Previo del GP de Australia 2016 - Análisis y horarios


Por fin, la temporada 2016 de F1 ha llegado, los equipos ya estan instalandose en Melbourne, el trazado esta poniendose a punto y los aficionados estamos listo para ver las primeras actividades en pista de la temporada.

Mercedes, si, los campeones del mundo, la referencia, los amos y señores de la F1, tendrán una temporada un poco mas complicada por la cercana presencia de Ferrari, al menos eso podemos deducir por lo visto durante la pre temporada. De este modo (y si el clima nos ayuda) esperamos ver una cita inaugural entretenida, con duelos divertidos en la parte media del pelotón protagonizados por Williams, Red Bull, Force India, un sorprendente Toro Rosso y si todo va bien, algún McLaren.

No obstante, se espera con ansias el estreno del nuevo sistema de clasificación, así como el de los nuevos neumáticos y la ausencia de la radio, a ver si por fin mejoran el espectaculo con estas nuevas medidas.

La estabilidad de las normas técnicas en estos dos últimos años ha hecho que los de Maranello hayan podido desafiar a Mercedes ganando 3 carreras en 2015, y ahora, en pre temporada, mostraron un ritmo envidiable, pero no mas sorprendente que la extrema fiabilidad de los de Brackley, quienes acumularon mas de 1000 vueltas en los 8 días de test, además, nada esta claro, hay que tomar en cuenta aquellos rumores acerca del "concepto W" de Mercedes", una enigmática arma que puede darles una ventaja relativamente amplia. Pero, apartando toda especulación, solo sabremos dónde está parado cada equipo al culminar la primera y espectacular cita del mundial 2016 de F1 en Australia.

INFORMACIÓN DEL CIRCUITO
Lección de historia: Albert Park es una sede fija en el calendario de F1 desde 1996 y, de hecho, ya albergó numerosos grandes premios varias décadas antes. Fue la sede del GP de Australia en los años 50, cuando no pertenecía al Mundial. Stirling Moss ha ganado este evento en dos ocasiones.

Qué hace que el trazado sea único: La bacheada recta del pitlane. Estos baches crean una severa oscilación de inclinaciones que hacen que sea complicado configurar el coche. Los aerodinamicistas quieren una configuración dura; los ingenieros una blanda, y hace falta encontrar un compromiso para extraer el mejor rendimiento.

Nivel de agarre: Bajo. Es un circuito urbano, que se utiliza una vez al año, y es muy resbaladizo hasta que se asienta un poco de goma en las sesiones de entrenamiento. Los pilotos deben ser conscientes del peralte negativo, sobre todo a la salida de las curvas.

Vía de escape: Notable, pero los errores se penalizan porque hay una mezcla de hierba y gravilla esperando a los coches que cometen errores. ¿Recordáis a Martin Brundle volando por el aire con su Jordan en 1996?

Ojo con…: La puesta de sol. La carrera inicia a las 16:00h (hora local) por lo que el sol baja hasta meterse en la línea de visión del piloto en los últimos compases.

ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO
Ganador 2015: Lewis Hamilton, 58 vueltas, 1:31:54,067s
Pole 2015: Lewis Hamilton, 1m26,327s
Vuelta rápida 2015: Lewis Hamilton 1m30,945s (vuelta 50)
Nombre: Albert Park 
Longitud del circuito: 5.303km/3.295 millas (12º más largo del año)
Distancia hasta Curva 1: 350m/0,217 millas
Recta más larga: 860m/0,534 millas
Velocidad máxima: 305km/h/190mph, antes de la Curva 1
Longitud del pitlane: 280m/0,174 millas, pérdida estimada de 21s
Acelerador a fondo: 61 por ciento
Zonas DRS: Dos, antes de las curvas 1 y 3
Curva clave: Las eses en las curvas 11 y 12. La velocidad mínima de ápice es de 225km/h (140mph) y el peralte negativo a la salida del giro hace que sea fácil salirse del trazado.
Curva más rápida: 275km/h (171mph), curva 8
Curva más lenta: 84km/h (52mpg), curva 15
Cambios significativos 2016: No se han realizado cambios en el trazado, pero sí algunas alteraciones sobre los pianos, las vías de escape y el césped artificial
Consumo de combustible: 1,7kg por vuelta, el tercero más alto de la temporada debido a la cantidad de acelerones desde velocidades bajas
Exigencia ERS: Medio
Desgaste de los frenos: Alto,hay siete frenadas fuertes desde velocidades superiores a 230 km/h (143mph)
Cambios de marcha: 56 por vuelta /3248 por carrera

