Bakú será el trazado urbano más rápido del calendario según Tilke

Desde que fue anunciado, el Gran Premio de Europa, que regresará tras 4 años de ausencia en el nuevo circuito urbano de Bakú, ha atraído numerosas críticas, tanto por su emplazamiento (Azerbaiyán es un país que basa su fortuna en el petróleo y que ha sido acusado de no respetar los derechos humanos), su peculiar trazado o su coincidencia en el calendario con las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, su diseñador, Hermann Tilke, se muestra entusiasmado ante su última creación.

El arquitecto alemán, cuyo lápiz (y sistemas informáticos) ha diseñado desde cero 8 de los 21 trazados del calendario, y dejado su sello en otros 5, ha declarado que "Bakú será uno de los circuitos más emocionantes del calendario. Por supuesto, no es comparable con ninguno de los circuitos permanentes al ser un urbano. Pero, incluso comparado con otros circuitos urbanos, Bakú es único".

"Destaca por muchas razones. Será el circuito urbano más rápido del mundo". Al menos según los datos de Tilke, que predice un tiempo por vuelta de 1:41 alrededor de los 6 kilómetros del trazado azerbaiyaní, y una velocidad de giro en la difícil curva 8 de 200 kilómetros por hora. "Las calles son realmente estrechas, y eso es exactamente lo que lo hace tan atractivo".

"La tarea más desafiante fue pensar una idea para el trazado de un circuito urbano en Bakú que fuese adecuado para la Fórmula 1. Suelen surgir varios problemas, pero, junto a los promotores, los hemos solventado con éxito". A pesar de los informes que apuntaban a retrasos en los preparativos de cara al evento, que se disputará en menos de 3 meses, Tilke no tiene dudas de que el evento se realizará. "Hemos estado trabajando en este proyecto desde junio de 2014. El equipo entero trabajará hasta el último minuto, pero todo estárá listo a tiempo".