RESUMEN DEL GP DE ESPAÑA 2015

Nico Rosberg ha logrado su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de España, tras un triunfo inapelable, de la primera a la última vuelta, cimentado desde la pole position, que también era la primera de la temporada.

El piloto alemán, con mejo ritmo y mejor puesta a punto de su Mercedes durante todo el fin de semana, se ha mantenido firme en la salida, mientras que Hamilton ha cedido la posición con Sebastian Vettel, con el que se ha jugado la segunda posición toda la carrera.

Rosberg se vuelve a meter en el campeonato, a 20 puntos, en una carrera en la que se jugaba media temporada. Perder la carrera tras salir en la pole en España, que supone el 90% de las victorias en 25 años, hubiera supuesto un golpe psicológico importante. No ocurrió así, y el alemán le quita un escalón a la escalera al título que había tomado Hamilton.

En la salida, Carlos Sainz perdía su excelente quinta posición de parrilla con su compañero Max Verstappen, y a partir de ahí sufría una auténtica sangría de posiciones debido a su escasa velocidad punta, entre 10 y 15 km/h menor que el resto de la parrilla. Carlos configuró el coche para la calificación, con mucha más ala e incidencia aerodinámica, sabiendo que en carrera, a 66 vueltas, sería presa fácil.

Fernando tenía una estrategia arriesgada a dos paradas, fue el último en cambiar de medios a duros en la vuelta 22, pero cinco giros después sus frenos dijeron adiós y se tuvo que retirar. Había llegado a rodar séptimo y la simulación le daba octavo o noveno. Pero los primeros puntos para McLaren tendrán que esperar a Mónaco, donde llevarán mejoras de motor

A partir de la vuelta 30, con Nico aguantando 9 segundos de ventaja sobre el dúo perseguidor, Hamilton efectuó su segunda parada (v32) mucho mejor que la primera, donde perdió cinco segundos por una rueda mal ajustada. Esta vez Vettel, que le había aguantado sus embestidas media carrera, le duró dos giros y le sobrepasó a final de recta en la 35.

Ahí estuvo la emoción el resto de la carrera, ya que el campeón decidió ir a tres paradas por dos de Vettel y hasta la última detención del inglés, en la vuelta 50, no superó de forma efectiva al de Ferrari, que vuelve a subirse al cajón por cuarta vez en cinco carreras esta temporada y mantiene la tercera plaza en el Mundial. Su compañero Raikkonen, que peleó por la cuarta plaza con Bottas en las últimas vueltas, finalizó quinto.

Mientras, Verstappen y Sainz mantenían su pelea por el último punto en disputa, el del décimo puesto. A los dos les superaron ambos Red Bull, el Ferrari y el Williams, que habían superado en la calificación, como se esperaba, y el duelo se mantuvo hasta el último suspiro cuando Sainz encimó a Max a falta de tres vueltas y le superó a final de recta, con el que adelanta 8-6 al holandés en el campeonato.

Un gran final de carrera para el español que aún tuvo tiempo para dar caza a Kvyat, con evidentes problemas en la última vuelta, y con quien se emparejó antes de la primera curva. Se tocaron, Carlos se salió fuera, saltándose la chicane, y regresó por delante del ruso. La maniobra quedó bajo investigación, aunque el sello de Carlos quedó firme en la pista.