Pastor Maldonado y sus posibilidades de retorno a la F1

Dos días antes de que Renault presentara su nuevo proyecto, y ante la cantidad de rumores existentes, Pastor Maldonado se apresuró a anunciar su marcha del equipo francés. En una carta dirigida a los aficionados, el venezolano se despedía confirmando que no disputaría la temporada 2016. En ella, Pastor recordaba toda su trayectoria y definía su estancia en Fórmula 1 como un "sueño". Uno en el que llegó incluso a ganar una carrera, la del Gran Premio de España 2012, algo que no han podido conseguir aún pilotos como Nico Hulkenberg, Valtteri Bottas o Romain Grosjean. Este año no veremos a Maldonado en la parrilla, pero el de Maracay no quiere que ese sueño termine aún. Así lo ha anunciado su manager, Nicolas Todt (hijo del presidente de la FIA), que aseguró a Motorsport cuál es el objetivo de su representado: "No hemos renunciado a la Fórmula 1, pero simplemente no vemos opciones este año, y vamos a trabajar para encontrar el camino de vuelta el año próximo".

Todt no quiso hablar de los planes que tienen para 2016: "En cuanto a esta temporada, aún es demasiado pronto para decir lo que va a hacer", declaró. Pero Maldonado no quiere dejar en cinco temporadas su experiencia en la categoría reina (compitió desde 2011 hasta 2015) y confía en poder volver. Si retornara en 2017, tendría 31 años, menos de los que tienen pilotos que disputarán este mundial, como Raikkonen, Alonso, Massa, Hamilton o Button. Preguntado sobre la salida de Lotus, que aún no se ha pronunciado en las redes sociales sobre la marcha del que ha sido su piloto, Todt aclaró que no ha sido por la puerta de atrás: "No quiero dar detalles del contrato, Solo puedo decir que se llevó a cabo de una manera amistosa, así que no hay rencor. Se comportaron de manera muy justa", confesó a la agencia Reuters.

FUTURO INCIERTO

Pastor Maldonado ha estado acompañado durante toda su carrera del importante apoyo económico de la empresa nacional petrolera PDVSA. La situación financiera de la marca y el cambio de gobierno en Venezuela provocaron la retirada del patrocinio, lo que ha desencadenado en la salida de Pastor de Lotus. Tanto él como su manager tendrán que encontrar un nuevo sustento, sin el cuál será casi misión imposible volver al 'gran circo', ni siquiera como piloto probador. Además, Nicolas Todt rechaza la opción de que Maldonado acabe en Manor: "Con el debido respeto a Manor, no tiene sentido para Pastor después de cinco años en Williams y Lotus". Por lo tanto, su relación con la Fórmula 1, aunque él quiere que sea un 'hasta luego', tiene pinta de 'adiós'.