Cockpit cerrados para la temporada 2017 - ¿Solución real y "segura"? - Artículo especial

Desde hace algunos años, en la F1, se ha debatido sobre el cierre del cockpit en los monoplazas para proteger la cabeza de los pilotos, el equipo Mercedes ha propuesto una solución tipo "Halo", la cual parece un poco controvertida, sobre todo por el obstaculo en la visión que esto supone, sin embargo, y en contra de todo pronostico, es la solucion que va ganando gracias a la aprobación de los pilotos. Curiosamente hace 10 años, la FIA prohibió a Sauber portar en su trompa dos aletas porque obstaculizaban la visión del piloto, ahora proponen algo para "aumentar la seguridad" con consecuencias similares.

Alexander Wurz, Presidente de la Asociación de Pilotos de Gran Premio, ya dejó claro que los pilotos sentían que había llegado el momento de introducir ese tipo de medidas de seguridad.

"Obviamente los pilotos están contentos de que los representantes técnicos de los equipos estén de acuerdo en que la protección adicional para la cabeza llegue para el 2017," explicó Wurz a la BBC.

"Ahora empezaremos la fase de diseño, en la que los pilotos tienen que estar dispuestos a asumir una visibilidad ligeramente distinta por la estructura adicional [sobre el habitáculo].

"También tengo curiosidad por cómo los equipos harán que la nueva propuesta sea bonita y rápida."

La mejora en la protección de la cabeza del piloto fue estudiada por la FIA hace varios años, pero volvió a la palestra de nuevo con la muerte de Jules Bianchi y de Justin Wilson.

Bianchi murió en julio como resultado de las heridas en la cabeza que sufrió en el Gran Premio de Japón del 2014, mientras que Wilson murió un mes después tras sufrir el impacto de los restos de un choque en una carrera de la IndyCar.

SOLO PROTEGE DE OBJETOS VOLUMINOSOS.

El principal objetivo de estos cierres de cockpit propuestos es proteger la cabeza del piloto del impacto de objetos voluminosos, fundamentalmente ruedas, mientras están rodando en pista. Por contrapartida, los pilotos deberán lidiar con un nuevo elemento colocado entre sus ojos y la pista.
Se espera que la solución "halo" no afecte al pilotaje

¿NO TIENE IMPACTO EN LA CONDUCCIÓN?, ¿Y LA VISIÓN QUÉ?

Aunque se asegura que no tiene mayor impacto en la conducción, viendo las imágenes parece realmente incómodo tener que pilotar con un soporte de ese estilo justo enfrente de tu visual. Pero en cualquier caso, la seguridad es absolutamente prioritaria, y habrá que adaptarse a la solución que finalmente se adopte por el bien de los propios pilotos.

Sin embargo, hay que ser conscientes que hay fatalidades que no pueden ser evitadas ni tan siquiera con soluciones como este "halo" de Mercedes, como por ejemplo el ya mencionado accidente sufrido por Jules Bianchi, en el que la deceleración del impacto desencadenó el fatal desenlace. Otros como por ejemplo el que le costó la vida a Justin Wilson sí pueden evitarse.

Accidentes como el de Massa en el GP de Hungría 2009 tampoco pueden evitarse con esta solución, si sale volando algun neumatico y cae por la parte superior del halo tampoco protege al piloto.

En resumidas cuentas, desde nuestra perspectiva es una solución ineficiente tomando en cuenta lo incómodo que puede resultar para la visión del piloto.

 OBSTACULIZA LA VISIÓN COMO LAS "ALAS TABIQUE" DE SAUBER EN 2006

Hace un par de años, en F1 by Riki, hicimos un artículo explicando la función de las "Alas tabique" que usó Sauber en 2006 y que fué prohibida por la FIA para evitar problemas de visibilidad por parte del piloto.

Las "Alas tabique" fueron estrenadas en el GP de Francia del 2006, los pilotos del equipo Sauber de esa época eran Jacques Villeneuve y Nick Heidfield, el órgano rector de la F1 se valió del artículo 2.36 del reglamento técnico para prohibir este elemento aerodinamico, en dicho artículo se especifica que ningun elemento del chasis puede interferir en la visión del piloto, de este modo, este elemento aerodinamico fue puesto fuera de servicio en pro de la seguridad, y ahora, aprueban otro con carecteristicas similares, irónicamente en pro de la seguridad.

¿Que intenta hacer la FIA y el grupo de trabajo tecnico?

Especulando un poco...¿Será que la gente de Mercedes propuso esto porque saben que esta solución los beneficiará aerodinámicamente?

Sea cual sea el motivo, desde nuestro punto de vista, la unica manera de proteger "realmente" la cabeza del piloto es cubriendo completamente el cockpit.

Si deseas leer nuestro artículo del "Ala tabique", haz click aqui o ve a nuestra sección de ingenieria.