Desde Toro Rosso apuntan a la pariedad de los motores para mejorar el espectáculo

El jefe técnico de Toro Rosso James Key dice que la paridad en los motores sería una manera directa de mejorar la competición en la Fórmula 1, mientras los jefes del deporte están cerca de tomar una decisión sobre los cambios en el reglamento.

El año pasado la Fórmula 1 propuso maneras de mejorar significativamente la velocidad de los coches y de darles un aspecto más contundente, especialmente modificando la aerodinamica y ampliando la banda de rodadura de los neumáticos.

Mientras prosiguen las negociaciones acerca de los cambios concretos, Key ha manifestado su punto de vista acerca de que la Fórmula 1 da un mayor espectáculo cuando hay más igualdad y cree que la paridad en los motores ayudaría en ese sentido.

La Fórmula 1 parece decidida a retirar el sistema de desarrollo de motores mediante tokens de cara a la temporada 2017, con la intención de que Ferrari, Renault y Honda puedan reducir distancias con Mercedes.

"Se trata de lo cerca que están los coches en la parrilla. Si tienes una parrilla de 22 coches en un intervalo de dos segundos, aumenta muchísimo la emoción," explicó Key en una extensa entrevista al canal Sky Sports.

"Algunos circuitos lo favorecen, Bahréin en 2014 fue una carrera totalmente rompedora. Si te fijas en la clasificación, la diferencia entre el primero y el último fue una de las más pequeñas que ha habido porqué en un circuito de este tipo de parada y arrancada los participantes están más cerca unos de los otros y por tanto los puntos fuertes de cada coche intervienen de formas distintas.

"Así que lo que lo hace más emocionante es tener menos distancia de la parte delantera a la trasera, lo que quiere decir que hay menos diferencias en el rendimiento y que depende más del piloto.

"Para conseguirlo, una de las cosas que hay que lograr es la paridad en los motores."

Key espera que Fórmula 1 consiga que en 2017 haya cambios sensibles.

"Los ingredientes están pero creo que el motivo por el que se tiene que aclarar y entender bien es porqué es un proceso complicado," añadió Key, mientras reflexioanba sobre el futuro.

"Por un lado, quieres un coche que sea más rápido, y por el otro te quieres asegurar que siga habiendo emoción. Se tienen que comprender perfectamente todos estos compromisos, supongo.

"Ojalá que sea cual sea el resultado final lo podamos corregir suficientemente."