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Primer Gran Premio de Australia: Adelaide 1985

Eslogan: “Es un gran lugar para una carrera”

Herencia de F1 de Australia: El Gran Premio de Australia ha tenido lugar en dos sedes distintas: Adelaide (1985-’95) y Melbourne (1996-presente). Ha habido 13 pilotos australianos de F1 desde el nacimiento del Mundial en 1950 y dos campeones del mundo: Jack Brabham y Alan Jones. Jack sigue siendo el único piloto de la historia que ha ganado el Mundial pilotando su propio coche.

Menor margen de victoria: 0,702s, en 1998. Mika Häkkinen pasó la línea de meta justo por delante de su compañero de McLaren, David Coulthard.

Legado deportivo: Al igual que el Gran Premio de Australia, Melbourne alberga el Open de Australia de tenis, la carrera de caballos Melbourne Cup, mundiales de surf en Bells Beach y, a tan solo 50km (31 millas) en Philip Island, el GP de Australia de MotoGP.

¿Sabías que? McLaren es el constructor que más exitos ha cosechado en el Gran Premio de Australia con 11 victorias y 26 podios.

No olvides que: Ningún piloto australiano ha terminado sobre el podio en Australia.

LOS PILOTOS OPINAN

#14 Fernando Alonso

“Una cosa está clara y es que la afición siempre es muy ruidosa y siempre es una gran sensación en la primera carrera de la temporada. Aparte de eso, no podemos realizar pronósticos o hacer comparaciones ya que no sabemos mucho después de los tests de invierno. Los mismos equipos parecen que serán fuertes este año, pero todos tienes sus cartas escondidas, así que será interesante ver cómo se desarrolla el fin de semana”.

“Normalmente, las condiciones de la pista cambian drásticamente desde el inicio de los FP1 el viernes hasta el final del gran premio, así que es una carrera en sí para los pilotos e ingenieros estar encima de esto y asegurarse de tener la puesta a punto adecuada antes de cada sesión para no quedarse atrás. El nuevo formato de clasificación hará que las cosas sean más impredecibles para los equipos y aficionados, ya que cada vez que se introduce un reglamento nuevo, pasa un tiempo hasta que te acostumbras. Estoy con ganas de aterrizar en Australia, sentarme en el coche, bajar la visera y volver a pista, ahí ya habrá empezado la temporada. ¡Estoy muy preparado!”

#22 Jenson Button

“El Gran Premio de Australia siempre supone un desconocimiento fascinante porque nunca sabes dónde estás en relación a tu competencia. Aunque hemos terminado los tests de pretemporada, no hemos tenido mucho tiempo en pista antes del comienzo de la temporada, así que esta es nuestra primera oportunidad para compararnos todos con configuraciones similares. Nos hemos centrado bastante en nuestro propio desarrollo y nuestros procesos, así que estoy con ganas de ver dónde nos encontramos en condiciones idénticas”.

“Estamos trabajando duro entre bastidores para desarrollar el coche y traer nuevas evoluciones siempre que podamos. Melbourne será un reto pero sentimos que nuestro paquete es un paso adelante con respecto al año pasado. Hay muchas más variables este año, como un formato nuevo de clasificación, nuevo reglamento de neumáticos, y Australia suele ofrecer carreras impredecibles, ¡así que puede pasar cualquier cosa!”

METEOROLOGÍA

ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS


HORARIOS:

Venezuela (Caracas):

Sesion- Hora.

Libres 1 - 21:00
Libres 2 - 01:00
Libres 3 - 22:30
Clasificacion - 01:30
Carrera - 00:30

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 22:30
Libres 2 - 02:30
Libres 3 - 00:00
Clasificacion - 03:00
Carrera - 02:00

Colombia (Bogotá) - Peru (Lima) -Mexico (Ciudad de Mexico):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 20:30
Libres 2 - 00:30
Libres 3 - 22:00
Clasificacion - 01:00
Carrera - 00:00

Chile (Santiago) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 21:30
Libres 2 - 01:30
Libres 3 - 23:00
Clasificacion - 02:00
Carrera - 01:00

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 02:30
Libres 2 - 06:30
Libres 3 - 04:00
Clasificacion - 07:00
Carrera - 06:00

VIDEO PREVIO DEL GP DE AUSTRALIA 2016