volvió a flirtear con las posiciones nobles de la clasificación, algo que ya se ha hecho rutinario, no sin descuidar el número de vueltas, más de 130 para Hulkenberg.

Si de suma de kilómetros hablamos, Toro Rosso continuó siendo de los más vistos en el circuito, además Verstappen con los ultrablandos hizo uno de los cronos más rápidos.

En McLaren, Alonso fue quien pilotó esta vez y al igual que Button sumó más de 100 giros, buena noticia, pero habrá que ver lo que ocurre en Australia, cuando fiabilidad y velocidad se tengan que combinar. Williams no le pudo sacar todo el jugo posible al día ya que en la sesión matinal tuvieron problemas que les hicieron estar mucho tiempo en el box.

Otros equipos con problemas fueron: Renault, Manor y Haas. Los franceses apenas sacaron provecho de la sesión vespertina con Palmer que hizo lo posible por aprovechar la jornada. Manor apenas rodó, unas 40 vueltas y Haas protagonizó una bandera roja, a pesar de ello, casi 100 giros para los americanos. En Sauber consiguieron un positivo 6º mejor puesto de Felipe Nasr.

La última jornada de pretemporada estuvo marcada por un notable descenso de la presencia de los coches en la pista y por el 2º puesto de Sainz en la clasificación de tiempos al final del día, guinda perfecta para la sobresaliente pretemporada de los de Faenza. El madrileño además de quedar cerca de Vettel realizó un número muy considerable de vueltas y realizando stints largos. Mercedes rodó algo menos que en jornadas anteriores como otros equipos y dando un buen uso de la goma media. Ferrari volvió a hacerse con el mejor crono del día y mantuvieron ritmos competitivos a lo largo de toda la jornada. En Williams además de rodar más de 100 vueltas se hicieron con el tercer crono para Massa, cuarto en los tiempos sería Pérez con el Force India.

La última jornada estuvo marcada por una gran tranquilidad y los equipos ya están con la cabeza puesta en Melbourne, ahora la suerte está echada, el 20 de marzo comienza la acción.

LEER TAMBIEN:
Resultados completos - Análisis numérico de la pre temporada
Imagenes de la pre temporada