Newey lamenta que los motores tengan el poder en la F1

Adrian Newey de Red Bull ha descrito los efectos del actual reglamento sobre unidades de propulsión de la Fórmula 1 como "muy nocivos", y ha lamentado la enorme ventaja que ha tenido Mercedes en cuanto al rendimiento.

Desde que empezó hace dos años la nueva era de los motores turbo Mercedes ha ganado 32 de los 38 Grandes Premios, los otros seis se los repartieron entre Red Bull en 2014 y Ferrari en 2015.

Newey, que se ha apartado de su papel principal como jefe técnico en Red Bull para centrarse en otros proyectos, reconoce que el deporte necesita encontrar un mejor equilibrio para relanzar la competición.

"Para mi, lo que no es saludable de la Fórmula 1 actual es que está dominada por el motor," declaró Newey en el periódico de Abu Dhabi The National.

"La normativa del chasis es muy estricta, la normativa para el motor es muy flexible.

"Por encima de esto, si miras los motores construidos por Mercedes o Ferrari, cuando los suministran a sus equipos cliente, éstos no reciben el mismo motor, tampoco con el software.

"Así Mercedes tiene un muy buen y potente motor. Sus equipos clientes no reciben las mismas especificaciones. Así que es difícil para sus equipos clientes superar al equipo Mercedes.

"Ferrari no tienen un motor tan bueno como el de Mercedes, pero sigue siendo un buen motor. Pero es el mismo problema con sus equipos cliente.

"Honda y Renault, de momento, están a mucha distancia.

"Así que estamos en una posición, que de momento, solo un motor Mercedes y posiblemente un motor Ferrari, ganarán campeonatos y carreras porqué está muy dominado por el motor.

"Creo que es una situación muy nociva para la Fórmula 1, dónde solo uno, o quizás dos equipos, pueden ganar. Quizás Honda en el futuro, pero todavía no."