Previo del GP de Bahrein 2016 - Análisis y horarios


La F1 vuelve a rugir por segunda vez este año, esta vez lo hará en el cálido desierto de Bahrein, las largas rectas del circuito de Sakhir da grandes esperanzas a la escudería Ferrari, pero muchas mas al equipo Mercedes, quienes, tras lo visto en Melbourne, siguen siendo los favoritos.

Lamentablemente, puede que no tengamos una carrera del todo emocionante, el fraudulento sistema de clasificación tendrá una segunda oportunidad, mientras que Haas hará lo posible por volver a la zona de puntos.

Las estrategias que llevaran a cabo los dos equipos mas fuertes, Ferrari y Mercedes, serán totalmente opuestas, tanto entre ellos, como a las que usaron en Melbourne, así que será interesante lo que pueden hacer los rojos frente a la maquina invencible de plata.

DATOS DEL CIRCUITO

Primer Gran Premio de Baréin: 2004

Eslogan: “En el límite de la acción”

Herencia de F1 en Baréin: Esta es la undécima edición del Gran Premio de Baréin, lo que hace que sea una prueba relativamente nueva en el Campeonato del Mundo. El BIC (Bahrain International Circuit) fue el segundo trazado de F1 en ser diseñado en su totalidad por Hermann Tilke (el primero fue el de Sepang, Malasia), y varió en cierta medida las reglas del juego en lo que a seguridad se refiere, dado el alto número de escapatorias en aquel momento, que no tenía precedentes.

Menor margen de victoria: 1,085s, en 2014. Un Coche de Seguridad hacia el final de la carrera hizo que se reagruparan los monoplazas y los pilotos de Mercedes se fueron encontrando hasta ver la bandera a cuadros, siendo finalmente la victoria para Lewis Hamilton por delante de su compañero Nico Rosberg.

Legado deportivo: La estructura deportiva de Baréin está en crecimiento. La primera división bareiní cuenta con diez clubes profesionales; también hay una liga de baloncesto profesional y las carreras de resistencia de caballos es el pasatiempo favorito del Príncipe heredero. Pero la popularidad del automovilismo está creciendo gracias al Circuito Internacional de Baréin, el único circuito permanente del reino.

¿Sabías que…? El primer pozo de petróleo fue descubierto en Baréin en 1931.

No olvides que… Fernando Alonso, piloto de McLaren-Honda, ha ganado el Gran Premio de Baréin en tres ocasiones, más que cualquier otro piloto.

Zona de fans: Jonathan, un niño de Melbourne (Australia) de nueve años, pregunta: “¿cómo viajan los coches de Australia a Baréin?”

La respuesta de McLaren: “Todo nuestro equipamiento en pista, incluyendo los dos monoplazas que llevan Fernando y Jenson, viajan en avión desde Melbourne a Baréin. Esto equivale a un total de cuarenta toneladas de carga aérea”.

Lección de historia: Baréin fue el primer país de Oriente Medio en ser sede de un Gran Premio. El Circuito Internacional de Baréin, que costó aproximadamente 150 millones de dólares, se construyó en dieciocho meses y, casualmente, Jenson Button fue el primer piloto en visitar las instalaciones en 2003, durante el proceso de construcción. El comienzo de la carrera se pasó a las 18:00h (hora local) en 2014, convirtiéndose por tanto en la segunda carrera nocturna de la F1.

Qué hace que el trazado sea único: La combinación de rectas largas y curvas lentas. La puesta a punto del coche resulta de un delicado compromiso entre velocidad en línea recta y agarre en curva lenta; la refrigeración merece también una mención especial al tratarse de la primera carrera en condiciones de calor del año.

Nivel de agarre: Bajo. El circuito no se usa mucho durante el año y si a eso le sumas que está en un desierto, el nivel de agarre puede ser realmente bajo al principio del fin de semana. El asfalto está muy sucio y resbaladizo al principio, pero los tiempos van mejorando drásticamente según van rodando los monoplazas.

Escapatorias: Sustancial, por lo que los límites de la pista son un factor. En ningún punto de la pista se le permite a los pilotos sacar las cuatro ruedas más allá de las líneas blancas que marcan los límites del asfalto, bajo riesgo de sanción de la FIA.

Ojo con… La temperatura de la pista. La carrera empieza justo después de la puesta de sol, lo que hace que el asfalto se vaya enfriando drásticamente durante el transcurso de la carrera.

ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO


Ganador 2015: Lewis Hamilton, 57 vueltas, 1:35:05,809s
Pole 2015: Lewis Hamilton, 1m32,571s
Vuelta rápida 2015: Kimi Räikkönen 1m36,311s (vuelta 42)
Longitud del circuito: 5,412km/3,363 millas (11º más largo del año)
Distancia hasta Curva 1: 400m/0.249 millas
Recta más larga: 1,09km/0,677 millas
Velocidad máxima: 335km/h/208mph, antes de la Curva 1
Longitud del pitlane: 420m/0,261 millas, pérdida estimada de 21s
Acelerador a fondo: 64 por ciento
Zonas DRS: Dos, antes de las curvas 1 y 11
Curva clave: Curva 10, una curva contraperaltada complicada en bajada a izquierdas. Es importante hacer una salida limpia, dado que le sigue la segunda zona de DRS.
Curva más rápida: 185km/h (115mph), Curva 13
Curva más lenta: 80km/h (50mph), Curva 10
Cambios significativos: 2016 Ninguno
Consumo de combustible: 1,8kg por vuelta, lo que la convierte en una de las carreras más críticas en cuanto a combustible de la temporada. Es una de las carreras más largas de la temporada y hay muchos acelerones.
Exigencia ERS: Media
Desgaste de los frenos: Alto. Hay ocho frenadas fuertes viniendo a alta velocidad, las mayores en las curvas 1 y 14
Cambios de marcha: 52 por vuelta / 2.964 por carrera

NEUMÁTICOS A USAR
  METEOROLOGÍA



OPINIONES DE LOS PILOTOS:

#14 Fernando Alonso

“En los entrenamientos y en Melbourne, la fiabilidad ha sido buena, lo que demuestra lo duro que ha estado trabajando el equipo para que nuestro paquete de prestaciones sea más fuerte. Se ha hecho un esfuerzo masivo también desde nuestros equipos en Woking y en Sakura, que han estado trabajando sin pausa fabricando piezas para esta carrera para asegurar que podamos estar de vuelta rápidamente después de que el chasis resultara dañado; estoy muy impresionado con la rapidez con la que han sido capaces de darle la vuelta a la situación. Seguimos empujando para traer mejoras a cada carrera, con lo que, si conseguimos tener las piezas montadas en el coche a tiempo, nuestro objetivo será rodar el máximo tiempo posible en pista con el nuevo chasis desde que empiecen los entrenamientos libres”.

“Al vivir en Dubai, estoy acostumbrado al clima de Oriente Medio, y correr con una temperatura diferente durante el fin de semana, además de gestionar el rendimiento del coche en una carrera de larga distancia en condiciones difíciles, supone un reto de otro nivel para los pilotos. Estoy deseando ver de lo que nuestro paquete es capaz en el que previamente ha sido un circuito bastante difícil para nosotros”.

#22 Jenson Button

“Cometimos un par de errores de estrategia en Melbourne, pero forma parte de la curva de aprendizaje con las nuevas normas de compuestos de neumáticos. Junto a los ingenieros, hemos estado estudiando los datos que tenemos y esperamos poder hacer una buena estrategia en Baréin, controlar las distintas etapas de la carrera y obtener un resultado más representativo”.

“La imagen de correr en el desierto justo después de la puesta de sol es siempre realmente especial y aporta una nueva dimensión al espectáculo. En Baréin, todo es impecable y es un lugar impresionante. Mi victoria allí en 2009 sigue siendo un gran recuerdo y el trazado ancho y sus escapatorias, hacen que sea un circuito divertido para pelear. Espero que podamos luchar con la zona media del grupo, una zona muy competitiva, así que empujaremos muy fuerte para sacarle el máximo rendimiento a nuestro paquete lo antes posible”.

HORARIOS:

Venezuela (Caracas):

Sesión- Hora.

Libres 1 - 06:30
Libres 2 - 10:30
Libres 3 - 07:30
Clasificación - 10:30
Carrera - 10:30

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 08:00
Libres 2 - 12:00
Libres 3 - 09:00
Clasificación - 12:00
Carrera - 12:00

Colombia (Bogotá) - Perú (Lima) -México (Ciudad de México):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 06:00
Libres 2 - 10:00
Libres 3 - 07:00
Clasificación - 10:00
Carrera - 10:00

Chile (Santiago) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 07:00
Libres 2 - 11:00
Libres 3 - 08:00
Clasificación - 11:00
Carrera - 11:00

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesión - Hora.

Libres 1 - 13:00
Libres 2 - 17:00
Libres 3 - 14:00
Clasificación - 17:00
Carrera - 17:00

VUELTA VIRTUAL AL CIRCUITO DE SAKHIR
video